El país no crece

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:22, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
03 de abril de 2008

Cualquier observador puede ver que desde 1978 el país no crece, no existe un plan estratégico nacional, y mucho menos una estrategia petrolera que se respete, como la Constitución, por gobiernos sucesivos

Venezuela no está desarrollando una estrategia petrolera a largo plazo, ni siquiera a corto plazo, señaló el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros, Fernando Sánchez, durante el foro Pensar en Venezuela que se desarrolló ayer en el Colegio de Ingenieros.

Sánchez, fue jefe de exploración y producción de Maraven, un puesto sensible para interpretar el negocio a largo plazo. El experto hizo hincapié en el hecho de que el país se encuentra en una época identificada como la quinta generación gerencial del conocimiento, en la que han tenido lugar y los descubrimientos más espectaculares apoyados por lo robotización y globalización de las operaciones, adelantos en los que el petróleo no se queda atrás.

En nuestros días el petróleo debe buscarse a varios kilómetros de profundidad y en ambientes hostiles, los proyectos deben ser planteados a largo plazo, con personal de varios países y ser desarrollados a través del uso de un mar de equipos de perforación de otros continentes.

Sánchez dijo, asimismo, que el planeta está en una situación de equilibrio precario entre la oferta y la demanda. La carrera de los precios que se inició hace tres años partiendo de 30 dólares, ahora sobrepasa los 100 dólares sin señales de detenerse. Los sauditas han prometido levantar una producción adicional de 2 millones de barriles diarios, pero los países no Opep tienen muchas dificultades para incrementar el bombeo, lo que ha desestabilizado la plataforma de estabilidad.

MANTENIMIENTO DE LOS POZOS

En Venezuela no se están tomando medidas ni siquiera a corto plazo. Así lo demuestra el descuido del mantenimiento de los pozos, que es una labor rutinaria y diaria. Manejar una empresa petrolera tiene varios puntos focales: los lineamientos generales que los señalan los gobiernos a través de los ministerios de energía y petróleo y la empresa! estatal que es la operadora del negocio. En algunos países existe un regulador intermedio, como es el caso de Colombia, Brasil y Noruega donde existen empresas estatales de petróleo.

El accionista da los lineamientos al operador y pide cuenta de resultados trimestrales. Ambas partes deben tener relaciones fluidas y armónicas, pues el accionista no puede ser operador. El accionista traza los planes y señala los objetivos y el operador los ejecuta buscando la mayor cantidad de beneficios. El accionista separa los recursos para proseguir el negocio, luego dispone de las ganancias a su conveniencia y el negocio sigue su curso.

El plan de la industria petrolera ha sido prioritario hacia la acción social en mayor grado y en menor grado hacia la actividad petrolera.

Se observa un énfasis hacia el gas y se olvidan las áreas tradicionales. El mayor entusiasmo es hacia la Faja Petrolera del Orinoco. Sus planes proyectan muy poco criterio comercial, lo cual ha sido demostrado con su retiro del mercado estadounidense, que costó muchos años atenderlo, y la reorientación hacia Asia, un mercado menos productivo y que sólo responde a visiones a corto plazo.

EL PAÍS NO CRECE

Aunque sea evidente para el observador experto que desde 1978 el país no haya experimentado crecimiento alguno y que carece de un plan estratégico nacional y de una estrategia petrolera pensada a largo plazo, debe señalarse que el plan hidroeléctrico nacional, ideado en años pasados, ha tenido resultados positivos. La hidroelectricidad ha ocupado su sitio respondiendo a más del 50% de la demanda nacional.

En el pasado se hicieron planes vitales hacia el futuro, como la apertura petrolera, los planes a riesgo y ganancias compartidas, los convenios operativos, las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco y la internacionalización. Sánchez dijo que la última década petrolera ha sido fugaz y la significación ha consistido en paralizar los proyectos, ! en lugar de mejorarlos y superarlos.

Advierte que no existe una actividad exploratoria de verdad, y no se explica que el país sólo esté produciendo 2,4 millones de barriles diarios con 80 millardos de barriles de reservas probadas. Estados Unidos tiene reservas petroleras de 30 millardos de barriles y produce más de 5 millones de barriles diarios.

POZOS INACTIVOS

El país se ha alejado de una integración vertical del negocio petrolero. Durante la referencia de la exploración a riesgo, convenios operativos y asociaciones estratégicas, se perforaron 3.000 pozos y en la actualidad hay 20.000 pozos inactivos, el mercado interno se ha elevado a más de 750.000 barriles diarios y la actividad declina, con un futuro de incertidumbre.

Se debe apoyar a la OPEP que ha sido un importante moderador del mercado, en el entendido de que cinco países de la OPEP serán los que van a quedar con el mercado futuro. En la última década han entrado 400.000 millones de dólares al país y se los ha consumido el gasto corriente. Mientras tanto, no se ha proyectado una estrategia energética y otra petrolera con criterio de largo plazo para alcanzar una razonable capacidad de producción.

Es necesario dividir las funciones entre el accionista, el operador y los niveles de inversiones. Sin embargo, incurrimos en préstamos con base en las reservas de hidrocarburos con destino al petróleo, pero van hacia otros destinos no petroleros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog