En 837% se incrementó gasto público desde 1999

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 13:26, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
31 de Marzo de 2008                                    


Egresos pasaron de Bs F 14,5 millardos a Bs F 136 millardos en 2007
Los fondos paralelos los maneja sin control el Ejecutivo, lo que incentiva la corrupción
La política fiscal del Gobierno ha sido altamente expansiva.

En términos del producto interno bruto, Venezuela tuvo en 2006 el gasto público más elevado en toda su historia al pasar de 19,8% a 30% del PIB.

Aunque la economía ha crecido en los últimos cuatro años, los egresos del Ejecutivo se han financiado con los altos dividendos petroleros, pero no con los ingresos internos o por recaudación tributaria.

En un informe del Banco Central de Venezuela se señala que desde 1999 y hasta el pasado año 2007, el gobierno del presidente Hugo Chávez aumentó el gasto público en 837%, de 14,5 millardos de bolívares fuertes a 136 millardos, es decir, 121,5 millardos de bolívares.

En la Memoria y Cuenta 2007 del Ministerio de Finanzas se destaca que el total de ingresos fiscales ordinarios en efectivo durante este período fiscal presentó un incremento de 19% en comparación con 2006, cuando este aumento fue de 21,2 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 42% fueron ingresos petroleros y 58% otro tipo de ingresos.

El presupuesto de gastos del ejercicio fiscal 2007 ascendió a 143,2 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 115,1 millardos fueron asignados a través de la Ley de Presupuesto 2007. El resto de las modificaciones presupuestarias estuvo constituido por 31,4 millardos de créditos adicionales y 3,3 millardos por insubsistencias.

Este gasto representó 31,1% del PIB.

"El presupuesto del año 2007 continuó manteniendo como pilares fundamentales el modelo del desarrollo basado en los aspectos económico, social, político, territorial e internacional, previsto en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007", se manifiesta en el informe de gestión.

Baja calidad.

A pesar del incremento de los recursos públicos, la gestión y la eficiencia del gasto han sido improductivas. A juicio del economista José Manuel Puente, el programa de las misiones que llevó adelante el Gobierno es un ejemplo de ello. "Cada vez se gasta más dinero y se obtienen menos resultados, cada vez es más pobre el resultado de las políticas públicas de este presupuesto. Por ejemplo, el costo unitario de la Misión Robinson, de alfabetizar a una persona en Venezuela, es diez veces mayor que otros planes similares en países de África, según un estudio dado a conocer recientemente por los economistas Francisco Rodriguez y Daniel Ortega", expresó.

Recuerda Puente que las inversiones en obras de infraestructura en el país han sido muy puntuales, y la mayoría de ellas realizada durante el último año y medio. Se invirtió por ejemploen construcción de espacios deportivos con motivo de la Copa América, en remodelaciones de algunos aeropuertos, finalización de líneas de Metro y en la edificación del nuevo viaducto para la vía Caracas-La Guaria. "En ese período hubo cierta actividad, pero en los ocho años anteriores no se ejecutaron obras de gran envergadura", expresó.

Se observa que en el incremento del gasto público también influye el aumento de las nóminas de las empresas e instituciones del Estado. Al inicio del gobierno de Chávez había 1,3 millones de empleados públicos, mientras que ahora se cuenta con 2 millones de trabajadores. "Lo que debe haber tenido un impacto importante en el pago de la nomina del Estado. Se está gastando más en burocracia y menos en gasto real", apuntó Puente.

Otra característica del gasto del Gobierno, y que ha generado innumerables críticas, es la poca transparencia en la ejecución y la baja rendición de cuentas. El gasto cuasi fiscal o presupuesto paralelo no es del conocimiento de la Oficina Nacional de Presupuesto, ni de la Asamblea Nacional, ni de la Contraloría General de la República. "Es un gasto totalmente discrecional del Ejecutivo, sin control y que genera incentivos para la corrupción", sostuvo.

Según cálculos del profesor del IESA, el gasto cuasi fiscal del Gobierno ha sido interanualmente de entre 3,5 y 4 puntos del producto interno bruto en los últimos cuatro años.

"El gran fondo cuasi fiscal es el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), el cual pudo acumular entre los años 2005, 2006 y 2007 cerca de 28,7 millardos de dólares. Lo que sí es desconocido es cuánto se ha ejecutado de este monto y en qué se ha gastado, este es el problema central. El Gobierno debe saber exactamente cómo se han utilizado los fondos públicos, pero existe un problema de transparencia y de rendición de cuentas, lo cual es esencial en democracia, el país no sabe en qué se han gastado los recursos del Estado", indicó.

Hasta ahora se desconocen los resultados de las auditorías realizadas al Fonden, pero según el despacho de las finanzas públicas, los recursos se han utilizado para la ejecución de obras. Pero también, según el informe de gestión 2007, se han invertido en la construcción de pueblos comunales, adquisición de armamentos, aviones, planta de fabricación de fusiles de asalto, puesta en marcha de la Televisora Venezolana Social (Teves) y adquisición de fuel oil para la generación de electricidad en Haití y Nicaragua, entre otros.

En alza.

Representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional han reiterado que para este año prevén ejecutar un gasto menor para disminuir la liquidez monetaria y bajar las presiones inflacionarias. Sin embargo, dado los incentivos electorales que se generarán en 2008 debido a las elecciones de gobernadores y alcaldes, es posible que se observe un gran gasto público, gracias -nuevamente- a los altos precios del petróleo.

"En la medida en que se coloquen recursos en la economía, tendrá impactos sobre los agregados monetarios e implicará mayor inflación y un aumento de las tasas de interés", manifestó Puente.

No obstante, la Comisión de Finanzas del Parlamento ha autorizado entre enero y marzo de 2008 la cifra de 4,4 millardos de bolívares fuertes, un incremento de 37,5% con respecto al primer trimestre de 2007, cuando se aprobaron 3,2 millardos de bolívares fuertes.

Para financiar el gasto extraordinario, el Ejecutivo utilizó excedentes de un fideicomiso del Ministerio de Finanzas y de la Tesorería Nacional (Fondo Miranda), de las utilidades cambiarias y de las primas por las emisiones de bonos de deuda; así como las regalías de Petróleos de Venezuela y los ingresos tributarios excedentarios como el Impuesto al Valor Agregado.

La mayoría de los créditos adicionales durante 2007 se ha transferido a los ministerios de Educación Superior, de Vivienda y de Economía Popular, todos ejecutores de programas sociales como las misiones.

 
 El Dato

La reforma de la Ley
del Banco Central de Venezuela establece que, para evitar la doble monetización de la moneda, los recursos excedentarios en divisas del instituto emisor y de Petróleos de Venezuela depositados en el Fonden, deben ser utilizados para el pago de deuda externa y para adquisiciones fuera el país. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de representantes del Gobierno, parte de esos recursos se han utilizado internamente.

En la propia memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas se señala que "este mecanismo permite financiar el gasto en infraestructura, inversión social y productiva, y la amortización de deuda pública, con el propósito de incrementar la disponibilidad de factores económicos, y de esta forma constituir la verdadera siembra del petróleo, mediante la dotación integral del venezolano en pro de las generaciones futuras".

Dentro de las atribuciones y competencias asignadas al Fonden se encuentran: el financiamiento de cualquier proyecto que sea necesario a juicio del Directorio Ejecutivo, previa aprobación del Presidente de la República y en proyectos que podrán ser reembolsables y no reembolsables, nacionales e internacionales, en moneda nacional o extranjera.



 

 

 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog