Elías Jaua Milano: "El hato El Frío no es propiedad privada"

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 15:51, Categoría: Historia Oficial

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
30 de marzo de 2008

Entrevista:  el Ministro de Agricultura y Tierras afirma que tienen suficientes elementos para considerar que es un baldío
El titular del MAT reconoce la preservación ecológica realizada en el fundo.

El hato El Frío, ubicado a 180 kilómetros al oeste de San Fernando de Apure, a ambos lados de la carretera hacia Mantecal, "es un baldío de la Nación, no es propiedad privada", afirma el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano.

Jaua basa su afirmación en la documentación acumulada hasta ahora en el expediente que a ese fundo, cuya extensión abarca 63 mil hectáreas, le tiene abierto el Ministerio de Agricultura y Tierras a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

"Hay suficientes elementos para considerar que es un baldío. Este es el principio básico sobre el cual nos estamos pronunciando. La cadena titulativa que nos ha sido presentada no se corresponde con los criterios establecidos en la Ley de Tierras. Salvo que la empresa Invega (Inversiones Venezolanas Ganaderas) presente documentación adicional en contrario, nosotros seguimos manteniendo el criterio de que es un baldío de la Nación. Los estudios que han hecho nuestros técnicos jurídicos demuestran que no es un hato de propiedad privada", explica Jaua.

¿Por qué rescatarlo en este momento?
Estamos iniciando el cumplimiento de las metas del 2008. No sólo se trata del hato El Frío, también hemos intervenido tierras en Barinas, además de que tenemos bajo procedimiento un conjunto de tierras en el valle del río Turbio. Le tenemos abiertos procedimientos a unas 23 mil hectáreas de suelos tipo uno y dos. Sucede que El Frío es emblemático por su extensión y la cultura ecológica que se ha desarrollado allí, pero también por su historia de atropellos y vejaciones contra las comunidades indígenas y campesinos asentados en esas tierras.


¿No se trata de un capricho, entonces?
No, sólo que la guerra contra el latifundio tiene sus etapas. A pesar de que tenemos muchos hatos identificados y diagnosticados, no los hemos tomado porque necesitamos tener las condiciones para mantener la poca producción que pueda haber en ellos o, más bien, estimularla e impulsarla.


¿El Frío tiene producción ?
Allá hay una producción insuficiente de acuerdo con los parámetros de carga animal establecidos para una zona como esa.


En Apure tenemos hatos de igual magnitud y condiciones agroecológicas que poseen 30 mil animales, pero El Frío tiene unas 17 mil cabezas de ganado, según el último conteo oficial efectuado por el Inti, muy por debajo de lo que puede soportar. Pero, en todo caso, el criterio que está privando es que se trata de un baldío de la Nación, con una muy amplia extensión para que ética y jurídicamente se halle en manos de una sola familia.

El Ejecutivo -señala Jaua - reconoce el esfuerzo de preservación ecológica del área que durante años realizaron los actuales administradores del hato, además de que desea que sigan apoyando la defensa de ese ambiente, "pero ahora bajo la rectoría del Estado venezolano".

¿Qué pasará con la estación biológica que funciona en el hato?
Allá será incrementada la política de preservación ambiental que se venía dando.


El Estado tiene los recursos que no posee el sector privado para potenciar unas condiciones que permitan un mayor desarrollo de la protección de ese delicado sistema ecológico.

¿Ya el Estado tomó posesión del hato?
No. Estimamos que en unos 10 días instalaremos un comando conjunto entre el Ministerio del Ambiente, el Inti y la Fuerza Armada Nacional que, como le manifestamos a los representantes de la compañía Invega, no es para intimidarlos o atropellarlos, sino para cuidar que no se produzca ningún tipo de invasión, para evitar pérdida alguna, porque el inicio del procedimiento legal significa que esas tierras pasan a ser responsabilidad del Estado. Allá se constituirá una unidad estatal de producción socialista bajo régimen de administración del Ministerio del Ambiente.


Otro tema. ¿Qué esperan lograr con el Fondo Nacional de Producción Lechera, Fonaprole? Potenciar el plan de fomento ganadero y lechero. Esperamos alcanzar una producción de 2.200 millones de litros de leche este año, lo que significará un aumento igual a 29,4% en comparación con los 1.700 millones de litros logrados en 2007. Y para el 2012 esperamos una producción de unos 4 mil millones de litros, con lo que cubriremos la demanda nacional. El fondo comenzará este año con poco más de BsF 600 millones para beneficiar a 43 mil productores (41% del total), lo que implica actuar sobre 5 millones 957 mil cabezas de ganado (47% del rebaño nacional). Fonaprole desarrollará una política integral: vacunación de 7 millones de cabezas de ganado, inseminación de 65 mil vacas, distribución de 280 mil toneladas de alimentos balanceados con un subsidio de 50%, distribución de 214 mil semillas de pasto para sembrar otras tantas hectáreas con un subsidio de 50%, también dará créditos para ganadería intensiva a 500 unidades de producción.

NO FALTARÁ EL PESCADO

"No es cierto que prohibir la pesca industrial de arrastre causará escasez de pescado. Los pescadores artesanales aportan 70% de la producción nacional, y la pesca industrial genera 30 %, pero la de arrastre es sólo 6% de esta última. Tal prohibición, inserta en la nueva Ley de Pesca, entrará en vigencia dentro de un año", explica Jaua.

 LAS CIFRAS
17 mil animales
Según el último conteo efectuado por el Inti, el hato tiene sólo unas 17 mil cabezas de ganado.

63 mil hectáreas
Ese fundo apureño tiene una extensión de 63 mil hectáreas, uno de los más grandes del país.

2.200 millones/año
Con Fonaprole, Gobierno espera que la producción de leche suba a 2.200 millones de litros en 2008.

43 mil productores
El Fondo Nacional de Producción Lechera prevé beneficiar a 43 mil productores.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog