Debatir a los medios

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 15:46, Categoría: Libertad de Expresión

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
30 de marzo de 2008

La antipolítica estuvo muy de moda en nuestro país en los 90. Partidos, dirigentes e instituciones enfrentaron años de expropiación de identidad por parte de algunos medios de comunicación, MCS, que no se cansaban de fustigar a la dirigencia -muchas veces muy bien reprendida- y abrían espacios para los líderes emergentes y para los "outsiders".

Por aquella época, las encuestas mostraban que los MCS, la Iglesia y la Fuerza Armada se rotaban el primer lugar de credibilidad ante la población. Durante aquel tiempo, ninguna figura pública que tuviera dos dedos de frente podía criticar a los MCS. La Iglesia Católica y algunos académicos eran los que se atrevían; pero, en general, cada vez que se abordaba el tema sobre el papel de los MCS la discusión prácticamente quedaba entre cuatro paredes, ya que, por supuesto, los propios medios no iban a difundir lo que no les convenía.

Una década después vemos que los MCS están en el debate público. Hoy culminan dos actividades en Caracas: La Asamblea de la SIP, que congrega a propietarios de periódicos del continente, y el encuentro contra el terrorismo mediático, organizado por el Gobierno, al que asistieron estudiosos nacionales e internacionales del tema.

El asunto es de suma complejidad porque intervienen distintos actores y factores, los medios privados como empresas con una dicotomía: producir un bien social y tener ganancias en el esquema capitalista; medios públicos que deben definirse si son instrumentos del gobierno de turno o de la gente; periodistas que son intermediadores entre los hechos y la sociedad; el Estado como ordenador del marco legal en el cual se ejerce la comunicación pública; ciudadanos, organizados o no, que deberían ser el sujeto de la comunicación y no ser tratados como mirón de palo.

Luce positivo que se discuta abiertamente sobre libertad de expresión, acceso a la información y en general sobre el papel de la prensa.

Sin embargo, una vez más se adolece de una visión integradora que permita ir más allá de los señalamientos y de las recriminaciones mutuas que no abandonan el discurso de "tú eres malo, yo soy bueno"-, e ir hacia una polémica respetuosa que permita examinar las grandes fallas que tanto los MCS como el Gobierno manifiestan y que sumadas van en detrimento de los derechos del soberano.

Tal vez los MCS tengan ahora menos influencia en Venezuela pero es una ingenuidad subestimar su poder; el Gobierno aún no encuentra cómo enfrentar la cuestión que no sea por la vía de la descalificación y el fuerte control de la información.

En estas circunstancias, la ciudadanía, que afortunadamente ya no es tan inexperta frente a estos dos actores, ve limitado su derecho a una información imparcial, veraz y oportuna. Sea porque en el MCS no se es lo riguroso que se debe ser o porque el Gobierno cierra las compuertas y no ofrece los datos que se les demandan sino los que quieren dar, aderezado con unos cuantos insultos.

Por ejemplo, el escándalo en la Maternidad Concepción Palacios que nos mantuvo en vilo jueves y viernes. ¿Acaso alguien está seguro de lo que ocurrió? ¿Alguna persona, que no haya sido protagonista, sabe realmente lo que pasó? Me temo que no. Sólo tenemos versiones. Y una vez más, cada cual, quizás plantado en su respectiva acera, creerá lo que más le convenga, pero aprecie el verbo usado: creer; no saber.

Recomendación.

No se pierda por nada la edición 50° aniversario del diario El Mundo sobre las cosas que han marcado alos venezolanos en medio siglo.


El lema de este vespertino es hermoso: "Más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila".

 "Tal vez los MCS tengan ahora menos influencia en Venezuela"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog