A partir de hoy reviven al Polo Patriótico

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:03, Categoría: Gente de Chávez

JOHELÍS CAMPOS DÍAZ
Ultimas Noticias
02 de abril de 2008

La estrategia de unidad se usará para ganar regionales . La alianza esperó por conformación del Psuv
Muchos partidos políticos no irán pa´l baile esta vez

Caracas. Hoy inician las conversaciones para tratar de revivir el Polo Patriótico. En esta oportunidad el instrumento de unidad del chavismo está conformado por cuatro organizaciones políticas: Psuv, PCV, PPT y MEP, los cuales buscarán que esta nueva versión unificadora vaya más allá de lo meramente electoral.

Ya en 1997, diversos partidos de izquierda como MVR, PPT, PCV, MEP y MAS, convinieron crear el Polo Patriótico, coalición que garantizó, en 1998, el triunfo del presidente Hugo Chávez con más de 56% de los votos, y la victoria en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en la que alcanzaron más de 90% de los curules.

Los triunfos permitieron que el Movimiento V República (MVR) se convirtiera en el primer partido político, y con ello comenzaron las fricciones internas con las organizaciones más pequeñas de la coalición, las cuales reclamaron igualdad de condiciones en la escogencia de candidatos para las elecciones de 2000. No hubo acuerdo, y el PPT se retiró.

El Movimiento al Socialismo (MAS) no tardaría en pasar a formar parte de la oposición, y en 2001, al igual que algunos individualidades del MVR, marcaron distancia del proceso.

Los masistas que aún apoyaban al Presidente conformaron el movimiento Podemos (Por la Democracia Social) y los emeverristas disidentes crearon el partido Solidaridad.

Los cambios en el chavismo continuaron y se creó la asociación parlamentaria Bloque del Cambio entre PPT y MVR, junto al resto de los partidos que apoyaban al oficialismo.

El 15 de diciembre de 2006, Chávez anuncia el fin del MVR y convoca a la creación del Psuv, para agrupar a todo el bloque revolucionario. Pidió a las demás organizaciones que lo apoyaban que se disolvieran y pasaran a integrar el nuevo partido socialista, pero PPT, Podemos y PCV decidieron permanecer con vida.

Luego de la derrota sufrida el 2 de diciembre de 2007 con la propuesta de reforma constitucional, Chávez reconoce que hizo falta una estructura partidista que impulsara el proyecto y decide permitir que sus aliados (PPT y PCV) sigan como partidos, por lo que convoca a retomar el viejo Polo Patriótico, pero advierte que no sería para repartir cuotas en los comicios de noviembre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog