Sector pesquero reporta pérdidas diarias de BsF 1 millón

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2008, 14:49, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
01 de abril de 2008

Mercado resiente fallas de pescado a tres semanas de cesar la rastropesca

A tres semanas de prohibirse la pesca industrial y artesanal de arrastre, mediante la reforma de la Ley de Pesca, el sector pesquero reporta pérdidas que ascienden a un millón de bolívares fuerte diarios, sólo en la península de Paraguaná, donde operan unas 130 embarcaciones.

Damiano Mitrano, representante de Fenapesca, manifestó que comienza a sentirse en el mercado la ausencia de los productos del mar que provienen de la pesca industrial de arrastre (tahalí, coro-coro, roncador, bagre, mojarra, curvina, perlita, lamparosa, cataco, y otros), que representan 70% del total de la pesca. Indicó que los centros de acopio en esa región se encuentran vacíos, puesto que no hay producto almacenado luego de tres semanas de estar detenidas las actividades. Asimismo, dijo que el pescado que se recolecta en la zona occidental abastece los estados Lara, Carabobo, Aragua y Distrito Capital.

Explicó que anualmente la actividad industrial de arrastre tiene una captura de 70.000 toneladas, unas 5.800 toneladas mes en promedio, de las cuales 70% representa a las especies más económicas del mercado, mientras que el otro 30% (21.000 toneladas) equivale a la recolección de camarón.

De estos, 60% va al mercado nacional, mientras que 40% es exportado.

Sin embargo, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, asegura que el 70% del pescado que se consume en el país proviene de la pesca artesanal, y que la prohibición de la pesca industrial de arrastre equivale sólo al 30%, por lo que no afectará el suministro del rubro.

Más tiempo

El sector industrial de pesca de arrastre solicitó al Insopesca una vacatio legis de 36 meses, para realizar un estudio que permita demostrar que esa actividad es sustentable económica, social y ecológicamente.

Mitrano explicó que están conscientes de que la Ley de Pesca no establece ninguna prórroga para el sector, sin embargo espera que se tome alguna decisión que permita a los trabajadores de esta actividad productiva seguir laborando.

Ayer, en horas de la tarde, una comisión del sector se reunió con el presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, quien les aseguró que el Ejecutivo tiene la disposición de otorgar licencias y permisos de pesca a la flota de arrastre nacional por 12 meses más, período en el cual deben reconvertirse o desaparecer.

No obstante, los industriales insisten en un lapso de 36 meses para evaluar los diferentes factores involucrados, y crear una mesa de negociación que termine con la crisis del sector.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog