ENTORNO NACIONAL: 31 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 11:49, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En comunicado reproducido por varios medios, SUMATE rechazó el proyecto de ley de procesos electorales elaborado por el CNE por considerar que se viola el principio constitucional de la representación proporcional de las minorías, ya que el texto de ese proyecto no estipula ni regula la proporcionalidad en las adjudicación de los cargos de elección popular. Asimismo denunció que el mismo principio está siendo vulnerado por algunos partidos, con la complicidad del poder electoral, a través de la figura de “las morochas”.

• Los diarios Correo del Caroní, El Guayanés y Nueva Prensa de Guayana reportaron el fin de semana el inicio del adiestramiento de los ciudadanos que en Bolívar servirán como supertestigos electorales en los comicios regionales. Leonardo Prieto, Anier González y León Hurtado destacaron que con este proyecto se persigue defender los votos de todos los venezolanos, que el proyecto contempla las fases de promoción del mismo, y la preparación de facilitadores y de supertestigos (que en Bolívar abarcará a 2.471 personas), y emitieron una invitación a los jóvenes de la región para que se incorporen a este proyecto de la ONG.
 


REGIONALES

• Henrique Capriles Radonski lanzó ayer domingo su precandidatura a la gobernación de Miranda, afirmando que se propone cambiar la imagen de ese estado en siete meses en las áreas de seguridad, empleo, educación, salud, deporte, vivienda y turismo.

• Leopoldo López anunció la precandidatura de William Ojeda al municipio Sucre y ratificó que está dispuesto a ganarse la alcaldía metropolitana en las regionales. Puntualizó que quienes lideren en las encuestas serán los candidatos de la unidad opositora.

• El ex dirigente estudiantil Stalin González presentó en La Pastora su candidatura a la alcaldía de Libertador, y expresó que hoy hay una nueva generación que ha trabajado desde la universidad para construir una nueva alternativa, un país distinto.

• En Breves Electorales, El Universal destacó actividades de Henrique Capriles Radonski (candidato a la gobernación de Miranda), Eduardo Batistini (quien lanzó su precandidatura a El Hatillo), Oscar Pérez (alcaldía de Sucre), y de Jorge Millán y Andrés Bello (a la alcaldía de Libertador).

• Enrique Mendoza recomendó a los candidatos a alcaldes y gobernadores que recorran los barrios y tengan contacto directo con las comunidades. Ninguna persona que aspire a un cargo de elección popular podrá llegar a feliz término si no tiene un compromiso social con la comunidad, ya que son los ciudadanos los que votan y no los afiches, las pancartas o las cuñas de TV.

• Eustoquio Contreras (MEP) propuso que la base chavista sea quien escoja a los candidatos para las regionales y advirtió que de no relanzarse el polo patriótico, el oficialismo podría enfrentar dividido los comicios de noviembre.

• Carlos Escarrá (Psuv) afirmó que el partido comenzará a debatir desde hoy lunes los posibles mecanismos para la selección de candidatos a las regionales y que el mismo será consultado con las bases y dado a conocer en su oportunidad. La discusión se centraría en las opciones de encuestas y/o elecciones primarias, entre otras.
 


POLITICAS

• El presidente Chávez anunció el sábado la designación de los 10 vicepresidentes del Psuv (Rodrigo Cabezas, Adán Chávez, Antonia Muñoz, Carlos Escarrá, Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Yelitza Santaella, Ana Elisa Osorio y Alí Rodríguez Araque), así como la coordinadora o buró político del partido (Chávez, Alberto Muller Rojas, Adán Chávez, Aristóbulo, Alí Rodríguez Araque, María Cristina Iglesia, Diosdado Cabello, Ramón  Rodríguez Chacín y Erika Farías). Asimismo anunció la integración de las nueve comisiones del partido, al tiempo que sugirió que los candidatos a las regionales se escojan en el mes de junio.

• Aristóbulo Istúriz aseguró que el Psuv es la garantía para el debate de ideas en el país y el instrumento del gobierno para relacionarse con otras agrupaciones políticas.
 


GOBIERNO

• El día sábado el presidente anunció en cadena nacional la toma de posesión de la empresa Lácteos Los Andes, al tiempo que ofreció subsidios y créditos a los productores, dólares y casas a los habitantes de la zona de Nueva Bolivia (Mérida), y anunció la creación de la fundación fondo nacional para la producción lechera con aporte de 300 millones de dólares para impulsar la producción de leche en el país.

• En su programa dominical, el presidente de la república inauguró un núcleo de 459 casas de Petrocasas y anunció la construcción de otras 706 en Guigue; pidió la creación de viviendas de tránsito en Fuerte Tiuna para alojar a las familias cuyas viviendas vayan a ser mejoradas en sus respectivos barrios (como mecanismo para eliminar los ranchos del país); negó estar abajo en las encuestas de popularidad y que se siente bañado en amor… y amor con amor se paga; que Lácteos Los Andes fue comprada en 150 millones de dólares para convertirla en empresa socialista; que el impuesto a la ganancia petrolera súbita será destinado a la alimentación, educación y creación de nuevas viviendas; aseguró que derrotará a George Bush en su intento por lograr el desabastecimiento de alimentos; y ordenó solventar la situación de dos peticiones en cuanto al otorgamiento de un empleo y de una pensión de gracia.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Seniat reiteró que no habrá prórroga y que hoy lunes, a las 12:00 de la noche, vence el plazo para presentar por Internet o en papel físicó la declaración del ISLR por aquellos que tuvieron ingresos netos por encima de 37.632 Bsf en el 2007 o ingresos brutos por 56.448 Bsf.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Critican proyecto de ley de elecciones
  SUMATE exige al CNE prohibir la figura de las morochas
  El Universal, 30 de marzo de 2008
  Ultimas Noticias, 20, 30 de Marzo de 2008
  2001, 30 de marzo de 2008
  La Hora, 30 de marzo de 2008
  Notitarde, 30 de marzo de 2008
 

• Súmate comenzó formación de “súper testigos electorales”
  La meta planteada por esta asociación civil, es la de no dejar sola ninguna mesa de votación en las elecciones regionales 2008.
  Correo del Caroní, 30 de marzo de 2008
  El Guayanés, 30 de marzo de 2008
  Nueva Prensa de Guayana, 30 de marzo de 2008

La Asociación Civil Súmate empezó este sábado la preparación de los ciudadanos que servirán como “súper testigos electorales” en los comicios regionales pautados para noviembre 2008. El programa de capacitación responde a la necesidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales en el país frente a la poca confiabilidad que se tiene del Consejo Nacional Electoral (CNE), según los interlocutores de Súmate. “Con los ‘súper testigos’ se pretende vigilar atentamente cada mesa, cada centro para evitar manipulación de datos”, resaltó uno de los representantes de Súmate. Durante la mañana de este sábado, integrantes de esta asociación civil ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron con claridad lo que para ellos es un “ambicioso plan”. Leonardo Prieto, miembro de la junta directiva nacional de Súmate; Anier González, estudiante, y León Hurtado, gerente del proyecto por el estado Bolívar; explicaron los alcances del proyecto denominado “súper testigos”.

“No más mesas solas”

 El evento de preparación se llevó a cabo con personas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Monagas. “Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado en el país. Consta de la preparación de 53.250 personas a nivel nacional, para tener presencia en todas y cada una de las mesas en los próximos comicios electorales”, destacó Prieto.  “El propósito básico es que no vuelva a pasar en Venezuela que tengamos mesas sin presencia de efectivos confiables. Hemos demostrado a través del tiempo que somos contralores electorales, por esto es que queremos formar a estas personas. No más mesas solas”, aseguró el directivo de Súmate.

Fases del proyecto

La primera etapa del proyecto consistía en promover la idea, hasta el día viernes duró dicha fase. Una vez culminada, se dio inicio a la segunda parte, “la cual consiste en preparar a los facilitadores, quienes a su vez llevarán la información a los ‘súper testigos. Todo lo planificado tiene una duración de 25 semanas”.  La meta principal de Súmate Bolívar es la de preparar 2.471 personas, más una reserva de un 30 ó 37 por ciento del total de los formados. “Se proyectan 1.857 mesas en el estado. Además adiestraríamos a 614 ciudadanos como monitores de centros de votación”.

Como es un proyecto a nivel nacional, se dividió el territorio en siete regiones: Metropolitana, Centro, Centro-Occidental, Andina, Oriental y las Zonas Especiales, conformadas por Apure y Amazonas.  Prieto invitó a todas las personas interesadas a participar en el proyecto. “Vengan a nuestra sede y prepárense. Estamos preparando la mayor red de testigos que ha tenido Venezuela en su historia”.  “Esto lo hacemos porque estamos seguros de que en los otros procesos electorales el CNE no ha sido totalmente imparcial. Los logros obtenidos han sido por la presión de la ciudadanía, por esto se está formando esta red sólida y fuerte”, afirmó el directivo de Súmate.

El “súper testigo”

 León Hurtado, gerente del proyecto en el estado Bolívar, explicó que “el trabajo de los ‘súper testigos’ consta de tres etapas. La primera es la fase previa, la cual es la revisión de los procesos previos a los comicios, es decir, elección de las juntas municipales, los miembros de mesas, revisión de los centros de votación y de las listas de votación. En pocas palabras, que se cumpla lo establecido en la ley”. La segunda parte del trabajo es el día de las elecciones, los formados supervisarán el proceso electoral. “Los ‘súper testigos’ estarán disponibles para fungir como testigos de partidos políticos que no logren lograr su ‘padrón’ electoral”, aseguró Hurtado.  “Posteriormente a las elecciones nos encontramos con lo que es la parte de escrutinio y resultados del acto electoral. Los ‘súper testigos’ estarán encargados de revisar y tomar la información de las actas. Nuestra mayor ambición es la de colocar una copia de cada acta en nuestra página de Internet”, finalizó el gerente del proyecto por el estado Bolívar.

Defender los votos

 La meta principal de Súmate es la de defender y cuidar los votos de la ciudadanía en los comicios electorales del mes de noviembre. Anier González exhortó a los jóvenes y estudiantes a que “se animen y salgan a defender la democracia y derechos. Tenemos que cuidar los votos antes, durante y después de las elecciones”. Los mecanismos que se tienen para captar a los jóvenes son a través de los medios de comunicación. “Una vez que las personas se unan, serán formados como capacitadores, quienes serán los encargados de formar las redes ciudadanas de ‘súper testigos’”, expresó González.
 


REGIONALES

• Dijo al presidente que a su lado tiene puros bacalaos…
  Capriles Radonski lanzó su precandidatura a gobernador
  Ultimas Noticias, 22, 31 de marzo de 2008

Anunció que en 7 meses le cambiará la imagen al estado en todos sus aspectos

Los Teques. El alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, lanzó su precandidatura a la Gobernación de Miranda ayer durante un acto público celebrado en la avenida Independencia de la ciudad de Los Teques. Durante su discurso, el mandatario dijo que se propone cambiar la imagen del estado en siete meses en materia de seguridad, empleo, educación, salud, deporte, vivienda y turismo, ya que "el estado se encuentra en total abandono". Acotó que pondrá a Miranda como el primer estado del país, y prometió cambios de gran envergadura para la capital mirandina. Aprovechó la oportunidad para decirle al presidente de la República, Hugo Chávez, que "tiene gobernantes a su alrededor que son puros alcaldebacalaos que no se ocupan de la gente".

 
• Afirmó el  de Chacao, Leopoldo López
  Quienes lideren en las encuestas serán los candidatos de la unidad
  2001, 31 de marzo de 2008


• Stalin González presentó precandidatura a la Alcaldía Libertador
  La Voz, 30 de marzo de 2008


• BREVES ELECTORALES
  El Universal, 31 de marzo de 2008
  Miranda: Capriles luchará por reforzar la seguridad
  El Hatillo: Battistini promete transformar el municipio
  Sucre: Pérez trabajará en urbanizaciones y barrios
  Libertador: Jorge Millán Lanza precandidatura a la alcaldía
  Andrés Bello critica gestión de Freddy Bernal


• Exhortó Enrique Mendoza
  "Los precandidatos deben tener contacto con la gente"
  Notitarde, 30 de marzo de 2008


• Contreras exige consulta directa a las bases chavistas
  El líder del MEP advierte que del Polo Patriótico depende la unidad del chavismo
  El Universal, 30 de marzo de 2008


• Elecciones regionales de noviembre
  PSUV va a debatir desde hoy "mecanismo" para candidatos
  El vicepresidente para los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, Carlos Escarrá, explicó que el partido aún no define cuál será ese mecanismo de escogencia entre las encuestas, elecciones primarias u otra modalidad
  La Voz, 31 de marzo de 2008



POLITICAS

• Chávez sugiere que candidatos a las regionales se escojan en junio
 El Universal, 30 de marzo de 2008


• Aristóbulo Istúriz dice que estará atento ante el sectarismo
  Psuv tendrá contacto con aliados políticos
  Ultimas Noticias, 22, 31 de marzo de 2008

Insistió en que el partido está montado sobre el poder comunal

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es la garantía para el debate de ideas en el país, indicó ayer el dirigente nacional de esta organización política, Aristóbulo Istúriz. Así lo manifestó en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen y moderado por el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, ocasión en la cual indicó que la agrupación a la cual representa también constituye el instrumento del Gobierno para relacionarse con otras agrupaciones políticas. "Es responsabilidad de nosotros mantener el contacto con nuestros aliados en la conformación del proceso de cambios que vive el país", indicó el dirigente socialista.

Agregó que sus compañeros de partido deben revisar y atajar la prepotencia y el sectarismo allí donde se dé, porque lo más importante es el debate, además no pueden aislar a ninguna fuerza política. Comentó que el Psuv nace como una organización distinta, porque sus miembros tratan de construirla desde abajo hacia arriba pese a estar afectados en alguna medida por la vieja forma de hacer política. La garantía de esa diferencia está en los batallones socialistas, señaló Istúriz, quien recordó que el partido está montado sobre la base del poder comunal, según una nueva geometría del poder.

Madurez. Asimismo, celebró la elección de la junta directiva de la agrupación, porque detrás del acto de votación hubo un largo proceso de selección, discusión y análisis de todas las propuestas. "Demostramos una gran madurez política. La gente hizo un razonamiento y quedó una estructura donde los distintos sectores de la población quedaron representados", dijo.



GOBIERNO

• Presidente Hugo Chávez
  “Llegó el socialismo a Lácteos Los Andes”
  El Impulso, 30 de marzo de 2008


• "Yo me siento bañado de amor"...
  Presidente Chávez inaugura 459 Petrocasas en Carabobo
  El gobierno revolucionario le está dando prioridad a la atención de los problemas más sentidos de la familia venezolana, dijo el primer mandatario nacional
  La Voz, 31 de marzo de 2008


• Psuv TRAMITARÁ QUEJAS DEL PUEBLO
  El Universal, 31 de marzo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• El ente tributario realiza operativos especiales para atender a los contribuyentes
  Hoy vence el plazo para pagar el Islr
  Ultimas Noticias, 27, 31 de marzo de 2008

Se puede declarar a través de planillas que distribuye Ipostel o por la página web

Caracas. A poco menos de 24 horas para que culmine el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta (Islr) este lunes 31 de marzo a la medianoche, el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, hizo un llamado a aquellos ciudadanos que hasta ahora no han cumplido con esta obligación, para que contribuyan con el desarrollo social del país y evitar las sanciones que contempla la ley. Los contribuyentes pueden efectuar sus declaraciones por vía manual, mediante las planillas que distribuye el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), o por el portal fiscal del Seniat (www.seniat.gov.ve). Están obligadas a declarar y pagar el Islr, "todas las personas naturales que hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a las mil unidades tributarias (BsF 37.632), o ingresos brutos por el orden de las 1.500 unidades tributarias (BsF 56.448), durante el ejercicio fiscal 2007".

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog