Plantean cierre temporal a empresas que incumplan la LOT

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 15:07, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2008

Vera destacó que las modificaciones a la Ley Orgánica del Trabajo no buscan arrinconar al empresariado
Reforma que hará la AN incluirá alza en pago de horas nocturnas y utilidades

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, está convencido de que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que heredó la administración de Hugo Chávez está llena de faltas y, por ello, la reforma a la normativa no sólo se centrará en cumplir con lo que manda la Constitución Nacional, sino también en resolver los errores.

La modificación será integral e irá más allá de la reducción de la jornada laboral y del regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales. El Parlamento está listo para convocar a todos los sectores para que participen en las discusiones sobre los cambios que se harán a la normativa laboral.

Vera anunció que ya han contactado a gremios empresariales como Fedecámaras y a centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para que presenten su visión sobre lo que debe ser la nueva Ley Orgánica del Trabajo y se integren al equipo parlamentario que analizará los cambios.

Destacó que los temas que captan la atención de la AN están referidos, además de los que resultan una tarea pendiente, a establecer una estabilidad laboral absoluta, de manera que ningún trabajador sea despedido sin cometer una falta grave.

En este sentido, resaltó que los mecanismos son los que estaban previstos en la Ley de Estabilidad en el Trabajo que no llegó a ser aprobada en el marco de la Habilitante, tal como se esperaba. Es así como se plantea la creación de instancias que, con la participación de las inspectorías del trabajo, determinarán si la empresa debe prescindir de un empleado.

Enmendar el entuerto

El diputado rechazó que la LOT que resultará de esta reforma tenga la intención de poner al empresariado contra la pared.

"Hemos avanzado en darle más protección al trabajador, pero al trabajador que cumple con sus tareas", destacó.

En todo caso, reconoce que el sector empresarial pactó con el Gobierno de Rafael Caldera para definir una normativa laboral que deja indefensa a la masa laboral, y por eso surge la necesidad de ajustarla.

"Queremos arreglar los entuertos", expresó Vera.

De tal manera, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN resaltó que una de las modificaciones busca otorgarle más poder de decisión al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a la hora de ordenar un reenganche, por ejemplo, y no que la orden deba decidirse por los tribunales.

Por ello, el empleo de sanciones más fuertes también será abordado en la reforma a la LOT. Vera dijo que se prevén multas más elevadas a las empresas que incumplan la ley y agregó que, en el caso de que se reitere el desacato, pueden aplicarse sanciones continuas, es decir, multas que se acumularán por el tiempo que dure la violación.

Una de las ideas que será planteada durante las discusiones es la posibilidad de, incluso, aplicar el cierre temporal a las empresas que transgredan la LOT, de acuerdo a lo dicho por Vera.

Beneficios en alza

Por otro lado, el vicepresidente de la instancia parlamentaria manifestó que para beneficiar al trabajador no sólo se adecuará la jornada laboral que, en primer término, se plantea que sea rebajada de las 44 horas actuales a 36 horas semanales, tal como estaba plasmado en el proyecto de reforma a la Constitución Nacional que fue rechazada en el referendo.

También el tema de la retroactividad de las prestaciones sociales surge, pero todavía en la AN no se ponen de acuerdo sobre el esquema que presentarán para el debate. En el tapete están el regreso total al sistema que regía antes de 1997, un modelo híbrido que conjugue el cálculo de acuerdo al último salario en algunos aspectos y con base en el sueldo promedio para otros, así como un esquema nuevo que surja de las discusiones.

Vera también resaltó que se plantea el incremento del pago de los días de vacaciones y utilidades previstas en la actual LOT, y en el caso de los primeros se espera elevar a 30 días la bonificación vacacional, de los 15 días de pago que están definidos en la normativa vigente.

Por su parte, el diputado aseguró que el recargo por horas nocturnas trabajadas será ajustado, a fin de elevar al menos a 60% adicional el pago por esa jornada. De acuerdo a la norma vigente cada hora trabajada en la noche debe pagarse con un adicional de 30% con respecto a lo que se cancela por la misma hora diurna.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN destacó que se fijará una clasificación en la jornada nocturna y que cada una tendrá un recargo adicional diferente.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog