Cuidado en la acera

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 17:59, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Maye Albornoz
TalCual
31 de marzo de 2008

Según Fedenaga, en el primer trimestre de este año han sido secuestrados 81 venezolanos, 35 más que el año pasado. Amas de casa y estudiantes figuran ahora entre los raptados
Zulia, Apure y Táchira son los estados con más secuestros en el país

Cuando el experto en seguridad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Juan Francisco Mesa, dijo en Caracas el 26 de febrero de este año: "El secuestro ya está aquí", sabía de lo que estaba hablando. Colombia ha reducido la incidencia del delito en su territorio, y en contrapartida aquí los raptos aumentan.

En 1999 en el país se produjeron 44 secuestros anuales, mientras en Colombia la cifra alcanzó los 3.204.

Pero transcurridos nueve años, los números se revirtieron. Los venezolanos comenzaron a despertar con un secuestro mínimo por día (900% más que en 1999), al tiempo que en Colombia celebraron una disminución del delito de casi 17%, según indicaron las investigaciones de Mesa.

La situación se ha agudizado tanto que las amas de casa, pequeños comerciantes y estudiantes también pasaron a integrar la lista de "secuestrables", grupo que integraban exclusivamente empresarios y ganaderos acaudalados, según afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Genaro Méndez, quien presentó las últimas cifras registradas por la institución.

La información proporcionada por Fedenaga se confirmó casi instantáneamente. Este viernes, apenas a un día de las declaraciones de Méndez, los alumnos del Colegio César Andrade de Maracaibo iniciaron su jornada de manera inusual: mientras se disponían a entrar a las aulas, un grupo de hombres "fuertemente armados" –según indicaron efectivos policiales– se presentó en el lugar para llevarse a la fuerza a una estudiante. La adolescente es hija de un pequeño comerciante del oeste de la ciudad, según relato de los testigos.

Como ella, otros veinte jóvenes han sido raptados, además de cinco empresarios, veinte comerciantes, diecisiete ganaderos, quince personas de distintas profesiones y cuatro amas de casa, para un total de 81 plagios ocurridos en territorio nacional apenas en el primer trimestre del año, es decir, 35 más que en 2007, según reflejó el estudio de Fedenaga.

Asimismo, el informe da cuenta de que los estados fronterizos continúan encabezando la lista de incidencias con 45 plagios entre Zulia, Apure y Táchira; seis en Miranda y Distrito Capital; cinco en Barinas; cuatro en Guárico, tres en Lara, Falcón y Yaracuy; dos en Anzoátegui, Portuguesa, Aragua, Bolívar y Mérida; uno en Trujillo y otro en Carabobo.

LO QUE NO CUADRA

En diciembre de 2007 el director general de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Henry Rangel Silva, rindió cuentas complacido. Informó la liberación de 84% de los rehenes que permanecían plagiados dentro del territorio venezolano, atribuyendo la hazaña a los funcionarios policiales que lograron rescatar a 351 personas de 382 y envió sus condolencias a los familiares de nueve secuestrados asesinados en el ínterin.

Pero en lo que va de año, el repunte de este delito obligó al viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, a pronunciarse.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron a los familiares de los 17 secuestrados que ya había al término de enero en el país: "Nos mantenemos en una lucha constante contra del paramilitarismo, ya que consideramos que esta `neobeligerancia’ se encuentra íntimamente relacionada con los hechos de secuestro y homicidios en el país".

El Aissami aseguró que el Gobierno había logrado resolver aproximadamente 95% de los casos de raptos en el país durante los últimos años, pero señaló que no poseía cifras exactas. En una comunicación de TalCual con su despacho, también fue imposible precisar dichos registros estadísticos. "No estoy autorizado para dar esa información", señaló el funcionario que atendió, luego de comprometerse a dar el mensaje a sus superiores. Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no recibimos respuesta.

Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de Fedenaga, encuentra la explicación al silencio oficial en la suspensión de las actividades de las tres comisiones de trabajo que se instalaron a finales del año pasado entre miembros del gremio ganadero y representantes del Ministerio de Interior y Justicia.

FÓRMULAS REACTIVAS

Mientras, el presidente de la institución, Genaro Méndez, señala que se han logrado rescatar a personas en cautiverio, por tanto la actuación de las autoridades ha sido positiva: "Han rescatado a trece rehenes sin pago, y lo más importante es que este año hay más de cien imputados en casos de secuestros, antes no se veían detenidos y ahora eso ya está en manos de los tribunales".

No obstante, destacó la necesidad de fortalecer el área de prevención del delito: "Sigue ocurriendo el secuestro, la gente sigue siendo vulnerable, se ve la presencia de los grupos subversivos que transitan libremente por la frontera, sigue la extorsión. Tendría que hacerse un trabajo a través de los teatros de operaciones y cuerpos de inteligencia para desarticular esas bandas y aunque se han hechos trabajos importantes, de manera responsable digo que no se hace lo necesario para que los grupos subversivos dejen de actuar definitivamente".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog