Educación militarizada - Diseño curricular

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 15:55, Categoría: Educación

El Editorial
El Nacional
03 de abril de 2008

Pocas veces una propuesta del gobierno bolivariano ha suscitado tanta inquietud e incertidumbre entre las familias venezolanas como el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo ideado e impulsado por el presidente Chávez y sus colaboradores. Se trata, en suma, de una nueva escalada en el proceso de ideologización y militarización forzada de la vida de la nación, impulsada por el oficialismo, sin tomar en cuenta el sentido de la pluralidad que es esencial en todo sistema democrático.

La preocupación y la incertidumbre que ronda en los hogares de todo el país está absolutamente justificada: no puede dejarse en las manos exclusivas de un Gobierno, a todas luces incompetente y mediocre en sus alcances, un asunto de tanta importancia para la vida nacional como es la formación educativa de los niños y los jóvenes, de sus maestros y de sus profesores. Lo que está en juego no es un enfrentamiento político ni partidista, sino el justo derecho a recibir una educación amplia, libre y democrática.

Desde su llegada al poder hace nueve años, el Presidente de la República ha insistido en su proyecto de promover una educación que abone el terreno para cercenar, progresivamente, las libertades consagradas en la Constitución Nacional que él mismo ayudó a aprobar en la Asamblea Constituyente, convocada para darle una nueva institucionalidad al país. Pero luego, a través de decenas de argucias ilegales, el jefe del Estado intenta borrar las conquistas logradas y sancionadas con el voto popular.

Se trata del viejo cuento del líder populista latinoamericano que, luego de engañar a la gente con sus promesas de libertad, arma día a día con el dinero del Estado una estructura de poder que, en sí misma, es negadora de las libertades democráticas.

Esta vez la estrategia de dominación de Chávez se dirige al área educativa, como antes se ha dirigido a los medios de comunicación, a la Fuerza Armada, a la Iglesia, a los gremios y universidades, en fin, a esos puntos fundamentales que su visión militar le indica que debe conquistar en función de su hegemonía ideológica.

Planteado en esos términos oficialistas (brutales y pragmáticos), para el presidente Chávez lo que se está dando hoy en Venezuela es una "BATALLA por el nuevo diseño curricular". Para nosotros, simples civiles y ciudadanos pacíficos y sensatos, lo que está planteado es el porvenir de nuestros hijos, su visión de la vida y de los fundamentos democráticos de la enseñanza, para que ya nunca más nos ocurra lo que hoy padecemos: un vergonzoso y prolongado acto de demagogia militar populista, cargado de un socialismo atrasado y enemigo de la modernidad.

Cuando en Cuba se dan pasos de arrepentimiento socialista y se abren las puertas a algunas modernidades, aquí pretendemos instalar las prohibiciones y el autoritarismo en el diseño curricular bolivariano. ¿Cómo puede un miembro del clan Chávez enseñar a niños y jóvenes lo que significa la lucha contra el nepotismo, el tráfico de influencias y el acaparamiento familiar de las tierras cultivables?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog