Candidatos deben presentar al CNE su plan para Caracas

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:56, Categoría: Electorales

DELIA MENESES
EL UNIVERSAL
02 de abril de 2008

Desde 1983 no se elabora un proyecto global para la ciudad capital

El drama de Caracas es carecer de un plan global que establezca políticas públicas para resolver sus eternos males. Parte de la solución a este titánico problema radica en hacer cumplir el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Ayer, el Comité Organizador del III Foro en Defensa de Caracas lanzó al debate la necesidad urgente de que se respete el artículo 86 de esta legislación que obliga a los candidatos a alcalde metropolitano y a alcaldes municipales a presentar los lineamientos de su programa de gobierno al Consejo Nacional Electoral al momento de inscribir su candidatura. Esta ley también obliga al CNE a preparar una plataforma para la difusión de los respectivos programas. La parte que le corresponde a los ciudadanos es exigir tanto a sus candidatos como al ente electoral el cumplimiento de este artículo. La última tarea, pero la más importante, es que los funcionarios electos incorporen ese proyecto de gobierno al plan municipal.

"Desde la construcción del Metro de Caracas en la década de los 70, la capital no ha tenido un proyecto metropolitano de envergadura, una ilusión colectiva de mejorar la ciudad", señala el urbanista Lorenzo González. En esta idea lo secunda el arquitecto Marco Negrón, quien señaló que desde 1983 no se elabora un proyecto global para la capital. Es para paliar esta necesidad que el III Foro en Defensa de Caracas va a elaborar un acuerdo de gobernabilidad que incluya los grandes temas que afectan a la ciudad: los barrios, el transporte público, la inseguridad, el destino de espacios públicos como La Carlota, entre otros.

Esta propuesta macro será presentada a los futuros alcaldes una vez que inscriban sus candidaturas. Negrón se atreve a decir que el candidato que no suscriba el pacto "no debe ser apoyado por la ciudadanía, pues es vital que ellos se vean en el compromiso de reunirse para tratar temas importantes para los caraqueños y que lleguen a un consenso".

Para Negrón, la revolución urbana que han experimentado ciudades como Bogotá, Medellín o Chile, no ha llegado a Caracas "que se ha ido quedando atrás, empeorando sus condiciones", expresó el arquitecto aclarando que estas capitales latinoamericanas lograron importantes transformaciones sin necesidad de que sus alcaldes tuvieran el mismo color político. "Chile, con sus 26 municipios autónomos, consiguió una acción exitosa siguiendo el pacto de gobernabilidad, lo mismo logró Medellín en sus seis municipios".

Algunos índices hablan de las brechas que separan a estas capitales. Mientras en Medellín y Chile hay 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Caracas se cometen 100 crímenes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog