Un coronel le arrancó el sueño de ser militar

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2008, 16:49, Categoría: Seguridad/Inseguridad

EVA RIERA CORO
El Nacional
30 de marzo de 2008

Denireth Vicierra no tiene miedo de hablar para que se haga justicia
En Mene de Mauroa, una ex conscripto revela detalles de cómo fue acosada sexualmente por un superior

Más que odio, en el relato de Denireth Esther Vicierra Martínez aflora el deseo de justicia para con su honor mancillado ante una acusación falsa de robo. Además, quiere impedir que otras jóvenes como ella transiten la experiencia del acoso sexual.

Se encuentra en su vivienda, ubicada en el sector Pueblo Aparte de Mene de Mauroa, en el límite del estado Falcón con el estado Zulia, adonde llegó en octubre de 2007, luego de que un superior le "arrancó" su sueño de ser una gran militar.

Vicierra tiene 20 años de edad, es menuda y delgada, pero su aparente fragilidad se disipa en cuanto comienza a narrar lo que vivió durante los 5 meses que estuvo prestando servicio militar en la Escuela de Tropas Aeronáuticas de Palo Negro, estado Aragua.

Pronuncia sin aparente temor el nombre de quien la obligó a pedir la baja, así como de otros que, aun sabiéndola inocente, callaron. Pero se reserva la identidad de quienes la están apoyando para que haga la denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio de la Defensa, y que le piden que no desfallezca porque en sus manos está el destino de numerosos oficiales de carrera que pueden ser despedidos si el proceso no llega a término.

No obstante, se le quiebra la voz cuando evoca las palabras de quienes le dicen que persista en el sueño de abrazar la milicia. "Me dicen que puedo seguir adelante, pero me da miedo. Temo por mi vida y la de mi familia, pues él es poderoso y puede mandar a matarme o asesinar a mis familiares para callarme la boca".

La descripción.

"En mayo de 2007 empecé a trabajar con el coronel José Gregorio Martín Rincones, director de la Escuela de Tropas Aeronáuticas. Laboraba con él en la Ayudantía.

Un día empezó a acosarme. Es un señor bastante mayor, le calculo como 55 años. No me gustó para nada. Soy una persona humilde, mis padres son cristianos".

Cuenta que al principio le decía cosas bonitas sobre sus ojos, su pelo, su boca... Pero que después se empeñó en tener algo ella. "En una oportunidad llegó tomado, parecía que estaba amanecido. Me llamó. Trancó la puerta, me abrazó, me dio un beso a la fuerza e intentó halarme a su habitación. Me invitó a tener sexo con él. Yo le dije que no quería nada". La joven indicó, además, que el oficial le decía que la iba a ayudar a entrar en la escuela: "Me aseguraba que con él todo se me haría más fácil, que tenía dinero, que me podía conseguir permisos para que saliera con él, me ofrecía hasta el cielo. De allí salí despavorida. Un teniente me aconsejó que le pasara la novedad a una comandante, quien prometió ayudarme".

El 9 de octubre, durante la semana aniversaria de la escuela, hubo una fiesta en la oficina.

"Cuando se fue todo el mundo, intentó besarme a la fuerza. Como me negué, volvió a decirme que él tenía dinero. Le dije que no quería seguir trabajando allí, que me pasara al patio".

Vicierra señala que al día siguiente, cuando se encontraba en el patio, el coronel la llamó a la oficina junto con su compañera. "Nos dijo que se le había perdido algo valioso.

Preguntó si no habíamos visto nada raro y nos pidió que no dijéramos nada. El 11 de octubre me llamaron a la Ayudantía. Cuando entré, estaban la teniente coronel Francis Romero, el sargento Díaz Barreto, mi compañera, el coronel y la sargento Fuenmayor. Fue el coronel el que habló: `Mira, nuevísima, ¿cómo es eso que andas diciendo que yo te estoy acosando?’. Lo confirmé, dije que él vivía enamorándome y que en dos oportunidades me había invitado a tener sexo con él".

Después de esas palabras, el oficial le dijo a Vicierra: "Nueva, ¿cómo vas a decir eso, tú estás loca? Tú estás así porque no te ayudé a entrar a la escuela y porque se me perdió una plata y ahora no hallas cómo hacer para salirte de aquí".

La joven recuerda que ordenó que le dieran la baja y que la ayudaran a hacer sus maletas porque en 10 minutos debía estar fuera.

"Sentí un dolor enorme, lloré demasiado, pero le dije que estaba bien porque prefería irme antes que seguir trabajando con alguien que me acosaba".

A las 12:00 m, Vicierra estaba afuera. Relata que no sabía a dónde ir, pues no tenía dinero.

En ese momento se detuvo un carro a su lado. "Lo conducía la secretaria del coronel, Glorimar, quien ofreció llevarme a su casa".

La joven dice que después llamó a sus compañeros, quienes le recomendaron que se fuera de allí. El portón estaba cerrado y el muro era muy alto. "Como pude, saqué las maletas, salté la pared y me fui. No me molestaron hasta diciembre, que me empezaron a llegar al celular mensajes amenazantes del sargento Díaz Barreto, que decían: `Zorra, te voy a atrapar y cuando lo haga te vas a arrepentir, jajaja’. Estaba molesto porque yo puse la denuncia en la Fiscalía de Cagua, el 19 de octubre, y en el Cicpc. Luego fui a Fuerte Tiuna. Hice todo porque tengo personas, militares, que me están ayudando".

La muchacha pide justicia para que el coronel José Gregorio Martín Rincones pague por sus actos, pues, asegura, ella no ha sido su única víctima: "Él se ha portado igual con otras. Me lo han dicho profesionales. Lo que pasa es que sólo yo tuve los pantalones para hablar. No digo que me truncó la carrera porque yo solamente estaba prestando mi servicio militar, pero sí me arrancó mi sueño de ser una gran militar. Sin embargo, digo que allá hay un Dios en el cielo y que él las va a pagar".

Debió entregar su uniforme, no así varias fotografías que quedarán como recuerdo de sus días en el cuartel. Observándolas expresa que desde chiquita siempre le encantó la vestimenta militar. "Me imaginaba como piloto de aviones, paracaidista, montada en helicóptero, pero no llegué a hacer nada. No me dieron tiempo porque me botaron por denunciar un acoso sexual".

Sin embargo, Denireth Vicierra no se amilana y seguirá adelante con su propósito de hacer justicia
 
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog