Socialismo de perinola

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 18:23, Categoría: Educación

Carlos Crespo
TalCual
02 de abril de 2008


El nuevo sistema de educación inicial bolivariana propone la enseñanza de los juegos metras para todos, carreras de saco y la perinola
Conceptos como desarrollo endógeno, fundos zamoranos y la enseñanza de cocimientos ancestrales están en el nuevo programa educativo

La oposición asegura que con el nuevo currículo la educación inicial y primaria enseña contenidos que se corresponden con las ocurrencias de Chávez. Desde el Gobierno se asegura que sólo se pretende enseñar lo "autóctono venezolano"

Un contenido sesgado que favorece las ideas sobre la economía y la sociedad que tiene el Presidente de la República. O quizás un plan que responde a la nueva realidad social del país y que sustituye los valores egoístas del capitalismo por el socialismo fraternal. Ésas son las visiones, de acuerdo con la perspectiva de oposición o chavista, que tienen los educadores sobre la reforma curricular de la educación inicial y primaria.

A pesar de que estos dos subsistemas de la educación no presentan elementos tan polémicos como los que se encuentran en la educación secundaria, varios son los elementos inéditos que contiene la nueva concepción educativa. Llaman la atención las nuevas formas de juegos populares colectivos en la educación inicial y la introducción de conceptos como desarrollo endógeno, fundos zamoranos y la enseñanza de cocimientos ancestrales en el nuevo programa educativo.


UN SACO DE METRAS

El nuevo sistema de educación inicial bolivariana tiene entre sus planteamientos la enseñanza de nuevos juegos didácticos, entre los que ya se han destacado "metras para todos", "carreras de saco" y la "perinola colectiva" como una manera de que los valores del egoísmo y el capitalismo no proliferen entre los infantes. En estos juegos los alumnos no compiten entre si y siempre terminan en las mismas condiciones en que comenzaron.

Para el investigador de la educación Mariano Herrera esto "atenta contra la condición humana". La satisfacción de ganar nuevas metras es parte del juego. Por ejemplo, en Pdvsa las ganancias se siguen repartiendo de acuerdo al mérito de cada quien, que se les pida a los integrantes de esta empresa que trabajen bajo las mismas condiciones que se les pide a los niños". Con esta reflexión Herrera explica que esta metodología no se adapta a la realidad venezolana.

Una óptica distinta es la que tiene la diputada Maigualida Barrera, integrante de la comisión de Educación de la Asamblea Nacional, quien indica que la nueva modalidad promueve los valores de la solidaridad entre los nuevos alumnos: "En vez de una escuela regida por la competencia y la exclusión, se tienen instituciones educativas dispuestas para la construcción y la convivencia".

Lo cierto es que para la diputada, la finalidad de la nueva concepción de los juegos infantiles, como la perinola colectiva (en la que se organizan grupos mixtos que deben compartir el juguete) es el arribo a un nuevo sistema político: "La finalidad es crear una sociedad que sea más humanista, construir la sociedad socialista".

PRIMARIA SELECTIVA

Sin embargo, éste no es el único aspecto que preocupa al investigador de la educación. La introducción de algunos términos ideados por el presidente Chávez en los últimos grados de la educación primaria también causa alerta.

Conceptos como el desarrollo endógeno, los fundos zamoranos y cierto etnocentrismo indígena y afrodescendiente son aspectos que establecen una educación que tiene un claro sentido político.

"Es que ni siquiera se puede hablar de la implantación de una ideología coherente. Lo que se impulsa es el culto al héroe. Este mismo cambio de currículo lo demuestra, pues sólo se hace para presentar el nuevo programa de gobierno imperante". Herrera indica que los programas educativos sólo suelen modificarse en dos ocasiones: cuando se requieren su actualización o se decide realizar un cambio en los principios pedagógicos que rigen el currículo. "Este tipo de cambios son los que hacen los gobiernos totalitarios con la finalidad de monopolizar la educación".

En cuanto a estos problemas, Barrera asegura que el nuevo currículo no responde solamente a las ocurrencias de Chávez, pues éste encierra en gran medida el pensamiento popular: "No se trata del pensamiento del Presidente sino de la sociedad, sobre todo por la ascendencia que tiene el presidente Chávez. Pero se quiere personalizar lo que en realidad es una dirección colectiva para atacarlo".

Como elementos positivos del programa la Diputada rescata el contacto temprano que tienen los estudiantes con las computadoras, así como la nueva forma de enseñar asignaturas que antes eran muy complicadas: "Materias que antes eran muy difíciles como las matemáticas ahora se enseñan con más amor, con método menos memorístico".

Herrera termina haciendo referencia al carácter etnocéntrico que mostraría el currículo en el subsistema de primaria. En el programa de primer grado se puede apreciar que uno de los contenidos establece el "desarrollo de conocimientos de aportes ancestrales, originarios y afrodescendientes que nos identifican como Nación", lo que para el investigador representa un desprecio al componente europeo del mestizaje venezolano.

Otro aspecto que, al parecer, hablaría bastante acerca de la calidad del nuevo programa y, de acuerdo con la organización Asamblea de Educación, las grandes deficiencias técnicas que presenta el diseño en esta etapa de la educación, es que el programa de sexto grado que anteriormente constaba de unas 260 páginas fue reducida apenas a diez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog