JAIME CHAMORRO CARDENAL : "Daniel Ortega apoya sin condiciones todo lo que haga Chávez"

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 17:14, Categoría: Libertad de Expresión

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
30 de marzo de 2008

JAIME CHAMORRO CARDENAL Director de La Prensa denuncia presión judicial como
 método de censura
Ficha personal: ingeniero  - hermano de Pedro Joaquín Chamorro
La esposa del Presidente, Rosario Murillo, dirige el Consejo de Comunicación, desde donde se administra la pauta publicitaria oficial "como un sistema de premios y castigos", advirtió el editor del decano de la prensa nicaragüense presente en la reunión de la SIP

El pasado 2 de marzo, el diario La Prensa de Nicaragua cumplió 82 años de fundado. En el editorial publicado al día siguiente, el director Jaime Chamorro Cardenal recordó lo que su hermano, el legendario Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, denunciaba hace 54 años: "Tratando de ocultar la injustificada y absurda agresión que se intenta contra este periódico, los turiferarios del Gobierno han entrado en una formidable campaña de insultos".

Y es que desde hace un mes La Prensa enfrenta una demanda por injuria y calumnia que casi impide la presencia de Chamorro Cardenal en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El editor ha vuelto a citar a su hermano para hacer frente a la amenaza: "Los envidiosos de la jauría pueden seguir ladrando, más aún, pueden morder si quieren, que a la postre hay huesos tan duros que terminan quebrando los dientes de los más rabiosos canes".

La Prensa siempre ha sido un actor fundamental en la vida política de Nicaragua. El asesinato de su emblemático director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en 1978, fue la chispa que terminó por incendiar la dictadura de Anastasio Somoza, un año después. La viuda, Violeta Barrios de Chamorro, tomó las riendas del diario, y en 1990 las del país, con lo cual encarnó la derrota electoral del sandinismo.

No todos los nicaragüenses respaldan la influencia de los Chamorro. Por el contrario, proliferan blogs, como laprensamiente, dedicados a un monitoreo de su línea editorial, bajo la premisa de que constituye un ejemplo de terrorismo mediático que ha llegado a comparar el Gobierno de Daniel Ortega con el de Adolfo Hitler.

Luego de lograr que un juez difiriera su comparecencia a tribunales, Jaime Chamorro Cardenal está en Caracas para responder eventuales aplausos y abucheos.

–El 25 de noviembre de 2006, durante una reunión con directivos de medios, el presidente Daniel Ortega afirmó: "La libertad de expresión no tiene límites en Nicaragua, y nosotros no se los vamos a poner". ¿Eso ha sido cierto?
–Lamentablemente no. Más bien, la libertad de expresión ha sido limitada por distintos medios, desde la asignación de la publicidad gubernamental como sistema de premios y castigo, hasta acusaciones en los tribunales pasando por campañas de calumnias en los medios oficialistas.

–¿Podría dar ejemplos de ataques del presidente Ortega?
–Ha atacado a los periodistas independientes y críticos calificándolos como "hijos de Goebbels", "venaderos" (traficantes con la información), etc. Su asesor en diplomacia y política internacional, Miguel de Escoto, quien fuera canciller del régimen sandinista de 1979 a 1990, y ahora es candidato a presidente de la Asamblea General de la ONU 2008, dijo que lamentaba que en los años ochenta no había pena de muerte para "terminar con todos los de La Prensa".

–El presidente Daniel Ortega, de visita en Caracas, respaldó la medida gubernamental de cierre de la televisora RCTV.
–Ortega apoya incondicionalmente todo lo que haga y diga el Presidente de Venezuela. Sobre RCTV dijo que él, en Nicaragua, no sólo no hubiese renovado la licencia de operación de esa televisora, sino que la hubiera clausurado directamente.

–¿De qué manera se habría profundizado el secretismo y la centralización de la información durante el Gobierno del presidente Ortega?
–Con los gobiernos anteriores (de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños) no hubo mayores dificultades con el acceso a la información. Bolaños incluso creó un sistema informativo por Internet que permitía tener información gubernamental. Las vocerías y secretarías de comunicación facilitaban la relación de los periodistas con los funcionarios públicos.


Ahora eso no es posible. A las actividades gubernamentales y las del presidente Ortega, en particular, sólo tienen acceso los medios oficialistas. La información gubernamental está controlada por la esposa del Presidente, y a su oficina hay que dirigirse para pedir cualquier información que generalmente nunca la proporcionan. Hasta hoy, Daniel Ortega no ha ofrecido ni una conferencia de prensa, ni siquiera a los corresponsales extranjeros.

–¿Qué significado tiene que la primera dama, Rosario Murillo, presida el Consejo de Comunicación, desde donde se maneja el presupuesto publicitario estatal?

–El significado es que hay una centralización absoluta de la comunicación gubernamental, un manejo sectario de la misma y la utilización de las pautas publicitarias del gobierno para castigar a unos medios y premiar a otros.

–El Gobierno nicaragüense argumenta que persigue una distribución más justa y equilibrada de la publicidad estatal entre todos los medios.
–Esa es la justificación para no pautar la publicidad gubernamental en los grandes medios, que son los que más ven, escuchan y leen los nicaragüenses, pero que Daniel Ortega los demoniza calificándolos como "de la oligarquía".


–¿Qué significa para usted la democratización de los medios de comunicación en Nicaragua y, en general, en América Latina?
–La democratización es más de la sociedad y del régimen político que de los medios en particular. En una sociedad libre y democrática debe existir, sin restricciones, medios de comunicación de cualquier orientación, pero sobre todo los independientes. Por otro lado, el modo de operación de los medios independientes y de propiedad privada no puede ser igual que el de los medios estatales y públicos, sobre los cuales debe ejercerse un control social e institucional permanente.

–¿Cómo explicar la influencia de la familia Chamorro en los medios nicaragüenses?
–La influencia de la familia Chamorro en algunos de los principales medios de comunicación se debe seguramente a que tradicionalmente ha operado en el mundo de la información y a que lo ha hecho exitosamente, tanto desde el punto de vista de la calidad informativa como de la administración gerencial.

–Entre otros, la diputada Martha Marina González ha denunciado autocensura de los dueños de los medios de comunicación y prohibición de crear sindicatos.
–La señora González trabajó en La Prensa a pesar de que era militante sandinista, hasta que optó por una diputación en la Asamblea Nacional. De manera que ella misma es una prueba de la tolerancia política y la democracia que se practica en La Prensa. Por otro lado, si ella dice que hay dueños de medios de comunicación que se autocensuran, seguramente no se refiere a los de La Prensa sino a los de los medios oficialistas.


Si en La Prensa nos autocensuráramos, seguramente no tendríamos dificultades con el Gobierno del señor Daniel Ortega.

Además, es mentira que se prohíba crear sindicatos. En el caso de los periodistas de La Prensa, algunos de ellos son miembros de la UPN, que es un sindicato sandinista, otros de la APN, que es independiente, otros del Colegio de Periodistas, y algunos que por su propia voluntad no forman parte de ninguna asociación.

–¿cuáles son los tres grandes aciertos y tres grandes errores del diario La Prensa?
–Quizás los tres más grandes aciertos hayan sido su modernización, a partir de 1948, en el aspecto técnico periodístico; el mantenimiento invariable de su línea de principios en defensa de la verdad, la justicia, la libertad y la democracia; y la adopción de un Código de Ética que nos acredita como el primero y hasta ahora el único medio de comunicación que lo tiene en Nicaragua. En cuanto a los errores, aunque para Nicaragua fue una salvación que Doña Violeta de Chamorro llegara a la Presidencia de la República, para este diario fue una carga. Perdió su independencia ante el gobierno por ser Violeta una de las tres dueñas del periódico. Esta confianza fue recuperada posteriormente,.

–¿En qué consiste el juicio contra La Prensa que lo ocupa en estos días?
–Se trata de un montaje, es una forma de censurar a La Prensa por medio de la intimidación judicial. Se nos acusa de un delito que no hemos cometido. Las personas acusadoras ni siquiera fueron mencionadas en la información que, según ellas, las calumnió. Ellas son asesoradas por abogados sandinistas, se movilizan en un vehículo del FSLN y el juez que lleva la causa contra La Prensa es identificado con ese partido.

–¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la situación de la prensa en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba?
–No sé si las actitudes contra la prensa libre e independiente obedezcan a una estrategia intergubernamental o se deba a las coincidencias ideológicas y políticas de sus gobernantes.


El caso es que a todos ellos les molesta y estorba una prensa libre e independiente, y tratan de amordazarla, neutralizarla o liquidarla de distintas maneras y con procedimientos diversos.
 
 
 
 
 
 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog