NUEVO SISTEMA DE INGRESO : Secretarios esperan fijar posición el fin de semana

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 14:15, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
01 de abril de 2008

Reuniones van y vienen en la agenda de los actores universitarios para definir las propuestas
Delegados de las universidades se reunirán en Nueva Esparta
La fecha límite para la discusión se mantiene intacta: 8 de mayo.

Caracas. De cómo entrarán los jóvenes a las universidades este año se sabe muy poco, salvo que el nuevo método de ingreso nacerá en una reunión. Para esta primera semana de abril, una serie de juntas están pautadas no sólo para sumar más horas al debate sino también para fijar posiciones.

El núcleo de secretarios se verá las caras en la sede de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente el fin de semana. La comisión que está encargada de redactar la propuesta final estará hoy en el recinto de la Universidad Central de Venezuela para completar el tercer encuentro, mientras que la plenaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) fue suspendida por decisión del ministro de Educación Superior, Luis Acuña.

En la isla.

Viernes a las ocho de la mañana es la puntual convocatoria donde se encontrarán los secretarios tanto de las universidades autónomas como de las experimentales y las privadas.


"Se presentarán resultados de la Prueba de Exploración Vocacional que hizo la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario). Antonio Castejón está invitado para presentar un informe con los avances en la comisión encargada del consenso, y aunque hay varios puntos relacionados con el sistema nacional de ingreso, lo que se busca es que el núcleo, finalmente, pueda fijar posición sobre la propuesta que venimos discutiendo desde hace algún tiempo", es la agenda que recuerda Alejandro Teruel, secretario de la Universidad Simón Bolívar.

Esa propuesta es la misma que manejó el Núcleo de Vicerrectores Académicos hace un mes y que aspira a un ciclo de iniciación universitaria, la reconsideración de la calidad docente y la preservación de instrumentos de diagnóstico para medir las capacidades de cada uno de los aspirantes.

Cecilia García Arocha, secretaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asistirá con el cometido de poner sobre la mesa la discusión sobre los informes preliminares de la carga máxima de cupos y el estudio del estado físico en esa casa de estudios.

En la casa que vence las sombras.

El tercer encuentro para redactar el informe de lo que será la propuesta a discutir el venidero 8 de mayo en el CNU será en territorio ucevista.


"Esperamos discutir las observaciones sobre por qué se debe hacer un cambio en el ingreso a las universidades. Lo que queremos es avanzar en una búsqueda de lo mejor de lo mejor", explica Antonio París, el rector anfitrión.

Todos hablan de buscar una respuesta para ese "yo también quiero entrar..." que reza la propaganda del Ministerio de Educación; el debate plural parece el único camino.

ABORTADA CITA DEL CNU

No hubo llamadas, no se reforzó la seguridad, no se confirmó la asistencia. El protocolo anterior a cualquier reunión del CNU fue abortado después de que Luis Acuña, ministro de Educación Superior, publicara un comunicado con su última resolución. En el texto plantea "la necesidad de diferir la sesión prevista en el cronograma", al tiempo que muestra su desacuerdo con la aplicación de la prueba interna que hicieron la USB el sábado y la Facultad de Medicina de la UCV el domingo pasado. "Es una posición que rompe el consenso", escribe Acuña para otro capítulo de las discusiones del nuevo método de ingreso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog