Recuperación de El Frío es un antiguo plan del Gobierno

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 15:42, Categoría: Historia Oficial

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
28 de marzo de 2008

El INTI determinó que efectivamente el hato tiene ociosa una buena parte de su extensión, dice Juan Carlos Loyo
El Estado hará inversión para elevar desarrollo ganadero

Caracas. El anuncio de expropiación del hato El Frío, hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, el domingo 23 de este mes, no es una decisión repentina del Gobierno, sino que obedece a toda una planificación, según Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), quien nos dio declaraciones exclusivas vía telefónica.

Desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en 2001, y desde su reforma parcial en 2005, explica Loyo, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el Inti trabajaron en una lista de los grandes latifundios que había en el país, entre los que se hallaban los hatos La Vergareña (que con 187 mil hectáreas era el más grande del país, pero que fue recuperado por el Gobierno en 2006) y El Frío, que con sus 63 mil hectáreas es "una las últimas extensiones de tierra más grandes que nos quedan en pocas manos".

De modo que fue elaborado un programa para recuperar progresivamente esas tierras, "porque siempre hemos hablado de recuperación o rescate de tierras", apunta Loyo, actividad ajustada a "la capacidad del Estado para administrar los procesos una vez que las tierras pasan a sus manos".

Esquema.

En el período 2006-2007, el Inti ejecutó 601 rescates de tierras en una extensión de un millón 507.351 hectáreas.


Loyo señala que este año, para continuar el plan, se hizo una evaluación estratégica y táctica y se determinó que el Ejecutivo ya puede iniciar el proceso de recuperación del hato El Frío, ubicado a 180 kilómetros al oeste de San Fernando de Apure (Apu), a ambos lados de la carretera San FernandoMantecal.

Ya el Gobierno cuenta, además, con un esquema "bastante aproximado" a lo que el Estado desarrollará en esas tierras.

"Ese es el único origen de la actuación en esas tierras, no hay otro, afirma Loyo. "Se trata de un procedimiento abierto desde el año 2005, pero que ahora me toca a mí concluirlo por órdenes del Presidente de la República", precisa.

Además, advierte que efectivamente el hato El Frío tiene una buena parte ociosa. La evaluación que se le hizo en 2005 arrojó que poseía unos 13 mil bovinos. Este año, la empresa Invega, que venía ejerciendo la ocupación y administración del fundo, "dijo que su rebaño pudiera oscilar entre 23 mil y 25 mil animales, pero eso no alcanza aún los límites de producción que establece la Ley de Tierras".

El artículo 7° de la Ley de Tierras determina la existencia de un latifundio, "cuando señalada su vocación de uso, así como su extensión territorial, se evidencia un rendimiento idóneo menor a 80%", de manera que tales tierras se incluyen dentro de las ociosas, de acuerdo con el artículo 103.

Acciones.

El Estado llevará a cabo las siguientes acciones en lo inmediato en el hato El Frío: reimpulsará el proceso ambiental que se desarrolla allá, aumentará intensamente la investigación, incorporará acientíficos de las universidades, pondrá en marcha medidas e inversiones para incrementar sustancialmente la producción ganadera que allí existe. Además, las tierras del hato no serán distribuidas a los campesinos, por el contrario, se mantendrá una unidad predial para trabajar en un solo proyecto regido por el Estado venezolano, dijo Loyo.


PROYECTOS AMBIENTALES

El proyecto de recuperación del caimán del Orinoco, que desde 1977 es uno de los objetivos de la Estación Biológica El Frío, y los de la tortuga Arrau y el chigüire, son convenios con el Ministerio del Ambiente, explica Alexander Degwitz Maldonado, presidente de la Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas (Invega), propietaria del hato. Dice, además, que el refugio de flora y fauna fue una iniciativa de la Agropecuaria Agroflora C.A., filial de la Compañía Inglesa, C.A.

Afirma que la producción ganadera allí es privada. El presidente del Inti informó que seguirán reuniéndose con la familia Degwitz Maldonado, pues ésta desea mantenerse vinculada al proyecto del hato El Frío.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog