Sentencia inconstitucional

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:10, Categoría: Estado de Derecho

CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ
El Nacional
28 de marzo de 2008

Una nueva explosión de ira sacudió a la Asamblea Nacional contra el TSJ, al que acusa de usurpador de funciones a propósito de una sentencia de Sala Constitucional que anuló algunos artículos de la Ley Orgánica de la Defensa Pública. Se quejan los parlamentarios no tanto de que se hubiere declarado tal nulidad parcial de normas del instrumento legal, sino de que el texto de las normas anuladas hubiesen sido sustituido por otro de creación propia de la Sala.

La Defensa Pública es una institución concebida para garantizar la asistencia técnica en procesos judiciales en los que el justiciable no pueda sufragársela por sus propios medios, es un organismo concebido para preservar el derecho a la defensa en todo estado y grado del proceso, fundamentalmente en el penal. Al igual que el Poder Judicial y que el Ministerio Público, requiere de absoluta independencia para cumplir sus funciones.

La Constitución no sólo nos dio está institución, sino que además en su articulado, en forma expresa la adscribió al sistema de justicia, entidad compuesta por el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otros, y asignó al TSJ su dirección, gobierno y administración. Este diseño constitucional está plasmado en normas rígidas que no admiten invasión en sus núcleos duros.

Sin embargo, la Asamblea Nacional dictó la mencionada ley adscribiendo la Defensa Pública a la Defensoría del Pueblo, y con ello violó los mencionados preceptos constitucionales.

La Sala, conociendo de una demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra dicho instrumento normativo produjo la sentencia 163, del 28-2-2008, en la que dictaminó correctamente la nulidad, no total como lo pedían los demandantes, sino parcial, limitada al artículo que sometía la Defensa Pública a la Defensoría del Pueblo en vez de al TSJ.

Hasta allí todo iba bien, pero entonces saltó la liebre, la sentencia no se limitó a tales pronunciamientos anulatorios, sino que se extendió a crear el nuevo artículo, pasó de ser el legislador negativo como algunos tratadistas califican la función de nulidad por inconstitucionalidad de actos del Poder Legislativo, sino que asumió funciones propias de dicho Poder, y allí sin duda alguna que se excedió y a su vez pasó a constituirse en reo de violación de la Constitución.

Y es que las malas costumbres practicadas reiteradamente se convierten en hábito. Ni es la primera vez que el Poder Legislativo dicta leyes inconstitucionales, ni que la Sala Constitucional abusa asumiendo funciones que no le corresponden. Desde sus primeras sentencias la Sala se inició en un peligroso ultra activismo que la ha venido convirtiendo en un súper poder sin límites, y nada más peligroso que eso en un Estado democrático. El Parlamento se excede a menudo con leyes que coliden con la carta magna, y en muchas oportunidades la Sala corrige, pero ¿quién corrige a la Sala que es el último guardián de la Constitución, y que un Poder Ejecutivo arbitrario constantemente utiliza para legalizar abusos? Este cuadro de subversión institucional lamentablemente no tiene cauce previsto. La Asamblea Nacional no puede corregir decisiones de la Sala Constitucional por muy irritantes que les parezcan, sólo puede proceder ex post facto a declarar a los magistrados como autores de falta grave y pasarlos a procedimiento sancionatorios, pero este mecanismo, además de resultar traumáticamente represivo, sólo cobraría legitimidad si se aplicara a los propios parlamentarios que han concurrido a violar la Constitución con leyes abusivas, así como a funcionarios que constantemente se meten en el bolsillo el propio Estado de Derecho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog