¿Para qué el nuevo diseño curricular?

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 15:36, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
30 de marzo de 2008

Las políticas educativas en general en todos los países del mundo intentan ser integradas o integrales.

A partir de unas prioridades precisas y metas bien fundamentadas, se deben poner en marcha programas para lograr dichas metas, haciendo énfasis en los factores más eficaces para alcanzarlas. El diseño curricular es una de ellas. Pero siempre debe acompañarse de metas claras y programas complementarios que aseguren su consistencia y su impacto positivo.

De modo que la pregunta que hacemos con motivo de la implantación del nuevo diseño curricular para la educación primaria y secundaria es: ¿cuáles son las prioridades de la política educativa nacional? ¿En el marco de cuáles programas se ubica la decisión de implantar un nuevo currículo? ¿Quién decidió sus contenidos y sus innovaciones? En estos nueve años de gestión ha habido cambios de ministro. Los cambios de ministro y otros factores han generado múltiples interpretaciones acerca de las prioridades que orientan la política educativa del Gobierno. El ministro Héctor Navarro parecía darle prioridad a la creación de las escuelas bolivarianas, luego al Proyecto Educativo Nacional (PEN). Después apareció el tema de los supervisores itinerantes con el famoso decreto 1.011 que alimentó un movimiento opositor que quizás fue la base de muchas otras manifestaciones que culminaron en los sucesos de abril de 2002. Paralelamente se discutió el proyecto de Ley Orgánica, con aportes de la oposición que logró un consenso unánime en la Asamblea Nacional en su primera discusión el año 2001. No parecía ser prioritario el currículo.

La gestión del ministro Aristóbulo Istúriz se caracterizó por la continuidad de las escuelas bolivarianas y la creación de una primera versión del sistema educativo bolivariano. También se crearon las misiones. Pero se eliminó el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Sinea), luego de su segunda aplicación en 2003. Esto puede tener un impacto negativo puesto que no se cuenta con un sistema de evaluación destinado a mejorar la calidad de la educación. Y se sabe que una de las desigualdades mayores de nuestro sistema educativo es precisamente la injusta distribución de la calidad educativa, que perjudica sobre todo a los sectores ya desfavorecidos por razones socioeconómicas. Istúriz también cambió el currículo de educación inicial y anunció el séptimo grado bolivariano. Aquí empieza a aparecer el currículo como prioridad educativa.

Durante la gestión del actual ministro, Adán Chávez, destacan como políticas educativas, el Tercer Motor y, muy especialmente, ahora sí, el nuevo diseño curricular.

De modo pues que, insistimos, es necesario saber cuál es la finalidad y en el marco de qué prioridades se enmarca el nuevo diseño curricular.

Es bastante consensual que la educación tiene tres grandes finalidades: 1) transmitir un patrimonio y un acervo cultural nacional y universal de una generación a la siguiente, 2) dotar a la sociedad de individuos capaces de convivir en paz, con valores ciudadanos, y dotar al individuo de actitudes y aptitudes para la convivencia social y para su propia emancipación social, cultural y económica, y 3) garantizar la igualdad y la justicia social con un sistema educativo que asegure a todos el acceso y el egreso exitoso del sistema educativo, independientemente de su origen étnico, económico, social y familiar.

Para lograr esos fines se requieren a su vez tres cosas fundamentales: 1) cobertura universal, es decir, que ninguna persona en edad escolar esté fuera del sistema educativo formal; 2) una educación de calidad para todos, es decir, escuelas dignas con infraestructura adecuada y una organización escolar de excelente desempeño, y 3) qué es lo que se va a aprender en la escuela. De eso trata el currículo. Eso lo decide la sociedad. No el Estado. El Estado está obligado a diseñar un currículo que responda a las necesidades, motivaciones y demandas de toda la sociedad. Debe ser pues un diseño de consenso.

Pero ningún diseño curricular es útil ni cumple sus finalidades si se imparte en un contexto de debilidad institucional y de escasez de docentes bien formados. El sistema educativo venezolano carece de gerentes educativos porque la mayoría de los directores son encargados o interinos y no existe una formación sólida que respalde su desempeño. Por otro lado, los docentes recién incorporados a la educación oficial no han sido seleccionados por concurso, como obligan la ley y el vigente reglamento del ejercicio de la profesión docente. El Estado debe garantizarle a la sociedad venezolana que los docentes han sido seleccionados por sus méritos académicos y profesionales, y no por sus afinidades partidistas.

El diseño curricular que se está implantando actualmente, por sí solo, no asegura ninguno de los objetivos prioritarios para la educación venezolana. Además, especialmente en su nivel de secundaria, contiene temas asociados a la política del Gobierno y no a las demandas de la sociedad.

Términos como "desarrollo endógeno", "fundos zamoranos" y "misiones sociales" abundan sin que exista consenso acerca de su interés prioritario en medio de muchos otros temas que deberían y podrían aprender los alumnos de ese nivel educativo.

Las prioridades educativas deberían incluir no sólo, ni en primer lugar, el diseño de un nuevo currículo. Además, tanto las prioridades educativas como el contenido de la enseñanza requieren consenso y aceptar que el Estado está obligado a responder a las necesidades y demandas de la sociedad. No al revés.

 ¿SABÍA USTED QUE...

Durante este gobierno:
Ha habido tres ministros de Educación?
El ministerio ha cambiado de nombre cuatro veces en nueve años?







 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog