Ana Viloria: "La comunidad es la garantía de medios alternativos autónomos"

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 16:51, Categoría: Libertad de Expresión

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
30 de marzo de 2008

Entrevista // Ana Viloria, coordinadora de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio de comunicación e información
"La función del Estado es apoyar y acompañar la creación de los medios comunitarios y alternativos"

238 emisoras de radio, 28 televisoras, 320 impresos y 117 digitales son hasta ahora la cantidad de medios alternativos y comunitarios existentes en el país. Las cifras las aportó Ana Viloria, quien en el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) impulsa estas iniciativas y afirma con orgullo que en l998 "teníamos una televisora (Catia TV) y 6 radios ilegales y en este momento tenemos 600 solicitudes más en curso".

"No se trata de medios defensores del Gobierno, sino capaces de asumir una posición crítica ante los mensajes de las cadenas de comunicación", subraya la licenciada en Trabajo Social al defender la autonomía de esta experiencia comunicacional, la cual asegura única en el Continente, pero al mismo tiempo advierte que las comunidades a través de los medios alternativos enfrentan "una guerra de cuarta generación".

-El año pasado el Minci destinó Bs 3,9 millardos en fortalecer los medios comunitarios. ¿Al financiarlos no se corre el riesgo de que se conviertan en una red de propaganda gubernamental?
-Eso pudiera ocurrir, pero por eso cuando nos disparamos jornadas de discusión hacemos la mayor difusión posible para que la gente participe masivamente y se informe qué está pasando con la radio, con la televisora, con el periódico comunitario y se incorpore. Mientras haya el protagonismo de la gente no creo que eso pueda ser posible, sobre todo porque hay una actitud crítica, contralora, de defensa de su proyecto de la gente de las comunidades. La función de nuestra Dirección es apoyar y acompañar su creación, (...) garantizar que el Estado apoye porque es un derecho, pero la autonomía va a depender siempre de la comunidad.

-¿Si un medio se convierte en fuerte crítico del Gobierno nacional el Minci lo dejaría de apoyar o interferiría en el mensaje?
-Hay un periódico que se llama Notivecino que es sumamente crítico (pero) pegado al trabajo comunitario, convocante de muchas cosas, forjador de proyectos comunitarios, en fin, no tiene nada que ver. Sencillamente hay una relación del Estadocon los medios en términos de apoyo, formación y dotación. Lo que debes es demostrar que tienes un importante trabajo comunitario y apoyo de la comunidad. En este momento cualquier dotación o postulación pasa porque la comunidad postule. Ya no es la fundación comunitaria, o presidentes o directores de los medios los que postulan.

Las postulaciones se hacen a través de organizaciones sociales donde esté el medio. Si está en un sector campesino será el fundo zamorano, si está en una comunidad lo hará el consejo comunal, pero, de verdad, no nos interesa como ministerio (interferir). Creo que es suficiente con la línea de medios oficiales.

-Cuando deja el Minci de apoyar un medio alternativo por considerar que pasó a ser comercial.
-Cuando ya no refleja la necesidad, el clamor, las denuncias, los reclamos de la gente de su comunidad.

-¿Supervisan los medios para determinar eso?
-No tenemos mecanismo, pero somos receptores de denuncias. Mucha gente nos dice: mira, la radio tal no transmite, me sacó del aire el programa de denuncia o me cerró la puerta de la radio sin informarme. Eso es un llamado de alerta e inmediatamente nos ponemos a chequear programación y niveles de participación de la gente. Convocamos a las organizaciones sociales a una asamblea y chequeamos qué está pasando. Muchísimas veces tiene que ver con divisiones internas de los colectivos, si eso pasa buscamos oxigenar desde la misma gente.

-¿Estos medios podrían sobrevivir sin el subsidio del Estado?
-Tenemos experiencias que subsisten sin apoyo del Estado. Cere Cere, de Guatire, nace como un periódico, pero ya ahora también es una fundación, una web, publican libros de historia local, y no es que estén cerrados a las pautas publicitarias, pero no dependen exclusivamente de éstas. Los medios en general pueden hacerlo, muchos no lo terminan de entender, porque creo que es más práctico y común la pauta, pero hay muchos mecanismos.

La gente puede adquirir financiamiento presentando proyectos de contraprestación de servicios, proyectos colectivos por zonas, para atender problemáticas comunes como el alto costo de la impresión. No tenemos mecanismos para financiar eso, pero podemos hacer enlaces con las instituciones que financian proyectos comunitarios. Radio Los Nevados en Mérida vive de sus granjas agrícolas. (Pero) no es sencillo, creemos que en este país no se justifica que no se apoye a los medios alternativos y comunitarios, primero porque hay suficientes recursos, y si queremos que esto sea una experiencia exitosa necesariamente tenemos que apuntalar al apoyo, pero no para quitarle la independencia y la autonomía, sino para impulsar su proyección y acompañar su consolidación.

-¿Por qué voceros del Gobierno mencionan a los medios comunitarios como herramienta para contrarrestar la campaña mediática que según ellos llevan a cabo los medios privados?.
-Yo diría que es cierto. Eso está demostrado. El 13 de abril (de 2002) fue una demostración de cómo la comunicación alternativa se impuso en un momento donde hubo un silencio mediático. Creo que en ese sentido es que va el discurso frente a lo que llamamos guerra de cuarta generación, donde no solamente es el medio nacional que hace una campaña sino que hay una homogeneización de los titulares, en el formato que se presenta la noticia, en las versiones (...) también en las cadenas internacionales. Eso es una guerra de cuarta generación. No se trata de medios defensores del Gobierno sino capaces de asumir una posición crítica ante los mensajes de las cadenas de comunicación.

-¿A los medios que les dan los equipos de alguna manera supervisan el contenido?
-La única regulación que nos interesa es que estén al aire, que haya participación de la gente, que la parrilla esté nutrida con programa que la gente elabora.

-¿En un país tan radicalizado cuál es la garantía de sectores de la oposición en los medios alternativos?
-En ese proceso está convocado todo el mundo de verdad; ahora lo que no quisiéramos y siempre lo planteamos en los programas de formación es que no nos interesa radios que sean bloques chavistas ni bloques opositores, porque si no una herramienta que es muy útil para las comunidades se convierte en plataforma política.

Cuando vamos a las regiones enfrentamos incluso el que actores político-partidistas muy vinculados a las radios terminan convirtiéndolas en plataformas para el diputado o concejal. Cuestionamos eso e inmediatamente lo llevamos a una asamblea, porque no puede ser que todo un esfuerzo de constitución, de apoyo, de formación de la gente, sea convertido en plataforma política; no tiene sentido.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog