Ofrecen licencias por 6 meses para pesca industrial de arrastre

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:22, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
02 de abril de 2008

Reubicación de las embarcaciones dependerá de las propuestas oficiales

Ante la solicitud de una vacatio legis de 36 meses presentada por los representantes de la pesca industrial y artesanal de arrastre, el Ejecutivo nacional no emitió respuesta alguna, alegando que la Ley de Pesca no refiere prórrogas para dicha actividad.

No obstante, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) tiene previsto entregar dos permisos de seis meses cada uno, a las embarcaciones pesqueras para que puedan trabajar de acuerdo a las condiciones del marco actual.

Así lo informó Damiano Mitrano, representante de la Asociación Venezolana de Industriales de la Pesca de Arrastre (Avipa), quien además señaló que durante el período de transición de 12 meses, contemplado en la Ley de Pesca, se evaluará la transformación de las unidades de producción para que sean reubicadas en otras artes pesqueras.

Tendrán una evaluación semestral y, de acuerdo a los resultados, el instituto evaluará si se otorga un segundo permiso de faena a las embarcaciones que se mantengan en la actividad de rastropesca.

Por su parte el presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, manifestó que la Ley estima un período de transición, por lo que se entregará un permiso especial temporal, mientras que se inicia ese proceso de diálogo y discusión con los sectores de pescadores artesanales e industriales, ya que la pesca de arrastre queda prohibida.

Migración complicada

Mitrano considera que no será fácil que las embarcaciones de arrastre puedan convertirse a otras actividades, por lo que estima que la reubicación de estas industrias dependerá de las estrategias que tenga planteadas el Estado.

La migración de las industrias hacia otras artes de pesca serán evaluadas en mesas de trabajo conformadas por el personal de Insopesca, los consejos de pescados y también los armadores e industriales.

Mitrano explicó que las posibles actividades a las que pueden dedicarse estas embarcaciones son prácticas cuyos permisos internacionales están suspendidos, por lo que también están prohibidas en el país como son la pesca de atún, albacora, pez espada o linieros.

Los industriales estiman que la emisión de las licencias para operar se realizará en un lapso de entre 15 y 45 días, pues la permisología no está actualizada y el instituto debe adecuarla antes de autorizar los permisos.

"La eliminación de la pesca de arrastre es inminente. Estamos de manos cruzadas y dependemos de un marco legal que no podemos obviar, así que el Ejecutivo debe tener una estrategia para soportar económicamente la transformación y reubicación de la pesca en el país", acotó Mitrano.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog