ENTORNO VESPERTINO: 31 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 17:29, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El diario El Mundo recogió incidencias relacionadas con las denuncias del fiscal Hernando Contreras sobre las irregularidades que habría cometido el ex fiscal general Isaías Rodríguez en el manejo del caso del asesinato de Danilo Anderson y las manipulaciones hechas a las actas del caso. En la nota se hace referencia a dos de las actas que se produjeron sobre el caso y donde, de acuerdo con las denuncias, se habrían colocado a Alejandro Plaz y a María Corina Machado, así como a Antonio Ledezma, como presuntos implicados en las investigaciones.

• Sobre el mismo tema pero no relacionado con SUMATE, insertamos breve reseña de Unión Radio sobre la rueda de prensa de hoy del ex fiscal general donde negó haber intervenido o manipulado las actas del caso de Danilo Anderson y de haber recibido instrucciones del alto gobierno para modificar las citadas actas o para reorientar las investigaciones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE procederá mañana martes a la selección de los miembros de las juntas regionales y municipales, así como de las mesas de votación, tomando para ello la lista de elegibles postulados por los gremios profesionales y universidades del país.
 


POLITICAS

• Pablo Medina acudió a la fiscalía a denunciar al ex vicepresidente José Vicente Rangel por sus presuntas vinculaciones con Pedro Torres Filiberto, individuo que estaría implicado en varias irregularidades y que estaría actuando como testaferro de Rangel.
 


OPINIÓN

• Qué familia: con este titular, Tal Cual editorializó sobre las denuncias de Wilmer Azuaje sobre las irregularidades que habrían cometido los hermanos del presidente de la república en la adquisición de varias fincas en Barinas, criticó las sinvergüencerías oficialistas para impedir investigación alguna y se preguntó si Azuaje terminará con sus denuncias al igual como le sucedió a Tascón.

• Recogimos caricatura de EDO (en El Mundo), donde Daniel Ortega, Evo Morales, Cristina de Kirchner y Fidel Castro le envían el siguiente mensaje a los venezolanos: No nos dejes morir… ¡Paga tus impuestos!
 


INTERNACIONALES

• El gobierno de Colombia anunció que entregó al de Venezuela los informes hallados en los computadores de Raúl Reyes donde se habla de los supuestos vínculos entre los rebeldes de las Farc y la administración del presidente Chávez.

• Celso Amorim, ministro de relaciones exteriores de Brasil, justificó el título de “gran pacificador” que dispensó Lula da Silva a su colega venezolano, basado en el rol jugado por Chávez en la Cumbre del Grupo de Río para solventar la crisis entre Ecuador y Colombia.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Hernando Contreras admite que Isaías Rodríguez dio orden de manipular el caso
  Fiscal que denuncia firmó actas chimbas del caso Anderson
 El Mundo, 20, 31 de marzo de 2008

  Los documentos comprometen a Súmate y Antonio Ledezma, entre otros

Caracas. El fiscal Hernando Contreras decidió hablar. Como titular número 53 del área metropolitana del Ministerio Público, estuvo a cargo del interrogatorio que se le formulara al supuesto testigo Giovanny Vásquez en el caso de la autoría intelectual del asesinato de Danilo Anderson (18/11/05). Al menos de la entrevista que rindiera en Fiscalía el 15 de agosto de 2008, a las 10:30 am, según consta en acta. Contreras reconoce en la carta enviada a la actual fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que el acta de entrevista a Vásquez de Armas fue cambiada, tal como lo han informado los medios de comunicación ("Guerra de actas ensombrece las averiguaciones", El Mundo, 13/11/06).

Tomando como referencia sólo dos de esas copias que han sido filtradas a la prensa, en las que aparece la firma de Hernando Contreras, junto a la del ex fiscal Gilberto Landaeta y Vásquez de Armas, se verifica que hubo manipulación para colocar frases que involucraban en el complot a "Alejandro Plass, María Corina Machado"; también al "señor Pinchesqui (sic)" (investigador policial). Pero, además, en uno de los dos documentos hay otra frase agregada, que monta a otro dirigente opositor en el "autobús" que mencionó el entonces fiscal Isaías Rodríguez: "alguien de nombre Antonio Ledezma que no sé a qué grupo u organización representa", se supone que habría dicho Giovanny Vásquez.

A CONFESIÓN DE PARTE...

En misiva a Luisa Ortega Díaz, Contreras -ahora como fiscal quincuagésimo sexto a nivel nacional y con competencia plena- coloca la misma rúbrica, pero esta vez para suscribir: "Le reitero mediante este escrito que la responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas a Giovanny Vásquez de Armas en la investigación (...) recaía directamente en la persona del entonces fiscal general Isaías Rodríguez, quien alegaba luego de leerlas, que éstas debían ser consultadas con el alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado".

Pero Contreras continúa: "Posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir rasgos y características que pudieran individualizarla... en esa investigación penal nada se hacía si no era por instrucciones precisas del mencionado fiscal general".

Hay que recordar que hubo otros nombres, particularmente de personas e instituciones vinculadas a la oposición (como Fedecámaras) que "entran" y "desaparecen" de un acta de entrevista a otra, supuestamente realizadas a la misma hora y fecha. También que las imputaciones se hicieron basadas en esas entrevistas -aunque luego se sobreseyeron y archivaron los casos-; que no hay responsables de la autoría intelectual; que se determinó que Vásquez mintió, y que Isaías Rodríguez nunca adelantó investigación sobre la multiplicidad de actas, aunque lo prometió el día que anunció que no habían encontra- do elementos de convicción para enjuiciar a los imputados. "Yo no hablaría de lluvia de actas, sino de algunas", respondió entonces.

SUELTOS PERO SE HILAN

Contreras le recuerda a Ortega Díaz en su carta la prueba anticipada -se toma a un testigo antes del juicio por temor a que no la pueda repetir, bien porque peligra su vida o algún otro motivo- tomada el 27 de agosto de 2005, también en la mañana, según consta en acta. Recordó que el juez que la tomó (Gúmer Quintana, entonces décimo noveno de control) declaró posteriormente que lo hizo "bajo presiones" de un superior jerárquico. Esa prueba anticipada la firma un fiscal que también salió del caso y de la administración de justicia: Gilberto Landaeta Gordon (entonces octavo a nivel nacional). Dos cosas: las denuncias de la supuesta Banda de los Enanos los nombra a ambos. La investigación sobre la existencia de esa supuesta Banda de los Enanos se le encomendó a la entonces fiscal, directora de Actuación Procesal, Luisa Ortega Díaz.
Hoy, ella tiene el "testigo".

•  Ex Fiscal Isaías Rodríguez desmiente manipulación del caso Anderson
  Unión Radio, 31 de marzo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE sortea a miembros de juntas y mesas electorales
  El Mundo, 2, 31 de marzo de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) procederá a la selección de los miembros de las juntas regionales y municipales, así como de las mesas de votación de la lista de elegibles postulados por los gremios profesionales y universidades del país. La actividad está pautada para que el próximo martes se proceda al sorteo público de los integrantes de las juntas regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales en las instalaciones de las oficinas regionales electorales de todo el país. Entre el 3 y 7 de abril, la selección de los miembros de las mesas de votación se efectuará en la sede principal del ente comicial.

Tal como lo establece el cronograma pautado por la Junta Nacional Electoral y luego de que el equipo técnico realizara la auditoría al software de la data, se comprobó que cumple con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política. Según la información suministrada por la oficina de prensa del Poder Electoral, luego de esta auditoría "se garantiza la selección aleatoria por medio del ordenamiento en forma creciente de los datos, así como la generación de un número aleatorio para la escogencia de factores de la lista de elegibles".
 


POLITICAS

• Pablo Medina denunció ante la Fiscalía a José Vicente Rangel
  Globovisión, 31 de marzo de 2008



OPINION

• ¡QUE FAMILIA!
  Tal Cual, 1, 31 de marzo de 2008

Si el río suena, piedras trae, reza el viejo dicho. El río del descomunal enriquecimiento de la familia Chávez está sonando por lo menos desde 2001 y a estas alturas del juego poca duda puede caber de que trae piedras gigantescas. Denuncias de toda clase han venido siendo realizadas a lo largo de estos años sin que ellas hayan podido romper la impenetrable barrera de un sistema judicial, un ministerio público y un parlamento configurados precisamente para que a través de su espesa malla no pueda filtrarse nada que afecte a la familia real. Hasta ahora la impunidad de sus fechorías ha estado garantizada por el mismísimo estado venezolano.

Sin embargo, las recientes denuncias realizadas por el diputado de la legislatura barinesa, Wilmer Azuaje, han perforado la muralla de las complicidades y la sinvergüenzura y no solamente el país entero lo ha oído narrando los detalles de las tracalerías cometidas por algunos miembros de "la familia" sino que el Parlamento, a pesar de todos los esfuerzos para impedirlo, tuvo que darle curso a los alegatos del diputado barinés. Hay una primera razón para ello: Azuaje es un dirigente político muy prominente del oficialismo en el estado Barinas.

No es una personalidad de segunda fila por aquellos predios sino que, de hecho, ha venido siendo la contrafigura pública de Argenis Chávez, el sátrapa local, a quien su hermano parece resignado a tolerarle sus desafueros, con base en algún extraño acuerdo familiar. Azuaje no es Tascón y haber estado durante años enfrentado a la familia Chávez ya constituye una credencial respetable, porque en esta confrontación no es difícil ubicar de qué lado están la razón y la justicia.

Azuaje es alguien que sabe de lo que habla porque, para citar la vieja y manida frase de José Martí, conoce al monstruo porque ha vivido (y vive, valdría notar) en sus entrañas. No obstante, prácticamente todo lo que Azuaje ha sacado a la luz es periódico de ayer para sus coterráneos y para el país político. El punto es qué va a pasar ahora. Aquí hay dos clases de corruptos; unos, "compañeritos" de a pie, que chorean en Mercal, buhoneros de la corrupción y que carecen de palancas. Esos van a parar a los tribunales y sirven como coartada para proteger a los otros corruptos, a los peces gordos, a los familiares de los grandes jerarcas. Tascón se metió con una de las familias sagradas, fue lanzado al espacio exterior, como ánima en pena. Wilmer Azuaje, por su parte ha jurungado el peligroso avispero de la familísima. ¿Correrá la misma suerte de Tascón? ya se ha puesto en marcha el siniestro mecanismo de las descalificaciones personales. La implacable e inmoral maquinaria que muele reputaciones tiene en la mira a Wilmer Azuaje. ¿Se saldrán los Chávez con las suyas? Esta vez no les luce tan fácil.

 
• CARICATURA DE EDO
  El Mundo, 4, 31 de marzo de 2008



 

 












INTERNACIONALES

• GOBIERNO DE COLOMBIA ENTREGÓ A VENEZUELA INFORMES HALLADOS EN COMPUTADORES DE RAÚL REYES
  CNB, 31 de marzo de 2008


• CELSO AMORIM DEFIENDE TÍTULO DE "GRAN PACIFICADOR" DADO POR LULA A CHÁVEZ
  CNB, 31 de marzo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog