Currículo

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 17:49, Categoría: Educación

Gustavo Linares Benzo
El Universal
30 de marzo de 2008

El chavismo comparte con el comunismo el ser una teología atea, no democrática

Alertaba el secretario general de Copei sobre la implementación de la reforma constitucional derrotada el 2 de diciembre, como si hubiera ocurrido lo contrario. La muestra más nociva de ese arrebatón a lo Jalisco: el currículo bolivariano, que todos los maestros deben aprender como catecismo en unos cursos incalables.

Con caradura mayúscula, el currículo habla de la nueva geometría del poder como si no estuviera ya en el basurero de la historia; del hombre nuevo socialista y de las distintas formas de propiedad. Se trata de una tendencia que va tomando velocidad: los decretos-leyes que ya estaban preparados para luego de la segura victoria oficial se están aprobando casi idénticos, como el excluyente Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, garantía del desabastecimiento perpetuo. El chavismo comparte con el comunismo el ser una teología atea, no democrática: si el pueblo está con él, muy bien; pero si lo rechaza, se equivoca y habrá que imponérselo.

El tema educativo se está tratando con ese mismo fundamentalismo político. De allí que el currículo se haya redactado en cubículos inaccesibles para el común y para cualquier experto en pedagogía que no sea de los "puros"; tales expertos son herejes, y con ellos no puede ni hablarse. Qué diferencia con épocas anteriores. Como recordaba el concejal Antonio Ecarri en declaraciones recientes, en 1985, en pleno gobierno adeco, el modelo educativo fue diseñado por socialistas (esos sí de verdad) como Luis Beltrán Prieto y Germán Carrera Damas, junto con intelectuales y pedagogos de otras escuelas de pensamiento, como Arturo Uslar Pietri y Enrique Pérez Olivares.

La Constitución dice que Venezuela es una sociedad pluralista y multicultural. Una de las manifestaciones esenciales del pluralismo es un modelo educativo también plural. Plural por el ejercicio de la libertad de los ciudadanos de fundar escuelas y universidades; plural también en el currículo de los centros públicos. Sobre todo, plural por la libertad de cátedra de los maestros, que la tienen también; no es patrimonio exclusivo de los profesores universitarios. Así que los mandarines del Ministerio de Educación no pueden imponerle, ni siquiera a los maestros que allí laboran, contenidos contrarios a la Constitución y a sus conciencias.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog