Cita tranquila - La SIP y Caracas

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:09, Categoría: Prensa Internacional

EL COMERCIO. QUITO.
El Nacional - El Invitado
02 de abril de 2008

Concluyó la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Caracas.

Aunque algunos sectores de opinión consideraban que era paradójico o quizás arriesgado realizarla en la sede de un gobierno de profundos rencores y acciones contra la prensa libre, la agenda se cumplió a satisfacción, incluyendo la condena a los países que más irrespetan al periodismo, como el mismo anfitrión de la cita.

Por parte de los militantes del régimen existieron manifestaciones y protestas; además, se montó un foro paralelo por aquellos que consideran que sólo se debe permitir una prensa militante, voz del Gobierno e identificada con el periodismo de Cuba. A pesar de estas expresiones hostiles, la cita se realizó sin contratiempos.

La Comisión de Prensa de la organización produjo un equilibrado informe donde se destaca que, si bien no se ha retrocedido en cuanto a libertad de prensa continental, hay aún países donde no existe, como en Cuba, o está amenazada como en Venezuela, donde los periodistas son acosados.

En América Latina la relación entre prensa y poder es tensa: constantemente son remitidos a la SIP casos como la manipulación de la publicidad oficial en Argentina, el débil margen de defensa jurídica en Paraguay o los peligros que acechan a los periodistas en Colombia y México por el narcotráfico.

Es importante que la reunión de medio año de la SIP se haya realizado en Caracas. Es una prueba de que la institucionalidad democrática, a pesar de duras confrontaciones, puede avanzar en América Latina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog