Pdvsa reserva $ 3,5 millardos para indemnizar a compañías

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 14:54, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
01 de abril de 2008

El monto no incluye obligaciones que deban pagarse cuando concluya el arbitraje con Exxon Mobil
Está pendiente reparo del Seniat por incumplimiento de impuestos

Las indemnizaciones por pleitos legales están previstas por Petróleos de Venezuela, que hasta el momento las totaliza en 3,5 millardos de dólares, de acuerdo con los informes financieros de la corporación correspondientes al año 2007.

En el informe de los resultados registrados por Pdvsa el año pasado, se menciona que sigue pendiente la resolución de los arbitrajes que iniciaron las empresas petroleras Exxon Mobil y Conoco Phillips, debido a que ambas compañías no aceptaron disminuir su participación en las antiguas asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco. Pero en las reservas financieras de la corporación destinadas a afrontar pleitos legales y pagos por indemnizaciones, no se hace un apartado específico para compensarlas.

El informe también indica que una porción correspondiente a 76% de la cantidad mencionada fue incluida en las cuentas de Pdvsa como parte de su pasivo, es decir, forma parte de las deudas y obligaciones de la corporación.

A finales de 2007, el pasivo de la empresa estatal alcanzó 51,6 millardos de dólares, una cifra que se incrementó en 88,1% con respecto al saldo de 2006, cuando esta cuenta se colocó en 27,4 millardos de dólares.

Pese al monto en reserva, el reporte de los contadores públicos independientes sobre el informe anual de Pdvsa, advierte acerca de la posibilidad de que el monto supere lo previsto. "Si las demandas y reclamos conocidos se resolvieran de manera desfavorable para Pdvsa, en montos mayores a los acumulados, entonces estos resultados podrían tener un efecto material adverso", alerta la firma Alcaraz, Cabrera y Vázquez

Asuntos pendientes.

Además de referirse a los arbitrajes con Exxon y Conoco, el informe de Pdvsa señala a la compañía estadounidense New Brunswick Power Corporation que demanda incumplimiento de contrato por el suministro de orimulsión. La empresa reclama una indemnización por 2 millardos de dólares canadienses, que en la actualidad es casi la misma cantidad en la divisa de Estados Unidos.

Otro posible pago que se menciona es uno de 839 millones de dólares correspondientes a acciones de reparo que impuso el Seniat por incumplimiento de obligaciones tributarias en los años 1994, 1995 y 1996, pero los asesores legales de Pdvsa intentan una acción legal para reducir el referido monto a través de un recurso de apelación que prevén defender ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog