Entrega obligatoria de la producción resulta confiscatoria

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 13:24, Categoría: Petróleo/Energía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2008

El abogado Duque Corredor estima que las cuotas serían un impuesto al trabajo

Con el argumento de "garantizar la soberanía alimentaria", el Estado venezolano continúa adelante con el modelo económico de producción social, propuesto en el proyecto de reforma constitucional, que no fue aprobado en la consulta refrendaria del pasado 2 de diciembre. El artículo 112 del proyectoplanteaba "fomentar la creación de empresas y unidades de propiedad económica social, de carácter comunal y/o estatal".

En ese sentido, el Ejecutivo ha venido incrementando su participación en materia de producción de alimentos, adquiriendo empresas privadas, que cuentan con una alta participación en el mercado nacional, para convertirlas en empresas socialistas.

Tal es el caso de Lácteos Los Andes, ahora Enlandes, que abastece 35% del mercado de lácteos, cuya producción de ahora en adelante será distribuida a través de la red Pdval; y el Centro de Almacenamiento Congelado (Cealca) que representa el 75% del mercado.

Adicional a esas propiedades están las Empresas de Producción Socialista de alimentos como harina de maíz precocida, leche en polvo y pasteurizada, y los centros de procesamiento de pescado, cuya materia prima será arrimada a las plantas por los productores venezolanos.

Para mantener estas empresas, el Gobierno ha implementado una serie de medidas que obliga a los productores a realiza aportes sociales de un porcentaje de su producción al Estado, independientemente de si se benefician o no con los planes del Gobierno.

La reforma a la Ley de Pesca es uno de los instrumentos aplicados por el Ejecutivo que obliga a los pescadores a destinar el 5% de su producción gratis al Estado.

Igualmente, los productores que sean beneficiados a través del Fondo Agrario Socialista también están en la obligación de arrimar el 5% de su producto a las plantas estatales.

Estas medidas resultan contradictorias, pues mientras el Ejecutivo trata de incentivar el aparato productivo exonerándolos con el pago del ISLR, por otra parte les exige que entreguen "voluntariamente" una parte de su trabajo mediante decretos de Ley.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Román Duque Corredor, "exigir a productores y pescadores un porcentaje de su producción representa un pago confiscatorio, que viola los principios tributarios establecidos en la Constitución Nacional, para proteger la actividad productiva".

"Esta exigencia resulta confiscatoria porque es apropiarse del producto del trabajo de otros, y el Estado se estaría enriqueciendo a costa del trabajo de los demás", dijo.

Estima que el principio de la distribución de las cargas sociales entre el Estado y la sociedad no puede estar conducido a destruir y debilitar las fuentes de ingreso, producción y riqueza del país.

Considera que antes de aplicar esas medidas, se deben tomar en cuenta las condiciones económicas del país, así como la capacidad económica de las empresas, pues no se puede pechar a pequeñas, medianas y grandes empresas por igual.

Aporte condicionado

Damiano Mitrano, representante de Fenapesca manifestó que destinar 5% de su producción les resta a las empresas la mitad de la capacidad de reinversión en el sector.

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, considera que en la medida en que los productores tengan mejores condiciones en el campo, no tendrían problemas en desprenderse voluntariamente de un porcentaje de su producción, pero debe haber un incentivo del Estado.

Por su parte, Rubén Darío Barboza, presidente de Fegalago cuestiona que el Gobierno no los incluya en sus planes pero sí les exige un porcentaje de la producción para las plantas que está instalando, que mermaría la oferta de carne y leche en el mercado nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog