Cavilac: Gobierno subirá precio de leche por incentivos a la producción

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 14:57, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
01 de abril de 2008

La industria no ve problemas en la comprobación de los estándares
Los empresarios consideran positivo que se reconozca la calidad de la leche a puerta de corral

Ahora que los productores recibirán un incentivo si se reconoce la calidad bacteriológica y el cumplimiento de la cadena de frío de la leche que le venden a las pasteurizadoras, Roger Figueroa, presidente de la Cámara de la Industria Láctea, aseguró que el Gobierno decretará un aumento de precios en el producto para el consumidor final.

"Esperamos que el aumento fijado para la leche cruda se refleje en los productos terminados sujetos al control de precio. Estamos seguros de que el Ejecutivo lo hará. El ajuste nos parece adecuado y nos contenta que se empiece a reconocer la calidad del producto", dijo el titular de Cavilac, que agrupa las 17 industrias lácteas que cubren 90% de la demanda nacional.

Aun cuando la medida no ha sido publicada en Gaceta Oficial, el presidente Hugo Chávez anunció que la industria debe pagar 0,15 bolívares fuertes adicionales por litro, a los productores que vendan leche cruda que cumpla los estándares de calidad bacteriológica; y otros 0,15 bolívares por litro si garantizan la cadena de frío. El litro de leche cruda a puerta de corral –sin la calidad comprobada– está regulada en 1,50 bolívares fuertes.

Figueroa aseguró que la industria cuenta con la tecnología necesaria para comprobar la calidad de la leche que recibe, y no tendrá problema para reconocer si el producto cumple los estándares bacteriológicos y la cadena de frío.

"Todas las empresas de Cavilac tienen laboratorios donde se verifica la calidad de la leche que les ofrecen. Por eso estamos seguros de que no habrá ningún problema. Esperamos que el Ejecutivo destine recursos al mejoramiento de la calidad de la leche venezolana", dijo.

El fin de semana, Chávez aprobó una inversión de 300 millones de dólares, provenientes de la venta de unos activos de Pdvsa en Bahamas, al Fondo Nacional de Producción Lechera, para subsidiar la entrega de semillas para pasto a los agricultores, ejecutar planes de inseminación artificial y mejorar la calidad de vida del ganado.

El presidente de Cavilac considera que esta medida servirá para "golpear a quienes inescrupulosamente" utilizan leche de mala calidad para elaborar productos finales, que pueden atentar contra la buena salud de los venezolanos.

No dio detalles de cuáles son las empresas que recurren a esta práctica.

Compras a sobreprecio.Figueroa denunció que "grandes compradores inescrupulosos" abusan por las fallas que caracteriza al mercado lácteo, y pagan más de 1,50 bolívares fuertes por el litro del producto a puerta de corral, que es su precio regulado, lo cual afecta directamente la competitividad de las empresas. "No podemos competir con empresas que compran la leche de mala calidad y no respetan la regulación de precios", dijo el vocero de Cavilac.

Con respecto al abastecimiento, afirmó que la leche en polvo está llegando regularmente al país, lo que ha disminuido la presión de la demanda sobre el producto líquido pasteurizado o de larga duración, que actualmente se consigue en mayores cantidades.

Señaló que antes, los consumidores se llevaban cajas de leche, pero ahora sólo adquieren lo que necesitan, "lo cual ha bajado la presión de la demanda significativamente".

Figueroa indicó que la mayor parte del consumo de leche en Venezuela tiende hacia la leche en polvo, cuyo abastecimiento se está regularizando, lo que ha permitido que el producto líquido tenga mayor presencia en los anaqueles.

La medida ayudará

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, considera que el incentivo a los productores de leche es una medida que solucionará las fallas en el abastecimiento del producto. A su juicio, el aumento de la leche cruda en función de la calidad demuestra que el Gobierno se dio cuenta de que su precio no estaba acorde con la realidad del mercado. "Esto mejorará la situación, aunque los costos se han disparado hasta 60% en el año", dijo Méndez. Espera que desde ahora se hagan revisiones periódicas de los precios de los rubros que están regulados. Con respecto a la compra de Lácteos Los Andes, Méndez opinó que está a la expectativa ante los ambiciosos proyectos que se fijó el Gobierno con la empresa, referidas a cubrir 40% de la demanda de leche. La compañía, ahora Enlandes, produjo 200.000 litros diarios el año pasado, y para cubrir la demanda que espera el Gobierno se necesitan 300.000 litros diarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog