Causas de muerte de bebés generan contradicciones

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2008, 12:37, Categoría: Salud

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
29 de marzo de 2008

Actualmente se investiga lo ocurrido en la Maternidad Concepción Palacios
Médicos y ministro de Salud coinciden en que fallecieron seis. La Defensoría del Pueblo tiene cuatro casos en revisión
Las defunciones se produjeron entre miércoles y jueves pasados.

Caracas. Tanto los médicos de la Maternidad Concepción Palacios como el ministro de Salud, Jesús Mantilla, y la Defensoría del Pueblo, coinciden en que desde las 8 am del miércoles hasta las 8 am del jueves pasado se produjeron seis defunciones de neonatos en este centro asistencial. En lo que difieren, es en las causas de esas muertes.

La encargada del servicio de Neonatología del centro, Lourdes Limardo, reiteró la muerte de los recién nacidos en la institución, "la cifra que manejamos es de seis. Las causas y las consecuencias se sabrán cuando terminen las investigaciones".

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, Fernando Calderón, dijo desconocer las causas porque las historias médicas "fueron confiscadas, pero por observación médica propia puedo decir que ayer (jueves) en la mañana había seis defunciones, no puedo hablar de la patología pero sí estaban las defunciones".

El vicepresidente de la Sociedad Médica, Giuseppe Mandolfo, aseguró que las historias fueron confiscadas por la dirección del hospital; "cuando di la información fue porque había seis cadáveres de niños recién nacidos en la morgue y en base a los relatos de los médicos, no de todos porque no se ha podido localizar a todos los que estaban de guardia".

Causas. El ministro de Salud, Jesús Mantilla, dijo en rueda de prensa que tres de los seis casos de muertes fueron por óbitos fetales o mortinatos.

Tres damas acudieron a la Maternidad con sus fetos fallecidos en el vientre. Otro murió por padecer una cardiopatía congénita, otro por una infección difícil de atacar y otro por desprendimiento de placenta.

Mediante nota de prensa la Defensoría del Pueblo señala que el director y la Consultora Jurídica de la Maternidad, le informaron que tres de los fallecimientos corresponden a óbitos fetales, uno por cardiopatía congénita, uno por haber nacido prematuro y otro por haber presentado una dificultad respiratoria.

Se destaca que, a fin de verificar la información recibida, los defensores entrevistaron a las pacientes que aún permanecían en la maternidad, dos en total, porque el resto había sido dado de alta y "se constató el fallecimiento de un niño por cardiopatía congénita, y otro con tiempo de gestación de 28 semanas falleció horas después. El resto de los casos continuará bajo revisión de la Defensoría", dice la nota.

COMUNICADO DE CECODAP

Los argumentos acerca de por qué se dieron los decesos aún no están claros. En algunos casos coinciden, en otros se contradicen y hasta se niegan, pero la realidad es que murieron niños y eso, más que generar opiniones que justifiquen el hecho, debe movernos a reaccionar para que el sistema de salud en maternidades y centros pediátricos, tengan equipamiento o tecnología adecuada y personal necesario para evitar que estas situaciones enluten a las familias, dice Cecodap.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog