El dilema opositor

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:31, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
03 de abril de 2008

La dirigencia de UNT denuncia que algunos partidos del bloque unitario, como AD y PJ, buscan "pasar la página" respecto al tema de los inhabilitados para así lograr la llegada de sus candidatos a las regionales
Las inhabilitaciones de Russian son el tema álgido entre los partidos que firmaron el acuerdo del 23 de Enero

E l congelamiento en las conversaciones del grupo de organizaciones políticas que firmaron el acuerdo unitario el 23 de enero, se debe a un cisma existente en cuanto a la forma de abordar el tema de los precandidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República.

Por un lado, la dirigencia nacional de partidos como Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) considera necesario la existencia de "planes B", ante la aparente irreversibilidad de la decisión de Contraloría, para aquellos cargos en los que compitan posibles candidatos inhabilitados, como es el caso de la gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana.

Así lo dio a entender el pasado lunes Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca, cuando defendió el apoyo de su partido a la candidatura del presidente de Alianza Bravo, Antonio Ledezma. "No dudamos del apoyo que tiene Leopoldo López y de sus posibilidades de ganar la Alcaldía Mayor, pero es una realidad que está inhabilitado. Frente al problema de las inhabilitaciones, o postulamos candidatos que no estén inhabilitados, o no postulamos" aseguró Ramos.

El dirigente adeco rechazó las críticas por apoyar a candidatos que no están inhabilitados. "Resulta que AD es mezquino porque apoya a Ledezma, pero Un Nuevo Tiempo no es mezquino por apoyar a Enrique Mendoza, frente a las posibilidades de triunfo en Miranda de Henrique Capriles Radonski, quien también está inhabilitado".

Ramos Allup se refiere a la actitud del otro grupo en que se dividió la oposición. Encabezados por Un Nuevo Tiempo (UNT), las restantes organizaciones han decidido continuar con su apoyo a los candidatos aún pese a la inhabilitación, con la esperanza de que la presión social y política sea inaguantable para el gobierno.

El dirigente juvenil de UNT, Freddy Guevara, rechaza el "pragmatismo" de partidos como AD. "El problema de las inhabilitaciones es una cuestión de principios. Si tenemos que pasar cinco años más marchando para evitar que el Gobierno no decida quién puede o no elegirse a un cargo público, tenemos que salir".

Guevara agregó que la lucha debe ser a favor de "todos los inhabilitados, porque es un tema de valores", más allá de intereses partidistas, por lo que rechazó que "algunos dirigentes que se hacen llamar de oposición intenten utilizar esta trampa del Gobierno para fines personales".

Por ello, la dirigencia de la tolda azul y de los demás partidos que apoyan el lanzamiento de los inhabilitados se rehúsan a optar por lo que llaman "segundas opciones", pues consideran que admitirlas significa retroceder ante las intenciones oficiales de mantener el listado de inhabilitaciones.

CONSPIRACIÓN ADECA

La dirigencia de UNT también denuncia que la intención de los demás partidos, particularmente AD, es impulsar sus propios candidatos y manifiesta su preocupación por la posibilidad de que no se respete el acuerdo de aceptar como candidato unitario a quien resulte favorecido por el consenso o las encuestas que, en el caso del área metropolitana, dan ventaja, según asegura Guevara, a los candidatos de la tolda azul.

A manera de ejemplo, recuerdan el apoyo que tiene Leopoldo López para la Alcaldía Metropolitana y lo que califican de virtual "empate técnico" existente entre William Ojeda, quien se encuentra, según aseguran en UNT, dos puntos por debajo del aspirante aurinegro, Carlos Ocariz en la lucha por la Alcaldía de Sucre. Por ello, consideran que la intención de AD de "pasar la página" busca, en realidad, el impulso definitivo de Antonio Ledezma como candidato opositor a la Alcaldía Mayor. "Si se lanza Ledezma -bromea un dirigente azul- yo voto por Aristóbulo o por quien se lance del chavismo".

Sin embargo, dirigentes de otros partidos de la unidad niegan tal versión. Por ejemplo, el secretario general adjunto de PJ, Tomás Guanipa, acudió el martes a una reunión del bloque unitario en la cual se logró, entre otros acuerdos, "voz unísona de compromiso" con los inhabilitados. Sin embargo, la pugna interna en el seno del bloque opositor se percibe en las exigencias del dirigente aurinegro sobre el respeto a los liderazgos locales en casos como el de la alcaldía de Sucre.

"Quien diga que Sucre, por ejemplo, está peleado, trata de desconocer una realidad. Sucre cuenta con una sola candidatura con el respaldo de todos que debe ser reconocida para que podamos avanzar. Así como nosotros reconocemos el liderazgo de Leopoldo López para la Alcaldía Mayor, exigimos el respeto a los liderazgos de PJ o de los otros partidos", sentencia tajante.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog