Denuncian agresiones a medios y periodistas

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 17:01, Categoría: Libertad de Expresión

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
30 de marzo de 2008

La SIP preocupada por restricciones al acceso a la información pública

Agresiones contra medios de comunicación y periodistas, limitaciones a la adquisición de divisas para la compra de papel, y la distribución de la propaganda oficial para premiar a los medios favorables al Gobierno, formaron parte de la exposición del caso venezolano que hizo ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su vicepresidente regional, David Natera.

En la presentación del informe, Natera leyó -ante la asamblea de medio año que se efectúa en Caracas- una larga lista de amenazas a la libertad de información y expresión, supuestamente promovidas por el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.

En casi media hora de exposición, Natera destacó como hechos contrarios a las libertades la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, las cinco reformas al Código Penal en siete años y la aprobación de una Ley Habilitante, con lo que supuestamente el primer mandatario pretendería aprobar instrumentos legales cuyos contenidos fueron "propuestos y negados por el pueblo en el referendo (de diciembre pasado)".

Natera -quien además es presidente del Bloque de Prensa Venezolano-, señaló que "El gobierno de Chávez niega a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho de acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo en las fuentes y escenarios controlados por organismos del Estado".

Hizo mención al cierre de Radio Caracas Televisión y a las amenazas contra Globovisión, que incluyen "acciones y decisiones judiciales y procesos administrativos sancionatorios adelantados por el régimen".

"La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del Presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos", manifestó.

Amenazas

La lectura del informe ocasionó la reacción del periodista Marcos Hernández, de la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad.

"Señor Natera, déjeme decirle que la ONG, desde hoy con sus abogados, comienza a tomar acciones en contra del Bloque de Prensa", anunció y explicó la razón: "No tengo duda de que ustedes en el Bloque de Prensa Venezolano están incursos en un plan de golpe de Estado".

Además, Hernández calificó el informe sobre Venezuela de "sesgado, manipulado y banal". Al finalizar sus palabras abandonó el recinto.

De inmediato el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquí, intervino para avalar el informe presentado por Natera y dijo que la SIP ha realizado más de diez misiones a Venezuela durante los últimos nueve años y que daba fe de "que las actitudes que se están citando en el informe son hechos que hemos comprobado en una y otra ocasión".

Danilo Arbilla, de Uruguay, llamó la atención de la Asamblea. "Si mal no recuerdo fue éste el mismo señor (Marcos Hernández) el que nos dijo que el Presidente (Chávez) nos iba a recibir. Nos acaba de amenazar alguien que ha hablado en nombre del gobierno de Venezuela en otras asambleas", alertó.
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog