La reforma pendiente

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 15:05, Categoría: Educación

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
01 de abril de 2008

La controversia suscitada por la propuesta de cambio curricular me trajo a la memoria las discusiones en los años noventa sobre las reformas al sistema educativo, tan necesarias para reducir la exclusión y ampliar la oferta de oportunidades hacia una vida mejor de millones de habitantes de la región.

Las modificaciones sugeridas apuntaban a la mejora cualitativa, ya que no bastaba con incorporar a cientos de miles de niños y adolescentes a la educación básica y media, sino que la presencia en la escuela debería ir acompañada de reformas en el contenido curricular con el fin de reforzar el aprendizaje de la lengua, matemáticas, ciencias y humanidades.

La práctica demostró que para lograr cambios profundos era inevitable tomar en cuenta la complejidad de un sistema que para operar debe contar con el apoyo de los actores principales: docentes, padres y representantes, y sociedad, en torno a la reforma propuesta. Sin consenso las reformas requeridas no logran el respaldo necesario para su posterior aplicación.

Las evaluaciones realizadas recogen que para lograr los objetivos, igualmente, se debe prestar atención a factores tales como infraestructura y equipamiento de las unidades; personal docente; creación de incentivos para inducir la asistencia y retener a los alumnos el tiempo necesario para completar su formación básica; textos y material de apoyo actualizado; administradores capaces de gestionar un sistema complejo y la necesaria participación de la comunidad educativa.

En cuanto a la organización y estructura hay evidencia de la conveniencia de contar con un núcleo central de decisión que asuma la definición de la currícula y el presupuesto, pero que delegue la administración a niveles intermedios y ceda responsabilidad a la unidad escolar en el día a día de la gestión. De allí que se recomienda la autonomía en las decisiones relativas al proceso de enseñanza aprendizaje y la administración de personal, lo que incluye evaluación de la planta docente, incentivos por méritos y control sobre la gestión a nivel local.

En un trabajo reciente (Vegas y Paltrow, 2007) se señala que a pesar de los esfuerzos realizados al analizar los cambios, los resultados en cuanto a calidad reflejan una asignatura pendiente para los gobiernos de la región, ya que al comparar resultados en pruebas de conocimiento con otros países, los números de América Latina y el Caribe son inferiores a los promedios. Lo señalado advierte sobre la necesidad de controlar los resultados de las reformas, el futuro está en juego si la calidad del sistema no mejora.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog