Pertrecho montaraz

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2008, 17:03, Categoría: Política Nacional

RAMÓN HERNÁNDEZ
El Nacional
29 de marzo de 2008

C uando faltan meses para que se cumplan diez años del primer triunfo electoral del comandante-presidente, el estropicio más significativo lo ha perpetrado en el campo digestivo. El Coba criollo ha juntado el hambre con las ganas de comer: a la carestía de los alimentos le ha sumado la escasez, a veces, y la desaparición absoluta, en no pocas oportunidades. Mientras la palabrería huera no cesa, las alacenas permanecen vacías. El bostezo es de gazuza y también de aburrimiento.

Cuando en febrero de 1999, Hugo Chávez se juramentó sobre "una constitución moribunda" , el barril de petróleo venezolano se vendía a poco menos de siete dólares. Esta semana, ese mismo barril ha bordeado los cien dólares. Se ha multiplicado por diez, pero beneficia a los mismos pocos de siempre, ahora con el cachimbo rojorrrrojito y la amenaza de que nos dirigimos hacia el socialismo del siglo XXI.

Además del hambre, la insalubridad, el desmoñe de la delincuencia y el odio recalcitrante que exuda la camarilla gobernante, campea la corrupción, la inflación y una ristra de calamidades que son mucho más que una indigestión pasajera o un gas atravesado, pedo, en castizo. Los ingentes recursos con que ha contado "la revolución bonita" se han evaporado; los sueños han quedado a mitad de camino, como el puente de 4 metros de Picure, por el que el alcalde Alexis Toledo ha "pagado" casi 1 billón de bolívares, equivalente a 500 millones de dólares, casi lo que cuesta una refinería de petróleo de última generación en Texas y menos de los que gastó el Coba en la chatarra soviética que repotenció para los hermanos Castro.

En 1958, aunque gobernados por un déspota corrupto, los cubanos tenían un ingreso per cápita de 3.170 dólares, poco menos que Japón, con 3.290 dólares. Cuba, que antes de la experiencia comunista era más rica que Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora figura entre los países más pobres de América Latina. Su "grandes logros" no son mejores que los que había en 1959. Los cálculos más conservadores indican que 45% de los cubanos habita viviendas precarias y que varias familias comparten apartamentos, en los que pagan alquileres equivalentes a 3 veces el salario que les fija el comité central del PCC. Una estudiante de Medicina recibe 30 pesos mensuales por su trabajo, pero debe pagar 100 pesos por la habitación. La manera como completa el dinero es degradante: se prostituye una vez a la semana para pagar la comida y dos veces para las otras necesidades. Como quiere comprarse una computadora, lo hará una tercera vez, que no será la última. Prohibido comparar. Vendo finca sin barbecho, recién cercada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog