ENTORNO VESPERTINO: 01 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Tomás Guanipa (PJ) propuso ayer dar una esperanza a la gente con algunos nombres de candidatos donde ya haya liderazgos y anunció que la llevará a la reunión que dirigentes de oposición sostendrán hoy evaluar los progresos del acuerdo firmado el 23 de enero. Mientras, Henry Ramos Allup (AD) consideró que el proceso de unidad aún se encuentra crudo pues no se han definido las normas para escoger a los candidatos de la unidad.

• Henry Ramos Allup (AD) se defendió de los ataques por el apoyo de su partido a Antonio Ledezma para la alcaldía metropolitana. Agregó que ante la posibilidad del hecho de que hay inhabilitados, o no presentamos candidatos o presentamos otros.

• Vanessa Davies informó que el Psuv se reunirá mañana miércoles con el PCV, PPT y MEP para profundizar la alianza y los acuerdos de cara a las regionales de noviembre.

• Bajo el título de “Barinas es un bochinche electoral”, El Mundo analizó ampliamente el ambiente electoral en esa entidad regional, destacando que la disidencia dentro del chavismo toma fuerza por las denuncias contra la familia presidencial. En el ínterin, la oposición tiene dos frentes externos y varias alternativas internas, mientras que el Psuv define sus líneas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas desmintió que las llamadas migraciones fraudulentas afecten el padrón de votantes, toda vez que el CNE ha hecho un seguimiento y análisis estadísticos con trabajos de campo, una vez escuchadas las alertas. Asimismo reiteró que el ente electoral realizará una auditoría mensualmente al registro electoral con una mesa técnica en la que participarán todos los partidos políticos, personal especializado y testigos.



POLITICAS

• Insertamos tres notas recortadas relacionadas con declaraciones relacionadas con las denuncias contra el ex fiscal general y el caso de Danilo Anderson. El Foro Penal Venezolano informó que intentará reiniciar el caso desde cero y llevarlo a juicio con nuevos fiscales debido a las irregularidades detectadas en este y otros casos, entre los cuales citaron a Mendoza, Capriles, López y SUMATE, los hermanos Guevara y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis. Mientras, Oscar Pérez solicitó a la fiscalía iniciar una investigación por la actuación irresponsable de Isaías Rodríguez. Y la fiscal Luisa Ortega Díaz consideró que la carta que recibiera Hernando Contreras es incoherente y le llama la atención que él mismo admita que habría participado en un presunto ilícito.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) consideró necesario que el gobierno le explique al país la procedencia de los fondos con los que se mantiene el Psuv, unos 900 millones de bolívares, para financiar las elecciones de esa organización y otros gastos inherentes.

• Según El Mundo, la comisión de contraloría de la AN inició una investigación a los gobernadores de Aragua, Guárico, Apure, Portuguesa y Trujillo por presuntos hechos de corrupción, la cual se sumaría a las que ya están en progreso e
n Amazonas y Sucre. No hay fecha estipulada para la entrega de los informes.
 


OPINION

• VUELTO UN CURRICULO: con este titular Tal Cual llama la atención de todos en torno al nuevo currículo bolivariano de estudios para advertir que el mismo debe ser objeto de una amplia discusión nacional, como lo fue el caso de la reforma constitucional, como condición previa y necesaria para poder derrotarlo por sus implicaciones inherentes.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El vicepresidente de la república anunció la paralización de las construcciones que se llevaban a cabo en La Carlota hasta tanto no se consulte con todos los sectores involucrados e interesados.

• Nota de interés: a partir de las 5:00 pm de hoy y hasta las 5:00 am de mañana miércoles estará cerrado el paso por la carretera nacional a Oriente entre El Guapo y Caucagua debido a labores que adelanta Invitrami en el puente El Samán: remoción de capa de rodamiento y cambio de vigas.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• DISCUTIRAN CANDIDATUAS
  Tal Cual, 5, 01 de abril de 2008

Dirigentes de oposición que suscribieron el acuerdo unitario del 23 de enero se reunirán hoy

“Dar una esperanza a la gente con algunos nombres de candidatos donde ya haya liderazgos fuertes". Ésa es la propuesta que planteó ayer el secretario general adjunto de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa y que llevará a la reunión del bloque unitario que se llevará a cabo hoy en la sede del Movimiento al Socialismo (MAS), en la que se evaluarán los progresos del acuerdo firmado por diferentes organizaciones de oposición el pasado 23 de enero, incluidos los mecanismos para la selección de las candidaturas unitarias. Al respecto, el dirigente de la tolda aurinegra anunció que su partido ya ha alcanzado un consenso en torno al 99% de los precandidatos que presentará ante el resto de las organizaciones que conforman el acuerdo unitario, por lo que llamó a los restantes partidos políticos a definir sus precandidaturas y a tener "reciprocidad" con la actitud de Primero Justicia.

ESCEPTICISMO ADECO

Por su parte, aunque confirmó la participación de la tolda blanca en el encuentro, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, consideró que el proceso de unidad aún se encuentra "crudo", pues aún no se han definido las normas que se aplicarán para la escogencia de los candidatos unitarios, lo que, a su juicio es preocupante. "Lo malo no es la candidaturitis en sí misma"–sostuvo el dirigente de la tolda blanca– "Lo realmente malo es que por irresponsabilidad nuestra o por temor a no solucionar nuestros problemas internos eludamos sistemáticamente el hecho de reunirnos para fijar reglas claras. El que crea que puede eludir las reuniones para sorprender a última hora con sus propios candidatos, que recuerde que aquí nadie es tonto", advirtió.

 
• TRAPITOS SUCIOS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 01 de abril de 2008

"Atacando a AD no se van a quitar una inhabilitación de encima". Con esta frase, el dirigente adeco, Henry Ramos Allup, se defendió de los juicios de los que ha sido objeto su partido por apoyar a Antonio Ledezma en sus pretensiones a la Alcaldía Metropolitana, ante la posibilidad de que el alcalde de Chacao, Leopoldo López, no pueda presentarse a la contienda electoral. "Frente al hecho de que hay inhabilitados, o no presentamos candidatos o presentamos otros", se justificó. De igual manera, Ramos Allup negó la inconstitucionalidad del artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría, que establece la potestad de las inhabilitaciones administrativas, y recordó que muchos dirigentes de oposición que ahora se oponen al artículo votaron a su favor cuando eran diputados en la Asamblea Nacional. "Que yo me acuerde, en el año 2001 por ejemplo, Henry Ramos, Julio Borges, Liliana Hernández, Gerardo Blyde y Ramón José Medina. Los setenta y tantos diputados de la oposición votamos ese artículo, el problema no es el artículo, sino la aplicación discriminatoria de dispositivos legales", aclaró.


• ESPERANDO AL PSUV
  Tal Cual, 2, 01 de abril de 2008

Mañana será la primera reunión de los partidos del chavismo para hablar de candidaturas regionales. Será dirigida por el generar Muller Rojas

Luego de someter a los partidos minoritarios de la revolución a una larga espera, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) anunció que mañana miércoles será la primera reunión con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) "para seguir profundizando la alianza y los acuerdos de cara a las elecciones regionales del próximo mes de noviembre", informó la vocera del naciente partido, Vanessa Davies. La periodista de VTV, estuvo escoltada por sus compañeros de canal, Aristóbulo Isturiz y Mario Silva. Agregó que la reunión será dirigida por el primer vicepresidente del PSUV, el general Alberto Müller Rojas", indicó Davies.

Agregó además que el sábado 5 de abril, la militancia de la organización se reunirá para seleccionar a los tres miembros de los denominados "equipos estadales", que serán los encargados de llevar los aspectos políticos de cada una de las regiones junto con los vicepresidentes regionales designados por el presidente Chávez. La integrante del secretariado general del PPT, Andrea Tabares, explicó que esta organización ha dado inicio a una fase de consulta con distintas organizaciones sociales para la reunión del miércoles. Por su parte, el PCV señaló que todavía se encuentran a la espera de que el partido de Gobierno designe sus interlocutores con las otras agrupaciones políticas: "El PSUV es uno de los aliados estratégicos y está en un proceso de estructuración, de definición de sus estructuras", señaló Yul Jabour, miembro del buró político.

CONDENA A LA SIP

Otro punto tocado por las organizaciones que apoyan a la revolución bolivariana fue el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para los comunistas la institución no es más que "un instrumento de las trasnacionales de la prensa, son un instrumento de dominación contra nuestros pueblos". Similar planteamiento realizó Tabares al considerar que la SIP es "una asociación de los dueños de los medios" y ratificar que en Venezuela hay plena libertad de expresión. Ambas organizaciones saludaron la realización del encuentro contra el terrorismo mediático organizado por el Ejecutivo nacional.


• Barinas es un bochinche electoral
  El Mundo, 10, 01 de abril de 2008

La disidencia dentro del chavismo toma fuerza por las denuncias contra la familia del Presidente. La oposición tiene dos frentes externos y varias alternativas internas, mientras el Psuv define sus líneas

Barinas. Las denuncias que levantó el diputado oficialista Wilmer Azuaje, sobre el presunto "enriquecimiento" de la familia Chávez, ha complicado el panorama electoral para los comicios de noviembre. El oficialismo (por demás paradigmático en el estado cuna del presidente) está dividido. De sus filas surge una nueva versión del chavismo, que coincide con los señalamientos de la oposición tradicional. Quizás, Barinas sea el único rincón del país donde aquello del "chavismo sin Chávez" se pueda materializar, literalmente. "Hasta ahora se ha demostrado que no tengo las propiedades que se han dicho y solamente tengo un predio en el Cachicamo (municipio Sosa)", declaró el jueves 27, el secretario de estado de la gobernación, Argenis Chávez (49 años de edad) a La prensa de Barinas. El quinto hijo del gobernador solicitó que se investigara al "triunvirato", conformado por el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz; el alcalde de Barinas, Julio César Reyes y, por supuesto, Wilmer Azuaje.

EL TRÍO DE LA DISCORDIA

El sábado pasado en la mañana, el alcalde del municipio Barinas (el más importante de los 12, que incluye la capital del estado) entregó la memoria y cuenta de su gestión, en un acto en el estadio Cuatricentenario de la ciudad. Era el momento para hacer el esperado comentario político, luego de que Argenis Chávez lo emplazara, y que Azuaje encendiera el mechero con sus denuncias. Julio César Reyes (39 años de edad) está por culminar su segundo período como alcalde. En enero de 1999 fue director de Administración, Finanzas y Hacienda de la gobernación. En ese entonces, Hugo de los Reyes Chávez (hoy de 75 años de edad) sufrió un accidente cerebrovascular. En febrero de 2000 Julio César abandonó el cargo en la gobernación por su campaña a la alcaldía.

"Hace año y medio que esperamos recursos", dijo en el acto. "Esta es mi última rendición de cuentas. No soy ni seré traidor. Mis aspiraciones a la gobernación del estado son serias. No puedo esconder lo que los barineses quieren que yo les diga. Soy un socialista de alma y corazón. Sin ofender, sin descalificar a nadie. Hasta la victoria siempre", fueron algunas de las frases que Reyes soltó a la multitud acalorada. El domingo, Frenchy Díaz (44 años), dos veces diputado de la Asamblea Legislativa y alcalde durante dos períodos del municipio Pedraza, hizo lo propio. "Barinas: no quiero guabina ni piti-liqui", exhortó el cantante Vitico Castillo desde la manga de coleo José Tomás Heredia: "Todo el mundo con Frenchy, ese roble del folclor en Pedraza", exaltó antes de cantar su hit, "Un corazón de concreto". El estacionamiento estaba lleno de autobuses y carros con calcomanías del candidato, iguales a las que se observan con el rostro de Azuaje, en algunas líneas de taxi. "Yo estoy lanzando una propuesta.

He dicho que debemos esperar unos lineamientos. Estoy jugando limpio. Pero si no se respetan las reglas, no me someto", apuntó lleno de sudor y rodeado de gente. "No tengo problemas en lanzarme solo". Y pareciera que, en efecto, no los tiene, pues de las filas de Copei desertó hacia nuevas plataformas como la organización independiente Alianza Barinas 2000, el breve partido Fruto y ahora -se suponeel Psuv. El viernes, desde el aeropuerto, Azuaje anunció una gran caravana "a favor de las denuncias contra la corrupción". El diputado confía en su "arrastre" y asegura que los tres candidatos se mantendrán unidos, pero que "no se puede tapar el sol con un dedo". Como chiste, algunas personas han comentado que hay tanta ambición en este joven de 31 años, que ya no es la gobernación lo que busca, sino la presidencia de la República.

El 30 de abril, como acordaron en un llamado Pacto Andino (firmado en Santo Domingo) los tres candidatos sabrán, mediante resultados de encuestas, cuál de ellos tiene el verdadero potencial para vencer en noviembre al candidato oficial, que según sus proyecciones, será Argenis Chávez o el propio Adán, quien pertenece a tres comisiones del Psuv: al buró político, a la comisión de organización y de formación e ideología.

ORDEN EN BARINAS

Para Noel Zamudia (50 años), ex alcalde de Sabaneta y aspirante a militante del Psuv, en Barinas se ha desarrollado una "patología" de "violencia verbal": "Muchos de nosotros hemos hecho más bulla que la propia oposición, sobre cosas que no sé si serán, pero que están en la calle". Zamudia cree que si Hugo Chávez fue capaz de estrechar la mano de su homólogo y antípoda, Álvaro Uribe, ¿cómo no será posible poner de acuerdo a hombres que vienen de las mismas filas? "Es una falta de sensatez. Todavía le debemos a la gente el resultado del referéndum. Necesitamos la unidad para la victoria. En cambio, nos mandamos a investigar unos a otros". En su opinión, uno de los talones de Aquiles del oficialismo, es la tardanza en la conformación del Psuv: "Nos ha hecho mucho daño gobernar sin partido, aunque lo estamos conformando (...) Desde la tierra del propio presidente Chávez, le hacemos honor a la expresión mirandina: `Bochinche, bochinche’. Hay una rebelión de las bases y parece que la dirigencia no se ha dado cuenta".

Las simpatías del electorado se distribuirán en los ejes que componen el estado: el gocho (con municipios como Pedraza, Antonio José de Sucre y Zamora), el llanero (con municipios como Obispos, Alberto Arvelo Torrealba, Rojas, Sosa y Arismendi) y el caso central: "En el gocho, según las encuestas, domina Frenchy. En el llanero, domina Wilmer, Julio César y de tercero, Argenis Chávez. Wilmer, desde que fue electo, hay que reconocerlo, nunca dejó de visitar su eje. Y el alcalde tiene mucha aceptación en el casco central", explica Zamudia.

DEL LADO DE ARGENIS

Por su parte, Jesús Graterol, diputado a la AN por Barinas, convocó a una rueda de prensa ayer en la que habló contra el llamado triunvirato. "No puede ser que los diputados tengamos inmunidad parlamentaria para allanar el honor y la moral de cualquier persona. Azuaje está mezclando las denuncias con la parte política, con el objetivo de dañar de forma irresponsable a la familia Chávez. ¿Por qué Azuaje gasta tanto en publicidad si los diputados tenemos un salario que no llega a los cuatro millones? ¿Son donaciones? entonces acudiremos al Seniat para que lo compruebe". Para Graterol el asunto está claro: Azuaje quiere acabar con Argenis Chávez "porque cree que es un contendor, pero el Psuv no se ha pronunciado sobre los candidatos. Pedimos que se investigue a los integrantes del pacto andino, que están desafiando a la autoridad máxima del partido". Advierte que "no estoy facultado" para decirlo pero en su opinión, "ellos ya no son miembros del Psuv". Señala que el CNE no ha fijado agenda electoral y que hay quienes están asumiendo una conducta de oposición. "Son instrumentos de la oposición. ¿Por qué Azuaje espera un año electoral para hacer estas denuncias infundadas? Ahora vinculado con Rafael Simón Jiménez y Luis Miquilena".

LA OTRA OPOSICIÓN

"Por primera vez el chavismo va muy golpeado", afirma Andrés Eloy Camejo (50 años de edad), secretario regional y candidato por Acción Democrática (AD) a la gobernación de Barinas. Sobre las denuncias de Azuaje, lo único que ha cambiado para Camejo, es el interlocutor: "En el año 2000, AD denunció ante la contraloría la malversación de fondos". La acción la adelantó Antonio Bastidas, hoy militante de Un Nuevo Tiempo, quien junto a Rafael Simón Jiménez, entre otros, se disputa el escaño a la gobernación. "Decían que eran argumentos de nosotros los `oposicionistas’, pero ahora son los mismos factores que compartieron la `sinvergüencería’, los que denuncian". Por su partido se lanzan Joffre Navas Silva y Jesús Garrido Pérez. "Si logramos trabajar orgánicamente, nos irá bien. Las candidaturas únicas no son fáciles".

En línea similar se expresa Pablo Oquendo, coordinador regional de Primero Justicia: "Esto se pone mejor para nosotros. Mientras ellos se dividen, tenemos que apostar a candidaturas con propuestas frescas. El esfuerzo será grande, pero va más allá de la carrera por la gobernación. Conquistarle la alcaldía al chavismo (Oquendo es candidato y frontal crítico a la gestión de Reyes) sería quitarles una pata". Para él, la oposición unida adelantará por una cabeza al Psuv y por otra, a la disidencia: "Esto es histórico". Gehard Cartay, gobernador del estado por Copei entre 1993 y 1996, añade: "El chavismo va a ir fracturado a las elecciones. Ahora la oposición corre el riesgo de que el chavismo disidente le quite votos". Todo dependerá de quién capitalice mejor el descontento. "El chavismo es un movimiento caudillista. Yo he combatido el proyecto autocrático de Chávez desde 1998 para acá. El relevo no se ha consolidado en Barinas. Y Barinas no puede esperar".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Mesas técnicas auditan data 2008
  Migraciones denunciadas no alteran en absoluto el Registro Electoral

CNE explica que son casos ocasionales y específicos de eventos comiciales

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desmintió que las llamadas migraciones fraudulentas por parte de la oposición afecten al padrón de votantes. Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, señaló que esta instancia "ha realizado un seguimiento y análisis estadísticos con trabajos de campo, una vez escuchadas las alertas. Esto es más eco que realidad y los casos detectados no alteran el comportamiento comicial ni la dinámica natural de los procesos de votación".

Explicó el caso de la elección del alcalde del municipio Miranda en el estado Trujillo el pasado año. Para esos comicios se mudaron varios electores por voluntad propia, y después en la jornada de inscripción y actualización de datos del RE para el referendo constitucional de diciembre, regresaron a sus centros de origen, lo que lo convierte en una realidad específica. Otro caso explicado por la rectora es el de las poblaciones con más electores que habitantes. Señala que el problema es muy infrecuente pero existe donde las calles son el límite entre municipios. Indica que por ejemplo un elector que viva en el estado Vargas y tenga frente a su casa un centro de votación que pertenezca al municipio Libertador, "se inscribe en el más cercano y no en el que le corresponde".

AUDITORÍA MENSUAL AL RE

Una auditoría por mes realizará el ente comicial al registro electoral en una mesa técnica con la participación de los partidos políticos, personal especializado y testigos, a los fines de ofrecer mayor transparencia en la jornada de registro que finaliza el próximo 25 de agosto. El próximo 7 de abril se reúnen con el Instituto Nacional de Estadística, Onidex, Ministerio de Salud y partidos políticos para establecer las fechas de trabajo. Entre los objetivos destacan la disminución de la brecha de mayores de 18 años no inscritos en la data con derecho a voto -que está en el orden de 1.200.000- y la actualización de datos de aquellos mayores de 100 años y fallecidos, "con el propósito de consolidar los datos referentes a la depuración, y habilitar vías de información con la ciudadanía a través de la prensa escrita e internet".
 


POLITICAS

• Foro Penal intentará reiniciar caso Anderson desde cero
  Unión Radio, 01 de abril de 2008



• Según el dirigente político Oscar Pérez el exfiscal general Isaías Rodríguez le mintió al país y debe ser citado por el Ministerio Público
  Globovisión, 01 de abril de 2008


• La Fiscal General considera incoherente la denuncia de Hernando Contreras
  Globovisión, 01 de abril de 2008
 

INGRESOS FANTASMAS
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 01 de abril de 2008

Para el secretario general de Copei, Luis Carlos Solórzano, es necesario que el Gobierno nacional explique a los ciudadanos la procedencia de los fondos con los que se mantiene el Partido Socialista Unido de Venezuela. "¿De dónde sacaron esos 900 millones de bolívares para financiar las elecciones del PSUV? ¿Quién va a cancelarle a los dirigentes de un partido político su sueldo por trabajar en esa organización política?", se preguntó. Solórzano recordó, al mostrar recortes de la prensa nacional, que el presidente Hugo Chávez ha hecho referencia a la necesidad de pagarle sueldos a los dirigentes de la tolda roja. De igual manera, se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que el ministro de Educación, Adán Chávez, desempeñe su cargo a cabalidad luego de ser designado vicepresidente del PSUV en la zona de los Llanos Centrales.

 
• Aragua, Trujillo, Portuguesa y Guárico fueron denunciados
  Asamblea sentará en el banquillo a otros gobernadores
  El Mundo, 2, 01 de abril de 2008

La Comisión de Contraloría espera entregar informe en dos meses

Caracas. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional inició una investigación a los gobernadores de Aragua, Didalco Bolívar; Guárico, Eduardo Manuitt; Apure, Jesús Aguilarte, Portuguesa, Antonia Muñoz, y Trujillo, Gilmer Viloria por presuntos hechos de corrupción. Estas averiguaciones se suman a las de los mandatarios regionales de Amazonas y Sucre que ya se encuentran bastante avanzadas. El mandatario de Falcón, Jesús Montilla, también fue investigado, pero comprobó la falsedad de las denuncias. José Ernesto Rodríguez, miembro de la Comisión de Contraloría, señaló que aún no hay una fecha estipulada para entregar los informes. Sin embargo, estima que pueden presentarlos y discutirlos entre uno y dos meses para luego remitirlos ante la plenaria de la Asamblea.

"Estamos en las etapas de investigación, por lo que hay que esperar que se culminen ciertas partes de las averiguaciones, hay que estar completamente seguros de las denuncias y con las pruebas en las manos, para luego poder llamar a cada gobernador, que sepan por qué los acusan y así tengan el derecho a la defensa", dijo el diputado. Al referirse al caso de Falcón Rodríguez explicó "él mismo nos atendió, nos mostró pruebas de que no ha incurrido en algún acto de corrupción, y hasta acusó a quien lo estaba denunciando". En el estado Trujillo las irregularidades están vinculadas al sector salud; y en Guárico, Apure y Portuguesa, las denuncias son por obras que no han sido culminadas luego de la celebración de los Juegos Deportivos Llanos 2007. En Portuguesa se presentó otro señalamiento, "debido a la colocación de un dinero para la compra de chalecos y pistolas y según parece ese capital se perdió y la empresa desapareció", dijo Rodríguez.
 


OPINIÓN

• VUELTOS UN CURRICULO
  Tal Cual, 1, 01 de abril de 2008

Comienzan a asomarse aspectos parciales del llamado "currículo bolivariano", esto es, del proyecto orientado a la implantación, en los tres niveles básicos de la educación (inicial, primaria y secundaria) de un conjunto de temas supuestamente dirigidos a la formación ciudadana de los alumnos.

Sin embargo, de lo poco que hemos podido ver en el programa correspondiente a bachillerato, lo que menos puede salir de ese esperpento es un ciudadano pensante y con amplitud de criterio. No se oculta la intención de proporcionar al alumno una visión de la historia, de la política y de las instituciones republicanas, claramente sesgada y distorsionada por los intereses políticos del oficialismo, con el objetivo de que al final de años de educación básica, el alumno tenga en la cabeza una versión "oficial", ya banalizada por la repetición, de la historia política de su país ajustada al proyecto político chavista. La idea no es formar ciudadanos sino partidarios; zombies políticos dispuestos a todas las obediencias. Desde luego, no es el chavismo el primer y único movimiento político que ha cedido a la tentación de control social vía la escuela. De la futilidad de ese esfuerzo da cuenta, sin embargo, el fracaso de las diferentes experiencias totalitarias habidas. No hay nada más indomable que el espíritu humano y la historia enseña que es imposible cuadricular los cerebros indefinidamente. Pero, también es verdad que antes de desplomarse, los experimentos totalitarios dejaron un legado sangriento y sanguinario de su paso por la historia.

A esta tentativa de diseñar un modelo de "pensamiento único" hay que salirle al paso. Es visible que el "currículo bolivariano" ya estaba redactado desde mucho antes del referéndum constitucional, en el cual el oficialismo daba por descontada su victoria, a partir de la cual planeaba poner en marcha la aplanadora dizque "socialista". Sin embargo, la derrota no clausuró el proyecto. Despreciando olímpicamente el veredicto popular del 2D, el Gobierno insiste en impulsar un aspecto tan capital como el control ideológico de la educación. Apenas tres meses después del 2D ya el país tendrá que trenzarse de nuevo en otra batalla por la defensa de la democracia.

El oficialismo sabe que ese es un debate crucial, por eso el inefable "currículo bolivariano" no es abierto a la discusión pública y se dosifica cuidadosamente su divulgación. Se le quiere hacer ver como asunto exclusivo de maestros y profesores. Desde luego que a estos atañe más que a nadie, pero nos compete a todos. Por eso es indispensable que el país tenga conocimiento pleno de lo que está en juego. La divulgación amplia y profusa del "currículo bolivariano", tal como ocurrió con el proyecto de reforma constitucional, es una condición necesaria para derrotarlo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Paralizan construcción de viviendas en La Carlota
  Unión Radio, 01 de abril de 2008


• A PARTIR DE LAS 5 PM CIERRAN PASO EN CARRETERA A ORIENTE
  CNB, 01 de abril de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog