VIVIENDA - Sector privado planteó una serie de propuestas al Gobierno

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:25, Categoría: Vivienda

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
02 de abril de 2008

Metas para atenuar défi cit se alcanzarían entre 5 y 7 años
Con un plan integral será posible construir 250.000 inmuebles al año

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fernando Azpúrua, informó que actualmente se edifican alrededor de 112.000 viviendas en el país. Sin embargo, esta cifra continúa siendo baja si se toma en cuenta el gran déficit habitacional que ronda entre 1,5 millones y 2 millones de unidades.

Destacó que de concretarse un proyecto integral con todos los actores del sector público y privado, involucrados en el desarrollo de planes habitacionales, podría lograrse la meta de 250.000 viviendas anuales en un plazo de entre 5 a 7 años.

"Esta meta la podremos alcanzar con una buena planificación a largo plazo. El crecimiento demográfico obliga a construir unas 100.000 viviendas como mínimo, por lo que alcanzar un tope de 200.000 unidades contribuirá a paliar el déficit. Para 2009 se podría llegar a las 125.000", dijo.

Del número de desarrollos habitacionales que se construyen en Venezuela, 60% se realiza con participación total del sector privado y 40% junto con el sector público.

Alternativas.

Indicó que durante el pasado año se otorgaron por primera vez en el país 30.000 subsidios habitacionales y esperan que para 2008 se duplique este monto.

"En Venezuela el sector hipotecario es aproximadamente 10% de la cartera total de créditos de la banca, cuando en años anteriores llegó a ubicarse en 40%. Por lo que es necesario alternativas de financiamiento para el sector".

Aunque considera positivo el anuncio del presidente Hugo Chávez de destinar los ingresos que generaría la aplicación del impuesto a las ganancias súbitas a las empresas petroleras para la construcción de viviendas, señaló que es importante diversificar el financiamiento y dejar que dependa menos de los ingresos petroleros.

Resaltó durante la instalación de la XI Convención Nacional de la Vivienda y Hábitat, organizado por la CVC, que en 2007 continuaron los problemas con los insumos para la construcción, especialmente con la piedra, la arena y la alfarería.

Explicó que además de la necesidad de incrementarse al doble la inversión en este sector, las gobernaciones y el Ministerio del Ambiente deben acelerar los permisos a las canteras para llevar a cabo la extracción de los agregados.

Indicó que la oferta de cemento y acero continúa estable, aunque preocupa al sector el problema laboral que registra la empresa Sidor.

"Todavía no nos ha afectado el conflicto, pero nos tiene preocupados porque el acero es uno de los materiales esenciales para la edificación de las viviendas".

En cuanto a la maquinaria pesada señaló que aún persiste un déficit de equipos, lo cual retrasa la actividad.

Propuestas.

Azpúrua informó que el sector privado de la construcción planteó una serie de propuestas al Ministerio de la Vivienda y Hábitat, entre ellas, se propuso nuevamente la necesidad de retomar la titularización de la cartera hipotecaria, lo cual contribuiría a fomentar el ahorro y aumentar el financiamiento para el sector.

Además, prevén entregar un estudio sobre la infraestructura que requieren las 11 principales ciudades del país en cuanto a electricidad, aguas servidas, redes viales y vías de comunicación.

"Hemos tenido un diálogo fluido con el Gobierno, en anteriores ocasiones nos hemos reunido con representantes del Ministerio de la Vivienda y con Edith Gómez antes de ser nombrada titular de este despacho".

Agregó que esperan que las conversaciones continúen y se pueda interactuar para planificar y lograr la meta.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog