GONZALO MARROQUÍN: Chávez apuesta al desgaste de la prensa

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 18:01, Categoría: Libertad de Expresión

Patricia Torres Uribe
TalCual
31 de marzo de 2008

No por dueño de medio el presidente de la comisión para la Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, deja de ser crítico con la prensa. El director del diario guatemalteco Prensa Libre, reconoce que la actuación de los medios como actores políticos afecta la libertad de prensa tanto como la polarización que promueven algunos gobiernos que pretenden controlar a la información como fórmula para perpetuarse en el poder

Gonzalo Marroquín es guatemalteco, alto y periodista. Durante treinta años ha ejercido, primero como reportero independiente para varios diarios y televisoras de su país y corresponsal en Centroamérica para la Agencia Francesa de Noticias en los 80. Ahora, colocado del lado de los "dueños de medios" es directivo del diario Prensa Libre –el principal de Guatemala– y preside la comisión para la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que clausuró ayer en Caracas su reunión de medio año.

– El presidente Hugo Chávez dijo el jueves desde Brasil que la SIP tiene una agenda preestablecida contra su gobierno y anticipó que sería condenado por violar la libertad de prensa. ¿Existe predisposición hacia Venezuela?
– Creo que el presidente dice que trajimos una agenda preestablecida y que íbamos a condenar a Venezuela porque en el fondo sabe la realidad de las cosas que están pasando en materia de libertad de expresión, libertad de prensa y con los medios que considera de oposición.


¿Justifica eso la condena de Venezuela?
– Efectivamente debe haber una censura a la situación de libertad de prensa en Venezuela pero no es algo que tengamos preconcebido sino que venimos conociendo hace varios años. Nosotros no estamos juzgando a priori, porque conocemos en detalle la situación que vive Venezuela; una situación que hemos venido siguiendo a la largo de los últimos nueves años y que hemos ido comprobando con más de 11 misiones realizadas en ese tiempo a Venezuela.


¿Cuál es el balance de esas misiones?
– Hemos comprobado que el gobierno tiene una política permanente de desgaste del sector prensa independiente, que la ha venido ejecutando consistente y sistemáticamente. Primero fue la nueva constitución que adosó los calificativos de oportuna y veraz a la información, luego la reforma al código penal que afecta a la prensa, posteriormente se aprueba la ley de contenidos que afecta a los medios radioeléctricos y que pretende imponer un control sobre lo que la radio y la televisión pueden o no transmitir.


Luego comienza una serie de acosos muy fuertes a los medios que incluye el cierre forzado de RCTV por su línea editorial, procesos judiciales contra Globovisión, varios procesos judiciales contra periódicos y periodistas. La falta de acceso a la información que es general para ciudadanos y periodistas y los casos de periódicos que denuncian la no autorización de los dólares necesarios para la compra de papel es una forma más de coaccionar a la prensa.

– Pero el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, ha dicho que en el caso de los dólares sólo hubo problemas con El Correo del Caroní y que esa situación ya fue corregida por el gobierno
– Es algo que no están utilizando todavía como un martillo, pero es una espada de Damocles que pena sobre todos los medios. A eso hay que sumar quién controla más medios, entonces cada vez que hemos venido a Venezuela nos encontramos con que el gobierno controla más medios, que tiene más medios propios, tanto televisivos como radiales, y que influye y patrocina mucho periódicos.


¿Cómo afecta esta concentración de medios en manos del Estado la libertad de prensa?
– Esto le da un poder de concentración de la información muy grande al Estado. La suma de todos estos hechos nos muestra que estamos ante un gobierno intolerante, que desea controlar la información entendiendo que si tiene la información controlada puede prolongarse en el poder.


AMENAZAS SIN IDEOLOGÍAS

– Pareciera que las restricciones a la libertad de prensa en la región son mayores donde los gobiernos de izquierda del continente proponen reformas sociales profundas como ocurre en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
– No tiene que ver con el tema ideológico necesariamente sino por el contexto del gobierno, del tipo de gobierno se quiere tener. Si es un gobierno fuerte, autocrático, autoritario, que es el caso de Venezuela, eso se puede replicar en otros países no importa la ideología. Si se analiza la historia, cuando estaban las dictaduras de derecha había problemas con la prensa que era intimidada en casi todos los países a la fuerza y así se lograron mantener las dictaduras militares. Eso es algo que seguramente Chávez sabe. Entonces, supongo que él pretende repetir esa historia: controlando los medios se puede perpetuar mucho en el poder.


– Pero en Venezuela no hay una dictadura.
– Lo que sucede es que en Guatemala, por ejemplo, hemos tenido gobiernos muy conservadores de derecha que igualmente se confrontan con la prensa cuando son autoritarios, cuando pretenden ser los dueños de la verdad absoluta, así que no es exclusividad del tema ideológico. Lo que si vemos en está ocasión es que se repiten en varios países los señalamientos contra la prensa independiente o la prensa en general tildándola como grupos empresariales para crear una confrontación social, sobre todo en países como Venezuela.


¿Se repite esta situación en otros países en estos momentos?
– Pudiera ser también Ecuador, Bolivia y podría darse en países como Guatemala, Nicaragua, países donde hay mucho desbalance social y entonces es muy fácil exacerbar el sentimiento de la clase pobre en contra de las clases ricas. En Guatemala lo vivimos con el presidente (Alfonso) Portillo quien trató de crear una confrontación social precisamente ubicando a los medios al lado de las clases sociales altas, de las oligarquías; creo que ese es el argumento que se utiliza de parte de estos gobiernos.


– En estos casos de polarización, los medios tienden a convertirse en actores políticos. ¿No afecta también esto la libertad de prensa?
– Sí, pero hay que entender también el contexto, porque es muy difícil juzgar a los medios cuando están bajo acoso en un proceso de confrontación. Indudablemente su actitud de defensa es muchas veces tomar una actitud más agresiva en contra de esos gobiernos que actúan en contra de ellos y esto ha sucedido en todos los países donde la confrontación prensa gobierno es muy fuerte.


Así, generalmente los medios terminan jugando un papel de oposición, especialmente en aquellos países donde no hay partidos políticos fuertes como ha sido el caso de Venezuela donde no hay oposición política organizada. Entonces resulta que el rol de oposición terminan jugándolo los medios de comunicación. Así que creo que es una realidad pero es difícil juzgar esa realidad y hay que ver el contexto ¿por qué se llego a ese momento?

– Pero qué deben hacer los medios cuando la polarización los convierte en actores políticos.
 – Lo que toca a los medios –y quiero expresarte que en Guatemala sucedió eso y al periódico que yo dirijo le ocurrió lo mismo– lo que nos toca a los medios es hacer un alto en el camino siempre y buscar la manera de que la confrontación prensa–gobierno no incluya o no cree tendencias en lo que uno está dirigiendo, en lo que uno está llevando a sus lectores, porque finalmente nuestro compromiso es con los lectores.


¿Qué impresión se lleva de los periódicos venezolanos?
– He estado revisando la prensa venezolana en los últimos fías, la prensa que el gobierno califica como opositora y golpista, y he encontrado que cada vez hay más espacio para la diversidad, incluido en la cobertura que se ha dado al tema de la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. Si bien, se le ha dado bastante más espacio a lo que dice la SIP que es una organización que tiene muchísimos años, los medios son parte de la SIP; sin embargo al congreso que se montó para quitarle atención a la SIP también le han dado cobertura informativa y creo que eso es lo importante. Creo que los periódicos cuando la tensión política llega a tal punto debemos tener la capacidad, la madurez para hacer una reflexión y corregir.


– El gobierno dice que los medios son los que violan las libertades democráticas y los califica de golpistas.
– Una de las cosas que se dice es que los dueños de los medios han participado en los complots. Si los dueños de los medios participan en un complot entonces deben ser los tribunales los que los juzguen.


Ahora, si el medio de comunicación expreso su punto de vista a favor o en contra de determinada situación eso debe respetarse, son dos hechos diferentes.

COLONIALISMO EDITORIAL

¿Cómo evalúa la SIP la llegada de capitales extranjeros que invierten en empresas periodísticas de la región, como ocurrió en Colombia con el periódico El Tiempo, el más influyente de ese país, adquirido el año pasado por el grupo español Planeta?
– La SIP no ha hecho hasta ahora un análisis sobre la llegada de capitales extranjeros en cada uno de los países. Sí tenemos una posición en contra de los monopolios y a favor de la diversidad de medios, esa es la parte oficial.


En lo personal, creo que es un peligro muy grave para la libertad de prensa, creo que la concentración de medios no favorece la libertad de expresión y la llegada de capitales extranjeros lo que está haciendo es que muchos medios de comunicación sean comprados, no por grupos periodísticos necesariamente, sino por grupos que invierten en medios de prensa pero que sus intereses principales están en otros negocios y esto, de alguna manera, coloca a los medios de comunicación en un conflicto de intereses porque: ¿qué pasa cuando un medio de comunicación tiene que informar sobre negocios vinculados al periódico?

¿Puede llegar esto a amenazar la libertad de prensa en la región?
– Creo en lo personal que es un peligro. Lo hemos visto en República Dominicana y en varios países.


De hecho, si se analiza la conformación del capital de muchos de los grandes medios de América se ve que tienen un fuerte ingrediente o total de capitales que provienen de sectores que no son la prensa y eso puede constituir un peligro para nuestra independencia.

Esto lo viví en Guatemala. Yo tenía mi noticiero en un canal que es propiedad de un extranjero, quien ahora tiene un monopolio en la televisión guatemalteca y controla los cuatro canales abiertos. Yo tuve un conflicto público con él y sacó el noticiero. Entonces, los intereses de ellos no son los intereses del país aunque eso no quiere decir que los nacionales siempre los tengan.

LIBERTAD RESTRINGIDA

Gustavo Marroquín quedó sorprendido con los avisos a página completa que el gobierno venezolano publicó este domingo en varios diarios de circulación nacional. El Ministerio de Comunicación e Información, siempre atento a las líneas editoriales de los medios en que publicita la acción del gobierno, no reparó esta vez en el historial "golpista" de los periódicos.

"Veo bastante delicada la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Comprendo que el presidente de la República y varios de sus funcionarios, incluso he visto publicidad (oficial) pagada, que hacen referencia a que en Venezuela existe libertad de prensa".

"Nosotros no decimos que no exista libertad de prensa, lo que decimos es que se está restringiendo constantemente, que los espacios para la libertad de prensa y el derecho a la información no se respetan y que hay una actitud del gobierno a través de todas las limitaciones que pone al acceso a la información y otras actitudes que mantiene sobre la prensa venezolana, así como la concentración de medios en manos del Estado. Son pruebas fundamentales de que se está limitando considerablemente el derecho a la información al que tiene derecho el pueblo venezolano".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog