Denuncian falta de autoridad para resolver crisis en Metalpress

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:17, Categoría: Dimensión Social

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
03 de abril de 2008

El retraso de divisas en MMC Automotriz asciende a $ 150 millones
Milco y el Ministerio del Trabajo no lograron persuadir a los trabajadores del fabricante de autopartes

Tras haberse cumplido 12 días de paralización de la ensambladora MMC Automotriz, los directivos nacionales y japoneses de la corporación que distribuye en Venezuela las marcas Mitsubishi, Fuso y Hyundai aseguraron que la ausencia de un "liderazgo fuerte" por parte del Gobierno impide solucionar el conflicto laboral en Metalpress, uno de los 70 proveedores del fabricante de vehículos cuyas instalaciones fueron tomadas el 12 de marzo por los trabajadores al conocer el anuncio de cierre de la empresa de autopartes.

Shuji Mataga, presidente de MMC Automotriz, destacó su temor de que un ingrediente político se haya mezclado en el conflicto laboral de Metalpress.

El comentario surge a propósito de la participación de la organización sindical Unión Nacional de Trabajadores en la segunda reunión de mediación efectuada en Barcelona, estado Anzoátegui, con los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y del Trabajo.

"Hubo un intento de llegar a un acuerdo amigable con los empleados de Metalpress, pero a última hora nuevas exigencias de los trabajadores, que resultaron inmanejables, impidieron concretar la solución al problema. Todo parece indicar que los mediadores no mediaron mucho", dijo Mataga.

El directivo destacó como dato curioso la destitución del funcionario del Ministerio de Industrias, Omar Gómez, que negociaba una salida al conflicto. "Si las autoridades establecieron unas reglas del juego para la industria, entonces deben respetarse y cumplirse. ¿Cómo se puede generar empleo e invertir si se permite el cierre de las empresas?", expresó.

El vicepresidente ejecutivo de MMC Automotriz, Víctor Quintero, aseguró que la vía judicial ya fue usada para recuperar los herramentales o equipos de fundición de las piezas que permanecen "secuestradas" en Metalpress. "El recurso de amparo introducido se logró a favor de la ensambladora, pero el problema es que aún no se ha ejecutado. La Guardia Nacional no se ha presentado para recuperar nuestras máquinas", agregó.

Ambos directivos advirtieron que el conflicto laboral en Metalpress puede tener un efecto dominó en el resto de la industria. "Muchos proveedores dependen de MMC Automotriz y ya nos advirtieron la posibilidad de detener la producción de autopartes porque no pueden despachar su mercancía a la ensambladora", indicó Quintero.

Los directivos informaron que las embajadas de Japón y Corea (por la marca Hyundai) conocen la situación y esperan que mediante la vía diplomática se exhorte al Gobierno venezolano a una pronta solución.

Las aproximadamente 100 unidades diarias que se dejan de ensamblar en MMC Automotriz representan 8 millones de bolívares fuertes menos cada día.

Sin divisas.

Además del conflicto laboral en uno de los proveedores, MMC Automotriz enfrenta otro obstáculo: la entrega a tiempo de dólares. Quintero informó que la Comisión de Administración de Divisas mantiene retrasada 150 millones de dólares.

"La ensambladora requiere cada mes un promedio de 40 millones de dólares para sus operaciones. Cadivi tarda cerca de 5 meses o 140 días en autorizarnos las divisas. Esto acrecienta la espera para la entrega del vehículo porque una vez hecha la solicitud de unidades a la casa matriz debemos esperar 2 meses de ensamblaje y traslado", precisó.

Como consecuencia, Quintero advirtió que los proveedores internacionales anunciaron la posibilidad de paralizar el suministro a las empresas venezolanas hasta que se honren las deudas adquiridas.

"Pareciera que hay una descoordinación entre los organismos del Estado. Por un lado, el Ministerio de Industrias Ligeras fija unos controles para aumentar la producción nacional, pero por el otro Cadivi frena la fluidez de dólares. El comportamiento no es cónsono con la política automotriz", dijo.

Mataga explicó que este año la asignación de divisas para la industria se redujo a 14% y que, a diferencia del año pasado, el sector dejará de ser la prioridad. "La mayoría de dólares serán para alimentos y medicinas", indicó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog