Antonio Ecarri: “Nuevo diseño curricular no tiene objetivos claros sino una gran piratería e inse

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 18:40, Categoría: Educación

Trina Intoci Ochoa
El Carabobeño
01 de abril de 2008

Antonio Ecarri, “Siete de cada diez docentes lo rechaza”

Valencia, marzo 31 (REDACTA).-El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Domingo Ecarri, y autoridades de la Universidad de Carabobo, exhortan al Gobierno Nacional a suspender el proceso de capacitación iniciado para implementar un nuevo diseño curricular.

Ecarri, acompañado por la rectora de la UC, María Luisa de Maldonado; el decano de la Facultad de Educación, Juan Macías; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Pablo Aure, y del ex rector de la UC, Ricardo Maldonado, advirtió que con la puesta en marcha de este programa, busca en el fondo instaurar desde la educación inicial hasta la diversificada todas las ideas planteadas en el proyecto de Reforma Constitucional, rechazado “rotundamente”, por la mayoría de los venezolanos en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

Precisó que de acuerdo a estudios realizados por la Casa Arturo Uslar Pietri, siete de cada diez docentes rechazan el nuevo diseño curricular, proyecto que dijo, no cumple con los requerimientos mínimos exigidos para un currículo.

En este sentido, con el respaldo del sector universitario llamó al ministro de Educación, Adán Chávez, a detener el proceso de capacitación de docentes por el cual fueron suspendidas esta semana las clases en las unidades educativas privadas de Carabobo, a los fines de que sea discutido en el ámbito nacional y consultado a todos los sectores de la sociedad.

“Exigimos al gobierno que abra las puertas al diálogo, porque en este proyecto no hay objetivos claros, sino una gran piratería, una burla y una insensatez desbordada”, aseveró Ecarri.

Por su parte, el decano de la Face UC, Juan Macías, comparte la posición manifestada por Ecarri y comentó que pese a que la autoridad única en educación en Carabobo, Sarina Cascone, dijo no haber recibido hasta ahora un comunicado en el que docentes expresen desacuerdo en la propuesta del gobierno; hasta donde sabe la mayoría de los docentes no está de acuerdo con el nuevo diseño curricular y no ha manifestado su rechazo públicamente, porque los han coaccionado a través del nombramiento de cargos fijos, por los cuales llevan años esperando.

Agregó que como padre, considera que en lugar de imponerle a los niños y adolescentes una ideología específica en las aulas, en las instituciones educativas se les debe impartir a los alumnos todas las corrientes de pensamiento existentes y serán ellos, cuando alcancen la edad adulta, los que decidan si serán socialistas o no.

De igual manera, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Pablo Aure, expresó que es hora de “encender las alarmas” y aseguró que así como padres y representantes rechazaron el 2 de diciembre las pretensiones del Gobierno Nacional, ahora tampoco van a tolerar que lo intenten a través de la educación y para ello, se deben tomar las medidas que sean necesarias, entre éstas las protestas de calle, ya que “los cambios a cuentagotas hay que evitarlos, cuando el pueblo ya ha dicho que no”.

En contra del desarrollo

La rectora de la UC, María Luisa de Maldonado, se pronunció indicando que la manera en que se plantea impartir la educación con el nuevo diseño curricular, no sometido a consulta, va en contra del desarrollo del país, ya que no estimula la competencia sino que todos sean iguales hacia abajo, independientemente del esfuerzo que haga cada quien y los resultados.

Recordó que el Ejecutivo tiene muchas deudas en materia educativa. “Desde la etapa inicial hasta la diversificada está en deterioro por falta de actuación por parte del Ministerio de Educación, siendo responsabilidad del gobierno atender a este importante sector”.

También, el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado, expresó su rechazo y preocupación por las pretensiones del gobierno en lo que se refiere a la educación, las cuales dijo considerar más graves que el proyecto de reforma constitucional, no aceptada por un gran número de venezolanos, ya que interfiere en la formación integral de los niños y adolescentes.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog