Comisión de Política Interior reformará 10 artículos del COPP

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:19, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

Las modificaciones en el COPP se harán con el fin de acelerar los procesos judiciales y despejar las cárceles
Abren posibilidad de demandar a jueces que no hagan audiencias a tiempo

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) presentó una propuesta para reformar 10 artículos del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) con el fin de lograr mayor celeridad en los procesos judiciales.

Entre los artículos a modificar se encuentra el 327, donde se agrega un parágrafo único que obliga a los jueces a realizar las audiencias dentro del plazo establecido porque de lo contrario "las partes podrán intentar las acciones civiles, penales, administrativas y disciplinarias a que haya lugar contra aquel por cuya responsabilidad no se realizó dicha audiencia".

En las observaciones del documento de la propuesta se justifica este agregado "para exigir responsabilidad de la parte implicada en la suspensión de la audiencia".

Los otros artículos a reformar del COPP son el 183, el 186, el 187, el 188, el 323, el 301 y el 244. Un nuevo artículo 184 se fundirá con el 189, que se suprime. El nuevo artículo regulará la figura de la citación como una norma general. Varios de los artículos mencionados anteriormente se suprimen para mantener la secuencia numérica.

Ante la falta de diligencia del tribunal para lograr la efectiva citación de la víctima, testigos, expertos e intérpretes, se plantea cambiar el artículo 185, nuevo 186, de modo tal que queda explícito que será el tribunal el que deberá librar la boleta de citación "el mismo día que se acuerde la fecha para la realización del acto para el cual se requiere la comparecencia del citado".

En el artículo 323 se agrega que "cuando el juez estime que para comprobar el motivo no sea necesario el debate deberá dejar constancia en auto motivado. El auto que niega la audiencia podrá ser recurrido por las partes".

En el 301, ante "la insuficiencia de los lapsos procesales para presentar la desestimación de la denuncia o la querella, se sube el lapso a 30 días continuos".

Aunque la reunión de la Comisión de Política Interior se realizó a puerta cerrada, trascendió que en 15 días comenzarán las discusiones para "afinar" la propuesta de reforma. Se espera que, además, se modifique un artículo del Código Penal, no se especificó cuál.

En la sesión de ayer, que estuvo presidida por la diputada Iris Varela, participaron integrantes de la comisión interdisciplinaria del Poder Judicial integrada por representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Interior y Justicia, del TSJ y del Poder Legislativo. Finalmente el 244, referido a la proporcionalidad, agrega que excepcionalmente el Ministerio Público o el querellante podrán solicitar al tribunal que esté conociendo la causa, una prórroga en lugar de al juez de Control como establece el artículo vigente. Se incorpora el término acusado.

"Urgencia" en contraloría

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional realizó por tercera vez consecutiva una reunión donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, trascendió que los diputados acordaron dar urgencia a la propuesta de Ley de Responsabilidad Política con la que se pretende dar cuerpo a las sanciones morales que, por irregularidades administrativas, emita la instancia del Poder Legislativo como la sanción que se aplicó en días pasados al gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog