Vuelve la tranquilidad al sistema financiero por pago del ISLR

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2008, 17:30, Categoría: Economía

DESCIFRADO.COM
El Nacional
02 de abril de 2008

Una semana ilíquida

Para todo el que trabaja en el área de tesorería de cualquier institución financiera en Venezuela, la temporada de pago de impuestos se traduce en iliquidez. Durante la última semana de marzo, la tasa interbancaria –utilizada entre los bancos y otras instituciones financieras– llegó a niveles muy altos debido a la fuerte demanda de bolívares del mundo corporativo que paga impuestos en el país.

Este año, que estrenó las declaraciones del ISLR en bolívares fuertes, fueron varios los bancos que tuvieron que recurrir al mercado interbancario, también conocido como over, debido a los fuertes retiros de fondos de empresas que pagarían sus impuestos en esos días.

Aunque es una situación normal que se da en este período todos los años, en 2008 existieron dos particularidades: que la Tesorería Nacional no presentó opciones de inversión para drenar liquidez y el casi nulo respaldo de fondeo por parte de instituciones financieras internacionales. "La situación del mercado financiero internacional, debido a las crisis de varios bancos, hizo que fuese casi imposible buscar un dólar prestado en Estados Unidos. Algunas entidades tuvieron que vender posiciones fuera del país para hacerse de bolívares", afirmó una fuente cercana a la tesorería de una casa de bolsa muy activa en el mercado over.

En el caso de algunas instituciones financieras de gran tamaño, el efecto de liquidar algunas posiciones que tenían en el exterior ha sido doloroso, tomando en cuenta que las posiciones habían sido adquiridas a niveles mucho más altos a las cotizaciones de esta semana.

Al final, las empresas pagaron sus impuestos, los bancos resolvieron el momento de iliquidez y la calma regresó a sus tesorerías. Sin embargo, la intranquilidad permanece en algunos bancos que deben ahora reflejar el resultado negativo por posibles pérdidas cambiarias.

Ya son varios los asesores de Nueva York que buscan soluciones para estas instituciones que requieren comprar tiempo para paliar una cobertura que no funcionó. La moneda local más bien se ha fortalecido contra muchos que pronosticaban un diferencial cambiario sin muchas variaciones con respecto al que se registró a principios de 2007.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog