Rafael Ramírez : "Pdvsa aumentó ganancias 11%"

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 13:30, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
El Nacional
31 de marzo de 2008

El ministro Rafael Ramírez presentó los resultados de la primera asamblea ordinaria y los estados financieros auditados. Asimismo, lamentó la poca cobertura de los medios en el caso Exxon Mobil

En una larga exposición de más de dos horas sobre el Informe de Gestión, los Estados Financieros Auditados del 2007 y una rueda de prensa, en la que resumió las operaciones del año pasado, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, enfatizó que la Corporación bajó sus costos en 8% el año pasado y aumentó sus ganancias en 11%, bajo el esquema de la gestión social y el desarrollo nacional, como la antesala de una sociedad socialista.

Dijo que no obstante el apabullante aporte al fisco nacional y gestión social de 43,6 millardos de dólares (8,3 millardos al impuesto sobre la renta, 17,1 millardos por concepto de regalía, 1,6 millardos por impuestos de extracción, 2,5 millardos por pago de dividendos), como empresa comercial registró una ganancia neta de 6,2 millardos de dólares.

Agregó el ministro Ramírez las siguientes cifras: "que no obstante la fuerza laboral propia de 61.000 personas y una nómina contratada de 15.000 personas, bajamos los costos y gastos de 78,5 millones de dólares en el 2006, a 72,3 millardos de dólares en el 2007." Ramirez se quejó de que la cobertura sobre el acuerdo con Petrobrás para operar la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, fue muy discreta, en relación al despliegue de los periódicos cariocas los cuales mostró. Además presentó el contrato firmado de 19 páginas, en el que se insiste que Pdvsa tendrá 40% accionario y Petrobras 60%. La planta producirá 150.000 barriles diarios de diesel y otros productos, lo que equivale a la demanda requerida en esa región brasileña, según el estudio de factibilidad. Dijo también que la refinería estará operando en 2010.

También se quejó al sostener que no fue ampliamente divulgada la decisión del juez británico Walter sobre el conflicto con ExxonMobil, aunque advirtió que la posición legal venezolana era sólida.

SEGUIRÁN ARBITRAJE!

Ramírez dijo que seguirán en el arbitraje discutiendo con Exxon.

"No le hemos dado una patada a la mesa de negociaciones y estamos tranquilos, ya que tenemos una buena defensa y un caso muy sólido" según expresó el equipo de abogados. Advirtió que la acción de Exxon sirvió para medir el alcance de sus inversiones en la refinería Isla, en las Antillas Neerlandesas y se aclaró la situación aunque no explicó los detalles menores del asunto.

Confirmó que no están enviando crudos sintéticos a la refinería Chalmette, después de que Exxon se negó a recibirlos, pero agregó que los técnicos PetroMonagas (antigua Cerro Negro), han hecho varios arreglos internos para producir un crudo de 18 a 20 grados que bautizarán (Monagasteen, algo así como quinceañero) que podrá entrar en otros mercados por su mejor calidad.

El ministro Ramirez dijo que ya están listos los estudios del nuevo impuesto de las ganancias "súbitas". Esa ganancia adicional que están teniendo las compañías petroleras, no se debe a que les hayan incorporado al petróleo un valor agregado. No es un esfuerzo ni EFE
un conocimiento de ellos, sino a la reacción del mercado por un producto que no es renovable.

CONTROL EN FRONTERAS

Negó que intenten utilizar una especie de captahuellas hacia los usuarios. "Estamos preparando una `tarjeta inteligente’ que nos ayude a controlar el contrabando", y vamos a implantar otras medidas para contrarrestar las operaciones ilegales que se hacen en alta mar.

Dijo que el consumo en el mercado interno está en unos 550.000 barriles diarios.

El ministro Ramírez explicó que en 2007 la estatal petrolera y sus filiales obtuvieron ingresos de operaciones mundiales de 96,2 millardos de dólares, manteniendo los niveles de producción de crudos y líquidos del gas natural, insistiendo que totalizan 3,2 millones de barriles diarios, incl! uyendo l as operaciones de las empresas de la Faja del Orinoco.

No se detuvo a explicar las cifras que indican la Agencia Internacional de Energía y la OPEP, en las que el bombeo diario es de 2,4 millones de barriles diarios. Aseguró que las exportaciones durante la gestión 2007 (incluyendo las ventas efectuadas por los negocios de la Faja del Orinoco) finalizaron con un promedio de 2,8 millones de barriles diarios.

Indicó que los precios de exportación de la cesta venezolana alcanzaron un promedio de 64,74 dólares por barril. Esos niveles de ingresos, sumados a la sistemática reducción de costos y gastos, permitieron obtener una ganancia neta en operaciones de 25,2 millardos de dólares. Una vez deducidos los aportes para desarrollo social e impuesto sobre la renta, resultó una ganancia neta de 6.273 millones de dólares, 14% superior a la ganancia neta obtenida en 2006.

Ramírez significó que Petróleos de Venezuela contara con activos de más de 107 millardos de dólares y un patrimonio neto superior a 56 millardos de dólares. Éste fue uno de los varios argumentos que sirvieron a las cortes británicas para desechar los argumentos de la ExxonMobil, dado que su acción de embargo estaba movida por el temor de que Pdvsa no tuviera recursos suficientes para pagarles el resultado del arbitraje.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog