Mañana sigue en Caracas discusión sobre pensum chavista

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 18:38, Categoría: Educación

Aziel Figueroa Betancourt  / Madelén Díaz
La Verdad - Zulia
01 de abril de 2008

Expertos en materia educativa, representantes de gremios, autoridades regionales, docentes y organizaciones civiles de todo el país sostendrán un encuentro mañana miércoles 2 de abril en Caracas, para discutir las ventajas y desventajas del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación y la ley Orgánica de Educación (LOE).

Mary Grace Castillo, secretaria regional de Educación; Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación; Norma Odreman, miembro de la Cadena Capriles, y Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Zulia, participarán en el evento patrocinado por El Nacional.

La representante sindical anunció igualmente que para el próximo sábado 5 de abril celebrarán un encuentro con docentes de todos los municipios zulianos en el Hotel Delicias, para establecer lineamientos referentes a los cursos de formación exigidos por el Ministerio de Educación (ME). Manifestó que reciben muchas denuncias sobre el rechazo de los docentes hacia el horario nocturno de los cursos y su contenido.

"Los docentes están plegados al llamado a no acudir a los talleres a pesar del terrorismo de Estado sobre atenerse a las consecuencias". Reiteró que los educadores están amparados por la LOE que establece que el horario de trabajo es hasta las 6.00 de la tarde.

Más eventos

El próximo 14 de abril la Secretaría de Educación de Zulia celebrará un encuentro pedagógico con los gremios, representantes de universidades, y otras fuerzas vivas de la región, a fin de hacer críticas y aportes sobre el currículo bolivariano. Se espera que de allí salga un documento con propuestas para ser tomadas en cuenta por el ME. Luego se conformarán mesas de trabajo con los educadores en cada escuela y circuito escolar.

Este evento servirá como antesala para el evento que organizarán los gremios regionales en materia educativa para finales de abril, con los docentes, asociaciones de padres y representantes, juntas de vecinos, miembros de la Iglesia y escuelas católicas. Aún no está definido dónde se hará.

Carmen Teresa Márquez extendió una invitación pública a todos los sectores de la sociedad, para el 8 de abril, a las 2.00 de la tarde, en el auditorio de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. El propósito es el mismo: discutir la propuesta del diseño curricular.

"Hay que empezar una campaña para que todos conozcan el currículo. Este es un problema de todo el pueblo. Quieren implementar una educación socialista que contiene aspectos de la reforma constitucional derrotada en diciembre pasado. Pretenden adoctrinar a nuestros niños y jóvenes, enseñarles una historia diferente, un desarrollo endógeno que no ha funcionado porque tenemos escasez de leche, carne, pollo". Consideró de suma importancia evaluar y profundizar en el estudio de las políticas educativas vigentes, para mejorarlas.

Calificó como acertada la decisión de que los docentes de las escuelas adscritas a la Secretaría Regional de Educación no asistan a los cursos de formación con facilitadores del ME. Agregó que este miércoles 2 también habrá una reunión con las consultorías jurídicas de los gremios para evaluar los aspectos legales del currículo, comparándolos con la LOE vigente.

Solicita argumentos

Adán Chávez, ministro de Educación, indicó sobre la formulación definitiva del nuevo diseño curricular, que el Gobierno no tiene nada que ocultar ni ningún temor de debatir con quien haya que hacerlo, siempre y cuando sea con argumentos válidos, con respeto y con seriedad.

La página web de El Universal tomó extractos del programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión, en el que recordó que en los colegios privados de la educación católica han participado cerca de 600 docentes en los talleres de formación y creación"del nuevo diseño curricular.

Agregó que en el currículo bolivariano lo que está planteado es "un proceso para lograr la unidad de la sociedad, romper la exclusión, la individualidad y el egoísmo, elementos fundamentales del capitalismo que promueven los sectores de oposición".
El ministro Chávez mencionó que durante los talleres "la receptividad ha sido muy buena en contrario con lo que dicen los medios de comunicación y algunos sectores de la oposición".

Resaltó también que "de esos 600 docentes de la educación católica que han participado, se han manifestado totalmente en contra unos 25 docentes, que realizan una oposición por la oposición sin argumentos".
Agregó que la creación del nuevo diseño curricular tiene como objetivo fundamental ofrecer el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento.

Aclaró que el Ministerio de Educación trabaja "en el proceso de validación del nuevo modelo para que se implemente definitivamente a partir del próximo año escolar 2007-2008".

Llamado a los padres

Luis Carlos Solórzano, representante de Copei, exhortó a los padres y representantes para que exijan al ministro de Educación, Adán Chávez, que sea publicado, ya sea en prensa, radio, televisión o Internet, el nuevo currículo que está previsto comience a regir en septiembre.
Alertó que es un proyecto más político que académico, que privilegia razones históricas de ocho años hasta el presente, que busca imponer una única visión de pensamiento, donde se le da más importancia al área militar que civil, y que impone el pensamiento del presidente Hugo Chávez sobre la pluralidad ideológica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog