CNE y partidos instalarán mesa técnica para revisar RE

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 14:22, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
01 de abril de 2008

La auditoría del padrón de votantes será entre el 8 y el 16 de septiembre
Electores ya pueden revisar su estatus y cambiar de centros Primera reunión con las organizaciones será el lunes
La rectora Sandra Oblitas dio la información

Caracas. La Comisión de Registro Civil y Electoral instalará una mesa técnica con los representantes de los partidos políticos para la revisión del corte mensual del Registro Electoral (RE), durante la jornada de inscripción y actualización del padrón para las elecciones regionales.

Así lo informó Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, quien acompañada del rector Germán Yépez, añadió que la auditoría al RE con la participación de las organizaciones políticas se realizará entre el 8 y 16 de septiembre.

Para la definición de la auditoría al padrón así como de la instalación de la mesa técnica, el CNE tendrá una reunión con los representantes de los partidos el próximo lunes 7 de abril.

La idea es que en esa mesa técnica los representantes partidistas hagan seguimiento a los movimientos del RE durante la jornada de actualización.

Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de UNT, comentó que a principios de 2007 ellos solicitaron algo parecido, "y ahora que lo proponen, lo saludamos ampliamente". Agregó que UNT tiene estadísticas del crecimiento del RE durante 2006 y 2007, lo cual, dijo, les permitirá chequear los cambios.

Por su parte, Juan Carlos Caldera, representante de PJ ante el ente comicial, también compartió la idea del CNE, y acotó que su partido acudirá a las reuniones porque creen importante "una revisión masiva y ciudadana del Registro, y que se aumenten las vías de consulta en el padrón electoral".

Mientras, Luis Gamargo, representante de la Asamblea Nacional ante la comisión reestructuradora del CNE, consideró que la propuesta del organismo dará mayor transparencia al Registro Electoral.

Proceso.

La actualización del RE para los comicios regionales se inició el 3 de marzo y culminará el 25 de agosto.


La rectora Oblitas precisó que están en funcionamiento 1.423 puntos de inscripción y actualización en todo el país, de los cuales 1.131 son fijos, y están ubicados en las oficinas regionales del CNE y en las de registro civil.

Los 292 puntos móviles están distribuidos junto a las jornadas de cedulación y estarán disponibles para las solicitudes de los partidos políticos.

Oblitas insistió en que para este año el órgano comicial tienen como meta continuar la disminución de la brecha entre los ciudadanos mayores de 18 años no inscritos en el padrón, y la población apta para votar.

El CNE emprendió una auditoría ciudadana, concebida en tres etapas: depuración, certificación e inscripción.

En lo concerniente a la depuración del RE, anunció el encarte en prensa nacional de la lista de los ciudadanos y ciudadanas mayores de 100 años, a efectos de que sus familiares actualicen sus datos o los excluyan si están fallecidos.

En la certificación, los ciudadanos deben verificar sus datos en el RE y aprovechar la jornada para efectuar los cambios o reubicaciones por cambio de dirección.

Juntas. Para hoy está prevista en todas las oficinas regionales del CNE, la elección de los miembros de las juntas electorales. En la sede principal del ente comicial se elegirá a los que trabajarán en la junta electoral metropolitana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog