Elecar coloca en privado notas por $650 millones

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:27, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

Elecar ha optado por una emisión privada para emitir deuda
Los papeles permiten obtener divisas a un tipo de cambio distinto al oficial

La Electricidad de Caracas comenzó a vender bonos en dólares que los compradores cancelan en bolívares, para posteriormente revenderlos y obtener divisas a un tipo de cambio distinto al oficial.

La emisión es por 650 millones de dólares y es privada, es decir, no está abierta al público, solamente empresas, bancos o compradores seleccionados previamente pueden adquirir los bonos, altamente demandados en medio de una pol´ítica de control de cambio.

Unovalores, casa de bolsa que actualmente está en manos de Gonzalo Tirado, quien sólo espera por los últimos detalles para formalizar la compra, actúa como agente de colocación, mientras que el estructurador es ABN Amro.

Fuentes financieras explican que las empresas seleccionadas compran los bonos a 105% de su valor y, posteriormente, están obligadas a revendérselos a ABN Amro a 62,7%, de tal forma que los dólares que obtienen por esta vía tienen un precio distinto al tipo de cambio oficial.

A su vez, señalan corredores, como ABN Amro recompra los papeles a 62,7% de su valor, puede realizar una buena ganancia, de hecho, en el mercado informal del exterior ya se cotizan los papeles en 83%.

Gonzalo Tirado declinó realizar cualquier tipo de aclaratoria sobre la manera en que se están colocando los bonos de La Electricidad de Caracas, empresa que pasó a manos del Estado y es controlada por Pdvsa.

De facto

Si bien el ministro de Finanzas, Rafael Isea, insiste en que no existe la intención de crear un cambio dual en el país, es decir, un sistema donde las divisas para importaciones básicas se continúen vendiendo al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares y el resto de los importadores reciban dólares a un precio mayor, todo indica que sin haberlo anunciado, el esquema ya opera en el mercado.

Semanalmente el propio Ministerio de Finanzas vende a bancos y empresas, seleccionadas bajo un sistema que el mercado no conoce, notas en divisas, comprables en bolívares, que una vez son revendidas en el exterior permiten obtener dólares a un tipo de cambio muy superior al oficial.

A pesar de que la inflación venezolana supera con creces a la del resto de la región, el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde febrero de 2005, de tal forma que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero.

El resultado es un incentivo bastante fuerte a importar que impacta la balanza de pagos y obliga a frenar el ritmo en la entrega de divisas.

Las estadísticas de Cadivi registran que entre enero y febrero de este año el desembolso para importaciones asciende a 5 mil millones de dólares, una cifra que representa un ínfimo aumento de 2,3% versus lo inyectado en el mismo lapso de 2007.

Al comparar los dos primeros meses de 2007 con el mismo período de 2006, la entrega de divisas para importaciones muestra un salto de 68%, de acuerdo con cifras oficiales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog