ENTORNO VESPERTINO: 02 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 18:27, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Julio Borges (PJ) anunció que en los próximos días se reunirá en Caracas con Manuel Rosales (UNT) para conversar sobre la profusión de candidatos opositores a los comicios y los temas nacionales de interés. Estimó que los candidatos deben convertirse en los diques de contención de la reforma estatal, y su liderazgo y legitimidad frente al país tienen que nacer de su capacidad de hablar de los problemas nacionales y locales, y ser capaces de frenar la agenda que está armando el gobierno.

• El Mundo destacó que en cónclave de los miembros de la oposición se estableció la no agresión entre los precandidatos que se miden para representar al sector opositor del país en las regionales. ABP y el MÁS procuran que las opciones sean respetadas a la hora que se intensifique la precampaña.

• Cecilia Sosa Gómez indicó que no es aplicable la inhabilitación de la contraloría para aquellas personas hasta tanto no cesen en sus cargos, por lo cual podrían inscribirse para participar en las regionales y asumir el cargo en caso de salir electos.
 


POLITICAS

• El diputado Wilmer Azuaje informó que la semana que viene presentará nuevas pruebas de presuntas irregularidades en Barinas relacionadas con adjudicaciones directas para obras de infraestructura, y en las cuales involucra a familiares del presidente de la república y otros altos líderes del oficialismo. Asimismo reiteró sus pretensiones electorales a la gobernación de Barinas.

• Carlos Giménez (gobernador de Yaracuy) informó que aún no tiene fecha para su derecho de palabra ante la AN para exponer los argumentos en su defensa contra las acusaciones de presuntos hechos de corrupción que le han sido endilgados.

• Morly Uzcátegui, abogado de Giovanny Vásquez, advirtió a la fiscal general que si esta semana no se le concede entrevista a su defendido, éste declarará sobre el caso Anderson desde una embajada. Responsabilizó a la fiscal general de lo que le pueda pasar a su representado.
 


OPINION

• GRINGOLAS PARA EL PENSAMIENTO: Tal Cual emite nuevo editorial sobre el tema del currículo bolivariano para destacar que en el mismo se realza el aspecto de las fuerzas armadas, recordando el medio que éste y la sociedad civil conforman el país, y no sólo el militarismo que se persigue enfatizar.

• Por su parte, Simón Boccanegra analizó las denuncias contra el ex fiscal general Isaías Rodríguez y su manipulación del caso Anderson para destacar que las mismas confirman lo que todo el mundo y los medios había señalado, y que ante esa realidad, Isaías no debería quedar impune.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Globovisión informó que el ex ministro Raúl Isaías Baduel acudirá hoy miércoles a la fiscalía militar a declarar por la denuncia de un presunto desfalco.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• PJ y UNT discutirán candidaturas para regionales
  Unión Radio, 02 de abril de 2008


• Incluyen en el debate temas de inseguridad y desabastecimiento
  Pacto de no agresión entre precandidatos piden opositores
  El Mundo, 2, 02 de abril de 2008

Bloque de la unidad aboga por una agenda común entre los aspirantes

Caracas. Un cónclave con la participación de los miembros que suscribieron el acuerdo el pasado 23 de enero estableció la no agresión entre los precandidatos que se miden para representar al sector opositor en las elecciones del 23 de noviembre de 2008. El planteamiento, realizado por Alianza Bravo Pueblo y el Movimiento al Socialismo, en la persona de Antonio Ledezma y José Antonio España, respectivamente, procura que al intensificar la precampaña las opciones sean respetadas por los contendores internos, "quienes deberán salir a apoyar a quien resulte favorecido en la escogencia".

José Luis Santolo de la Causa Radical pidió materializar voluntad en torno a las candidaturas, a lo que sumaron la petición de incluir en la agenda los temas sociales que urgen al ciudadano como lo son inseguridad y desabastecimiento. Ledezma agregó que a lo electoral se deben sumar "temas pendientes como el caso del cambio curricular en las escuelas, la situación de indefinición de los presos políticos, así como el cumplimiento de un año del cierre del canal Rctv". Para el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, son puntos de la agenda "que el venezolano no olvida, por lo que existe una propuesta de convocar a una marcha el próximo 25 de mayo donde los ciudadanos organizados salgan a la calle y no dejar enfriar la lucha".

España señaló que, en lo político y electoral, se debe tener claro que "más importante que la unidad de la oposición es la del país, por lo que aspiramos a que los métodos de las encuestas y el consenso para la escogencia de candidatos empiece a tomar cuerpo", y en esta materia llamar incluso a militantes del chavismo disidente. Santolo fue crítico y expresó que el surgimiento de tantas precandidaturas "no nos hace ningún bien, un gran número de aspirantes que lamentablemente no le dicen nada a la población". Por esto, pidió de modo urgente agotar el nivel de consenso. El sector opositor no se pronunció frente a las descalificaciones hacia ellos realizadas por el presidente Chávez en sus alocuciones. Sin embargo, dijeron que el espíritu de apertura y democracia a lo interno ha facilitado que se respeten las tendencias e independencia de criterios de cada organización.


• Cecilia Sosa: Inhabilitaciones no serían aplicables a funcionarios en ejercicio
  Unión Radio, 02 de abril de 2008



POLITICAS

• AZUAJE ATACA DE NUEVO
  Tal Cual, 6, 02 de abril de 2008

El diputado anunció nuevas denuncias contra el gobernador de Barinas por irregularidades en los concursos de licitaciones

El diputado Wilmer Azuaje anunció que la semana que viene presentará nuevas pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con adjudicaciones directas para obras de infraestructura en Barinas. Aunque se negó a adelantar datos sobre cifras y obras involucradas, aseguró que presentará nuevos informes ante la Contraloría, la cual, agregó, "no ha demostrado hasta ahora nada que me comprometa", en relación con las denuncias realizadas en su contra por algunos diputados de la Asamblea Nacional. De igual manera, Azuaje rechazó los señalamientos formulados en su contra por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, quien aseguró que el diputado barinés busca desviar la atención de la investigación que se le está haciendo a él.

"Ellos quieren tapar la denuncia diciendo que he llevado una vida ostentosa y que se me estaba investigando desde hace tiempo. Yo quiero saber cuáles eran los organismos que me investigaban", exigió Azuaje. "Por eso fue que el Minfra tampoco salió hacia adelante, por la misma incapacidad de Carrizález". Por ello, Azuaje catalogó al Vicepresidente de "irresponsable" e "incauto" por dar declaraciones sin pruebas. Al respecto, se refirió a la labor de registradora ejercida por su madre. "Más de un ministro, empezando por Rodríguez Chacín, tuvo a su esposa como registradora. Hay varios jefes de Casa Militar que tuvieron a sus esposas en los registros, hermanos de Pedro Carreño que fueron registradores. Entonces, yo no entiendo cuál es el delito de que mi madre haya sido registradora y se haya ganado la plata lícitamente", sostuvo, a la vez que acotó que su dinero proviene de una herencia que le dejó su padre hace más de treinta años.

De igual manera, Azuaje rechazó las actitudes de algunos diputados que siguieron la línea de quienes denunciaron su "vida ostentosa" la semana pasada ante la plenaria de la Asamblea Nacional junto con el diputado Geovanny Peña, como Calixto Ortega y Mario Isea. "Ortega está opinando por Barinas, cuando él debería opinar por los maracuchos, aunque ni siquiera en Maracaibo lo quieren. Los problemas de los barineses son de los barineses. En cuando a Mario Isea, él viene a hablar de expulsiones cuando la gente conoce la trayectoria de Mario Isea. Que revisen la mía: yo vengo de ser independiente a militar a las filas del chavismo y en estos siete años estuve como coordinador del partido (MVR) en el estado Barinas", aseveró.

CANDIDATO CONFESO

Azuaje tampoco mostró temor en manifestar sus intenciones electorales a la Gobernación de Barinas y opinó que el temor del chavismo barinés es el perder la entidad. "Ellos deben entender, o a lo mejor ya lo saben, que están derrotados en Barinas. Por eso buscan empañar mi moral y mi imagen, pero no lograron presentar nada en mi contra ante la comisión de Contraloría. ¿Cuál es el problema de estar en campaña? Ya todos están en campaña". Aclaró que, aunque desearía el apoyo del chavismo y, en particular del PSUV, se presentará como candidato a la Gobernación con o sin el apoyo de la tolda roja e insinuó no temerle a la enemistad del Presidente de la República. "El Presidente es el Presidente y yo soy yo. Veremos qué pasa. Mi partido es el Espíritu Santo y al único al que le temo es a Dios", finalizó.

 
• Gobernador Giménez espera respuesta de la comisión coordinadora de la AN para su derecho de palabra
  Unión Radio, 02 de abril de 2008


• Abogado de Giovanny Vásquez advirtió a la Fiscal Luisa Ortega que si esta semana no concede una entrevista, su defendido declarará desde una embajada
  Globovisión, 02 de abril de 2008



OPINION

• GRINGOLAS PARA EL PENSAMIENTO
  Tal Cual, 1, 02 de abril de 2008

Cuando se echa un vistazo a los temas que conforman el "currículo bolivariano" en cuestión de Ciencias Sociales y Ciudadanía salta a la vista la presencia de un hilo conductor que se extiende desde primer hasta quinto año: el de la Fuerza Armada Nacional. Ni el Estado como tal, ni ninguna de sus instituciones en particular, es objeto de consideración alguna en el temario, en ninguno de los años del bachillerato. Sólo la Fuerza Armada, como si ella hubiera sido el elemento único en la articulación y conformación de la nación.

En primer año está el tema: "La Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la nación"; en segundo año: "Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la nación. Reconocimiento de sus componentes. Estructura"; en tercer año: "Estructura de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Integral de la nación"; en cuarto año: "La Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la nación. Equipos y su utilización. Habilidades y destrezas militares. Orden cerrado. Elementos del espacio vital. Relación entre ellos y la soberanía nacional. Seguridad y defensa" y, finalmente, en quinto año, son dos los temas castrenses: "Organización operativa de los componentes de la FAN. Guarnición militar y sus instalaciones. La reserva, organización, misión y funciones" y "División del territorio nacional para la seguridad y defensa integral de la Nación".

Que la Fuerza Armada es importante, nadie lo duda, pero resumir en ella todo lo que el alumno debe conocer sobre la estructura y funcionamiento del Estado venezolano configura una óptica militarista sobre éste. El Estado es la Fuerza Armada: tal es la idea-fuerza que se quiere dejar sembrada. A esto se añade el expreso y explícito objetivo de presentar el actual proceso político como componente estructural y definitivo de la nacionalidad. Sus planes, sus conceptos y categorías políticas serían objeto de estudio específico, como si se tratara de logros plenamente asentados, ya incorporados a la cultura y plenamente asimilados por el cuerpo social y no de ensayos contingentes, muchos de ellos fracasados y hasta desparecidos del discurso oficial. Así, en cada año hay temas plagados de los conceptos que el pensamiento oficial ha venido acuñando: "Desarrollo endógeno", "Fundos zamoranos", "Ideario bolivariano", "Misiones educativas y sociales", "Núcleos de Desarrollo Endógeno". Es todo un masaje ideológico y político, gríngolas para el pensamiento de los educandos, que cuando miren hacia los lados sólo encontrarán el paisaje histórico y político de cinco siglos reducido a las simplezas, falsificaciones y distorsiones que Hugo Chávez ha venido dibujando en sus interminables peroratas a lo largo de nueve años. Eso tal vez explica otro rasgo prominente del "currículo": la incoherencia y desarticulación del conjunto de temas, amontonados sin orden ni concierto. Como los discursos de Yo-El-Supremo.

 
• ¿Lo de Isaías se va a quedar así?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 02 de abril de 2008

Bueno, ahora resulta que no andábamos desencaminados quienes sosteníamos que los manejos de Isaías Rodríguez en la investigación del asesinato de Danilo Anderson eran una mezcla de chambonería con cinismo y estupidez. Pero la realidad es más arrecha que la ficción. Lo que no podíamos imaginar es que esa turbia actuación fuera deliberada. Si damos por buena la declaración de uno de los fiscales del caso –y no hay por qué ponerla en cuestión puesto que coincide letra por letra con todos los señalamientos que se hicieron en su momento al poetastro doblado en fiscal– Isaías utilizó a plena conciencia los "servicios" de un delincuente mitómano y a plena conciencia urdió una tramoya para acusar de la autoría intelectual del crimen a un grupo de personas que perfectamente habrían podido purgar penas de treinta años de presidio porque así lo quería su perversa voluntad. Tan sólo la absoluta imbecilidad del montaje, que mucho dice del cretinismo clínico de quien lo concibió, impidió que se consumara el criminal designio. La gran pregunta es si esto se va a quedar así, si la Fiscalía no va a abrir una averiguación e imputar y acusar a Isaías Rodríguez por simulación de hecho punible. Esto no debería quedar como un escándalo más. Hay algo más allá de lo judicial. Isaías es uno de los prohombres de la "revolución", de un "proceso" que se ampara en banderas humanísticas. ¿Qué proceso, revolucionario o no, puede dejar impune un acto delictivo de pura maldad como el protagonizado por Isaías Rodríguez? ¿No queda ya nada de ética, de moral y de sentido de la justicia en quienes deberán sentirse aludidos por el comportamiento del ex fiscal?



OTRAS INFORMACIONES

• Exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel acudirá hoy a la Fiscalía Militar
  Globovisión, 02 de abril de 2008



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog