"Represión de la protesta atenta contra la libertad de expresión"

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 14:57, Categoría: Libertad de Expresión

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2008

Exigen derogar el Código Penal por considerarlo regresivo
Espacio Público acusa alza en número de procesados por manifestar

Libertad de expresión no sólo se ejerce cuando una persona le transmite a otra una idea u opinión, bien sea de viva voz o a través de cualquiera de los medios de comunicación, sino también cuando se manifiesta públicamente. Sin embargo, en los últimos dos años esta posibilidad de expresión se ha visto también cercenada en Venezuela.

La denuncia la formuló Espacio Público, organización que publicó un informe en el que advierte que entre septiembre de 2005 y septiembre de 2007, 342 personas fueron procesadas por protestar, la mayoría de las cuales (280) se registró el año pasado durante las manifestaciones en respaldo a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Aunque aclaró que los resultados de 2007 fueron producto de una situación excepcional, el coordinador de la agrupación, Carlos Correa, no restó importancia a lo ocurrido en años previos, cuando observaron incrementos importantes en el número de perseguidos penalmente por manifestarse (en 2005 contabilizaron 13 y en 2006 49), lo cual, a su juicio, pone de manifiesto "una política reaccionaria ante la protesta".

"La protesta es una forma de expresión. La gente que no tiene acceso a los medios de comunicación visibiliza su reclamo cerrando una calle (...) Aunque también hay quienes han tenido acceso a los medios, pero como todo lo que sale por ellos es automáticamente descalificado desde el Gobierno, entonces recurren a la protesta para exigir atención y respuesta a sus demandas. Cuando la gente sale a la calle es porque ya no encuentra mecanismos institucionales donde hacer oír su voz", explicó el vocero de Espacio Público, quien achacó la actual situación a la modificación que en 2005 realizó la Asamblea Nacional al Código Penal. Dicha reforma castiga los cierres de vías y endurece las penas a los delitos de difamación e injuria.

Tras asegurar que buena parte de los procesados son simpatizantes del oficialismo, Correa señaló: "Esto es una demostración de que no se puede legislar por coyunturas o vendettas, porque ahora los funcionarios públicos están utilizando ese instrumento para criminalizar a quienes reclaman atacar la criminalidad o mejorías en servicios como el agua y la luz".

Por último, el coordinador de Espacio Público exigió la inmediata derogación del Código Penal, aseverando que esa norma "inhibe un debate ciudadano vigoroso. Hay gente que ve hechos de corrupción y no los denuncia, pues tiene miedo a terminar siendo castigada, bajo la excusa de que difamó o injurió a un funcionario".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog