SIP denunciará presiones

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2008, 17:55, Categoría: Libertad de Expresión

Martha Cotoret
TalCual
31 de marzo de 2008

El grupo de editores presentará ante la comunidad internacional los casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela
El evento clausuró ayer con la promesa de reinvindicar la labor de los medios

L a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciará los casos de concentración y cierre de los medios en Venezuela según anunció ayer en el marco de las sesiones plenarias de la reunión de medio año que se celebraron el fin de semana en Caracas. La organización también atenderá el deterioro de la libertad de prensa en el continente americano, plasmado como conclusión en el informe final.

La SIP, considerando las agresiones en contra de los periodistas y de sus lugares de trabajo, la restricción del derecho a la información pública y la persecución del que es víctima el canal Globovisión, expondrán "ante la comunidad internacional el desconocimiento por parte del Presidente Chávez de la voluntad del pueblo venezolano, expresada el pasado 2 de diciembre de 2007 en referéndum popular", según expresa el informe de resoluciones.

La SIP resolvió en Caracas "condenar" las "constantes amenazas y atropellos" del Gobierno de Venezuela contra los medios "independientes" y el uso "discrecional" de mecanismos legales para supuestamente obstruir el ejercicio de la libre prensa.

"Ésta es una asamblea en la que se está estudiando la situación de la libertad de expresión en América Latina y los Estados Unidos. Sin embargo, yo agradezco la presencia de la SIP en el país a pesar de todas las trabas por las que tuvo que atravesar la organización para realizar la reunión en Venezuela", afirmó David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano.

En la conclusión de su reunión de medio año, el gremio de editores y dueños de medios expresó su repudio al "mantenimiento del cierre" de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la "confiscación de sus equipos" de transmisión. Además, la SIP resolvió "condenar" las "constantes amenazas y atropellos" del Gobierno de Venezuela contra los medios "independientes" y el uso "discrecional" de mecanismos legales para supuestamente obstruir el ejercicio de la libre prensa.

EXPRESIÓN EN DECLIVE

Según el documento en discusión, la libertad de prensa se ha deteriorado en los últimos seis meses y se ha incrementado la violencia contra los periodistas "en las Américas en general". En el último semestre cinco periodistas fueron asesinados, tres de ellos en México, uno en Argentina y otro en Haití. Más de 30 sufrieron ataques en Perú y 32 recibieron amenazas en Colombia, destacó el texto de la SIP.

Uno de los casos presentados en la Asamblea fue la transferencia de poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano Raúl. De acuerdo al análisis del gremio, la situación en materia de comunicación sigue igual: "25 periodistas permanecen en la cárcel en ese país", y otros tantos no gozan del libre ejercicio de su labor informativa, según el documento.

El texto también indica que Paraguay, bajo el mandato del presidente Nicanor Duarte, aumentó la cantidad de ataques verbales en contra de los medios. La credibilidad de la prensa en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Argentina, Uruguay y Venezuela han sido puestos en tela de juicio.

"Un reciente incremento de empresas mediáticas estatales en la región es una clara muestra de los nuevos esfuerzos desplegados por los diferentes regímenes por controlar la información", opinan los miembros de la Sociedad. Sin embargo, la SIP resaltó que en el aspecto legal "hay mejoras gracias a nuevas leyes que permiten el acceso del público a la información oficial". Tal es el caso de Nicaragua, Honduras, Chile y Guatemala.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog