Libertad en ópticas distintas

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 12:10, Categoría: Libertad de Expresión

Ultimas Noticias
31 de marzo de 2008

El encuentro semestral de editores culminó ayer en Caracas.
En ambos escenarios se comprometieron a seguir trabajando por superar las fallas comunicacionales
Sociedad Interamericana condenó a Venezuela. El foro sobre terrorismo dejó sus conclusiones para hoy

Caracas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) terminó su asamblea semestral en Caracas denunciando el aumento de las presiones sobre la prensa independiente por parte de varios gobiernos del continente.

En sus conclusiones, la organización hizo un resumen de su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa a causa de la violencia contra los periodistas, ataques desde los gobiernos, medidas judiciales que limitan la libertad y el uso de la publicidad oficial como herramienta de presión.

El documento final señala que el Presidente venezolano y varios de sus ministros continuaron con su "postura agresiva contra los periódicos independientes y los periodistas".

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos hechos por la SIP para abrir canales de comunicación con el Gobierno de Venezuela no rindieron frutos, no sólo en esta reunión sino en otros intentos y misiones anteriores", señalaron.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que el acoso de los gobiernos del continente contra la prensa ha conformado una lista "bastante grande", y pidió a Chávez reflexionar sobre su actitud hacia la prensa independiente.

"La situación en Venezuela es muy preocupante, quisiéramos que el Gobierno se abriera al diálogo, que hiciera una profunda reflexión sobre la situación que se vive en el país y que retomara el rumbo democrático de respeto al valor y al principio que es la libertad de expresión", dijo.

Agregó que desde el norte del continente hasta el Cono Sur persisten problemas, comenzando con EEUU y las exigencias de jueces para que los periodistas revelen sus fuentes de información. Sobre México, añadió que preocupa el asesinato de periodistas.

Marroquín indicó que también en Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Argentina hay situaciones complicadas, "pero la más preocupante es la de Venezuela, debido al acoso judicial, las amenazas verbales y la tendencia clásica de los gobernantes de premiar o castigar según la línea editorial", insistió.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog