Investigarán especulación con venta de carros de Venezuela Móvil

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:26, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
02 de abril de 2008

Ministerio de Industrias Ligeras revisa el programa por incumplimiento
Proponen modificar la Ley de Bancos para eliminar la discriminación con el crédito para la compra de vehículos

El diputado Mario Isea, presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, que analiza la situación del abastecimiento, afirma que la venta de vehículos del programa Venezuela Móvil se ha distorsionado, al igual que el resto del comercio automotor.

Acusó a la banca de ponerse de acuerdo con las industrias y los concesionarios para elevar arbitrariamente los precios de los carros y para crear desabastecimiento. "Están jugando a la candelita y engañan a los clientes: por un lado, el concesionario le dice que le darán el vehículo cuando el banco apruebe el crédito, y por el otro, el banco condiciona el otorgamiento del préstamo a la asignación del carro por parte del comercio", afirma Isea.

Señaló que incluso se obliga a los consumidores a contratar seguros determinados, adquirir vehículos con cierto equipamiento, como aire acondicionado, por ejemplo, y se discrimina a la banca del Estado para operaciones crediticias de este tipo.

"Es una sumatoria de operaciones para causar desabastecimiento, pero el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ya lo descubrió y en la Asamblea estamos se trata de sistematizar el problema para proponer medidas más severas sobre los actores de esta cadena, entre ellas, incluso, la modificación de artículos de la Ley de Bancos relacionados a esta discrecionalidad de las entidades financieras y de los seguros, que sólo perjudica a la clase media", reveló.

Informó que se creó un enlace entre el Ministerio de Industrias y la comisión de la Asamblea Nacional, a fin de analizar la reforma de esta ley, incluida dentro de los instrumentos legales que serán modificados por el Ejecutivo, por la vía de la Ley Habilitante.

Isea también denunció que algunas ensambladoras retardaron la incorporación de valor agregado nacional en la fabricación de vehículos. Informó que a las empresas del sector automotor se les exige la presentación de proyectos para la fabricación en el país de partes y repuestos, con el fin de reducir la importación de piezas para el ensamblaje y el mercado de reposición.

Revisión del plan.

El ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, reiteró que el plan de venta de vehículos Venezuela Móvil, que vence en junio, será revisado. "Primero debe evaluarse el compromiso de las ensambladoras con el plan. En algunos casos venden con sobreprecio, pese a que algunas aún gozando de las ventajas que da el programa, por ejemplo, la exoneración de IVA", reveló.

El funcionario aseguró que no se permitirá la venta de carros a un precio más alto, sólo porque se les haya incorporado algún elemento. "Se debe exigir a las ensambladoras que utilicen la capacidad ociosa que tienen en el incremento de la producción nacional".

Informó que hasta el momento se han nacionalizado 20.000 vehículos que estaban en las aduanas del país y que las importaciones fluyen según los cupos acordados por empresa.

También comentó que este año se entregarán 10.000 vehículos del programa Vene-Irán.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog