Pdvsa no puede elevarse

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:28, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
02 de abril de 2008

En los últimos seis años lo único que ha podido hacer la estatal venezolana es detener la declinación de los pozos (unos 800.000 barriles diarios/año), con la ínfima cantidad de taladros de los cuales dispone

En el Foro Pensar en Venezuela celebrado en el Colegio de Ingenieros, Diego González, ex-gerente de Pdvsa Gas, además de veterano analista de asuntos petroleros, expresó que Petróleos de Venezuela no podrá cumplir la meta de producir 5,8 millones de barriles en el 2012, si en la actualidad sólo bombea 2,4 millones de barriles diarios y no ha podido llegar a la cifra de 3,3 millones que encontró después del paro petrolero.

En los últimos 6 años lo único que ha podido hacer Petróleos de Venezuela es detener la declinación de los pozos (unos 800.000 barriles diarios/año) con la ínfima cantidad de taladros disponible.

La empresa sólo tiene 76 taladros activos y para bombear los 3,3 millones de barriles diarios que recibió de la vieja Pdvsa. Ésta última tenía trabajando de 130 a 140 taladros, que son indicadores elementales para la producción de los pozos venezolanos sometidos a una actividad intensiva durante más de 60 años.

BUSCANDO TALADROS

González señala que Pdvsa lleva más de 2 años buscando taladros alrededor del mundo y su debilitada capacidad gerencial sólo ha podido conseguir oficialmente 2 taladros chinos, que irónicamente tienen tecnología estadounidense.

Esa gestión estuvo interrumpida por un escándalo mayúsculo que se escenificó en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre una irregular licitación de taladros, y aún no ha trascendido ninguna acción legal contra las empresas de "maletín", a las que les otorgaron contratos de cientos de millones de dólares.

Dijo que en esa investigación trascendió una declaración del vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma, quien confesó que necesitaban 15 años para entrenar a los técnicos y profesionales, de sus planes futuros. Otra muestra es el proyecto Siembra Petrolera, anunciado personalmente por el presidente Hugo Chávez en el 2005, que aún no ha perforado un solo taladro en ese ambicioso proyecto de las nuevas asignaciones de los campos de la Faja.

González recordó que la única excepción ha sido la perforación de tres o cuatro pozos estratigráficos, con la espectacularidad y la presencia de presidentes latinoamericanos. Esa cuantificación y certificación no era necesaria, porque la Faja ha sido evaluado hace más de una década, con un resultado de reservas similares a los que se proponen anunciar. Pero hay una diferencia: este proyecto costará 6 millardos de dólares, y tiene la intención de anunciar al mundo: "que este gobierno descubrió 200.000 millones de barriles".

En el negocio petrolero esto tiene poco significado, advierte González. México tiene en la actualidad 12.000 millones de barriles de reservas, y está produciendo 3,2 millones de barriles diarios (600.000 barriles diarios más). Estados Unidos, con las reservas casi extinguidas de unos 29.000 millones de barriles, produce más de 5 millones de barriles diarios.

LA INCERTIDUMBRE DEL GAS

González agrega asimismo, que esta certificación de las reservas, ya llevadas a cabo anteriormente, es una acción mediática comparable a los efectos especiales de Hollywood. Sólo faltaría la presencia de Oliver Stone, que tuvo el fiasco del intercambio de rehenes.

González considera que de los 80 millardos de barriles de reservas, 17% están desarrollados, mientras el 80% restante no está desarrollado. Cabe resaltar que esta misma situación se presenta en los campos de gas. En el gas se presenta una incertidumbre que al parecer, será el talón de Aquiles del Gobierno, porque han contabilizado como reservas disponibles de gas las que se han estado reinyectado desde 1950. De ahí surge la pregunta ¿podrán ser recuperados esos volúmenes de gas? Un nuevo aspecto analizado por Diego González es que desde el 2000 el 35% de la producción está cerrada y en esa situación hay 10.000 pozos cerrados. La producción promedio de los pozos venezolanos es de 250 a 300 barriles diarios. Si se reactivaran y cada uno bombeara sólo 100 barriles diarios, habría una producción nueva de 1 millón de barriles diarios que aportarían 80 millones de dólares diarios más y miles de nuevos empleos en la provincia venezolana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog