De este gobierno - El éxito oculto

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2008, 13:02, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
29 de marzo de 2008

Después de mucho rebuscar para encontrar un éxito en la gestión del Gobierno, dimos con un caso en el cual ha venido logrando paulatinamente su objetivo, tanto por algunas acciones emprendidas como por cambios favorables en las expectativas. Lamentablemente, otras medidas de las autoridades nos impiden reseñar ese éxito, indicar su magnitud o formular algunas reservas respecto a la manera como se ha obtenido: nos referimos al mercado cambiario de divisas y al precio del dólar.

Como sólo hay autorización para hablar del precio oficial establecido por las autoridades, una mención de cualquier otro pudiera acarrear sanciones, especialmente si trata de un medio de comunicación. Existe una "prohibición expresa". Aunque hay expertos financieros que pueden hablar horas sobre la materia y no es difícil encontrar información sobre el tema, no podemos informarlo en letra impresa. Lo que resulta un gran problema no sólo para quienes ejercen el periodismo, sino para los visitantes extranjeros que deben someterse a las largas explicaciones de los cargadores de maletas en el aeropuerto de Maiquetía.

Pues bien, en ese mercado inexistente, o como dice el vulgo, el "innombrable", es donde el Gobierno ha cosechado uno de sus pocos logros en lo que va del año. Porque, en verdad, el único precio del bolívar "publicable" ha aumentado su fuerza de gravitación, con lo que se han contrarrestado las fuerzas centrífugas que arrastraban al mercado inexistente hacia los terrenos de lo insólito.

Dos cambios del clima político han ayudado en este sentido. El primero fue que no hubo reforma constitucional, porque ésta fue rechazada por el pueblo. El alivio fue tanto que hasta los mercados fantasmales perdieron el nerviosismo. Pero duró poco el descanso porque pronto hubo la amenaza de guerra con Colombia. Como ésta tampoco se concretó, las tendencias centrífugas también se alivianaron.

Sería injusto, sin embargo, atribuir todo el éxito a estos fenómenos puramente políticos y no dar mérito a algunas maniobras financieras realizadas por las nuevas autoridades económicas. No podemos referirnos a ellas por razones legales. Pero quizás la situación pueda resumirse en la conocida afirmación de que cuando alguien se habitúa a vivir entre fantasmas comienza a perderles el miedo.

Por ello los magos de las finanzas nacionales se han dado a la tarea de crear o de anunciar novedosos espantos (o nuevos mercados no existentes) para que reine la tranquilidad entre la ciudadanía. Algunos son fantasmas de verdad y otros de mentira.

Los expertos saben distinguir entre ellos e, incluso, hay quienes obtienen enormes beneficios por eso. Pero el ciudadano común está tan preocupado por el alza de precios que ya no les hace caso y ha perdido el miedo a que los espantos se hagan realmente inaccesibles.

Lamentamos no poder seguir informando sobre este éxito oculto del Gobierno, especialmente cuando nos visitan los invitados de la SIP, garantes internacionales de la libertad de información.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog