Informe de Pdvsa reconoce défi cit en su flujo de caja

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:23, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRES ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
02 de abril de 2008

Postergó pago a proveedores que debe cancelar antes de julio
El reporte financiero menciona que créditos de corto plazo financiaron necesidades de liquidez

Petróleos de Venezuela no logró que en 2007 sus gastos de operación se financiaran con los ingresos corrientes que obtuvo la compañía por las ventas de petróleo, en un año que la cotización promedio de la cesta nacional de petróleo alcanzó el récord de 64,95 dólares por barril.

De tal manera que la empresa afrontó un déficit en su flujo de caja y requirió contratar préstamos con vencimiento en el corto plazo por 2,8 millardos de dólares, los cuales deben pagarse este año.

"En las operaciones normales del negocio, Pdvsa y sus filiales entran en facilidades y acuerdos de préstamos para cubrir sus necesidades de liquidez y fondos necesarios para lo desembolsado de capital", señala el documento Información Financiera y Operacional correspondiente a 2007.

"Las fuentes primarias de liquidez son los flujos de caja de las operaciones y préstamos de corto y largo plazo en dólares estadounidenses y bolívares", agrega el reporte.

Adicionalmente, incluye las observaciones de los contadores públicos independientes, quienes indican que la deuda de largo plazo aumentó 14,9 millardos de dólares.

De tal manera que el repunte del endeudamiento de Pdvsa, que forma parte de las cuentas del pasivo de la empresa, determinó que las nacionalizaciones no tuvieran un crecimiento en el patrimonio de la corporación.

Venga en seis meses.

Un aspecto que el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, resaltó de los resultados del año pasado fue que, luego de reducir los gastos para el desarrollo social y determinar el pago por impuesto sobre la renta, la ganancia neta de la corporación fue de 6,2 millardos de dólares.

Este resultado representa un aumento de 15% con respecto al beneficio que obtuvo la estatal petrolera por 5,4 millardos de dólares durante 2006. Pero, ese incremento en las utilidades netas habría sido mayor si se hubieran reducido varias de las obligaciones de pago que arrastra la corporación, como es el caso de las cuentas por pagar a proveedores que el año pasado arrojó un saldo de 5,6 millardos de dólares, que deberán cancelarse durante el primer semestre de 2008.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog